Enlaces accesibilidad

Receta de Hornazo de Salamanca, para celebrar el 'Lunes de Aguas': con chorizo, lomo y jamón

  • El hornazo es un pan relleno, normalmente de embutido (chorizo, lomo y jamón), que solía comerse después de la Cuaresma
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en el Portal de Cocina de RTVE

Por
Así se hace el hornazo de Salamanca

El hornazo Se trata de una masa de pan que, normalmente, va rellena de embutidos, aunque en cada región la preparan de una manera diferente. En Ahora o Nunca hemos ido en busca de la receta original. Es fácil, buena y está deliciosa. ¡Descúbrela!

El hornazo se suele comer antes o después de Cuaresma. Aunque en el periodo de “post-Cuaresma” tiene una peculiaridad: lleva huevo duro. Antaño, este producto al llevar carne, se consideraba un alimento prohibido… Pero, como está tan bueno y gusta tanto, tras la Cuaresma había que añadirlo a todas las recetas. Aunque, ¿sabías que también puede prepararse en su versión dulce?

Así se prepara el hornazo típico de salamanca:

Germán, colaborador de Ahora o Nunca, se ha ido hasta Salamanca para probar el hornazo típico de allí y descubrir la auténtica receta. En la pastelería La Madrileña no solo ha logrado su primer objetivo, también le han invitado al obrador dónde han mostrado la producción del hornazo así como los trucos y receta para prepararlo. Síguelo paso a paso:

Hornazo de Salamanca

Descubrimos la receta en uno de los obradores más típicos RTVE

Hornazo de Salamanca
Hornazo de Salamanca

carne
Ingredientes Preparación
  • Hojaldre
  • Lomo de cerdo ibérico
  • Chorizo
  • Jamón Ibérico
  • 1 huevo
  1. En un lado del hojaldre ponemos el chorizo primero, luego el lomo (crudo) y por último el jamón.
  2. El truco es mojarlo un poco con agua para que quede más jugoso
  3. Tapamos con la otra parte del hojaldre y hacemos unos pequeños agujeros para que el embutido tenga una buena cocción
  4. Pintamos el hojaldre por encima con el huevo batido y metemos al horno
Hornazo de Salamanca

Puedes rellenarlo con tus ingredientes favoritos RTVE

Un plato que no puede faltar ningún ‘lunes de aguas’

En Salamanca, el segundo lunes después del Domingo de Resurrección celebran el conocido como Lunes de aguas, una fecha marcada en el calendario de los salamantinos que salen al campo a comer hornazo, este pan relleno de lomo fresco, chorizo y jamón.

Pero la procedencia de esta fiesta es mucho menos sacra, se remonta al siglo XVI de esta ciudad típicamente universitaria, en la que ya contaba con unos 8.000 estudiantes matriculados en la Universidad. Estos estudiantes disfrutaban de abundantes vicios, entre ellos la alcahuetería.

En 1543, Felipe II entra en la ciudad de Salamanca para organizar los preparativos de su boda con la infanta María Manuela de Portugal. A los pocos días descubre que en la ciudad del saber y del conocimiento, existía un libertinaje sin igual. Se escandaliza y acaba prohibiendo estas costumbres durante la Cuaresma, mandando a estas mujeres al otro lado del Tormes. Cuando terminó la cuaresma, los jóvenes fueron hasta la orilla del río a recoger a estar mujeres y montar una fiesta multitudinaria: una tremenda fiesta en la que no faltó el vino y la comida.

Esta celebración fue cambiando su sentido con el pasar de los años hasta llegar a nuestros días, convertida en una tarde en la que es costumbre salir al campo para merendar junto a familiares y amigos.