Enlaces accesibilidad

Stephen Sondheim, el genio inmortal de los musicales

  • Into the woods, West side story o Follies son algunas de sus obras más conocidas
  • “Sondheim creaba sin pensar en el gran público”, afirma Paco Tomás en los micrófonos de Radio Nacional

Por
El compositor y letrista estadounidense Stephen Sondheim en una imagen de archivo de 2007.
El compositor y letrista estadounidense Stephen Sondheim en una imagen de archivo de 2007.

"Todos los caminos llevan a Roma y todos los musicales llevan a Sondheim", según Mario Gas. El compositor y dramaturgo trabajaba “las disonancias, las polifonías, las canciones poco tarareables, cambios de ritmo y de fraseo en la misma canción. Y lo hace con música, pero también con dramaturgias, con las letras y con los personajes. Sondheim creaba sin pensar en el gran público”, así define Paco Tomás los rasgos de las creaciones del genio de los musicales.

No es un día cualquiera - Stephen Sondheim - Paco Tomás - Los cinco - 11-12-21 - Escuchar ahora

El artista, nacido un día como hoy de 1930, falleció a los 91 años dejando un legado de varios musicales y canciones que perdurarán para siempre en la memoria colectiva. Descubre sus principales producciones teatrales a través del archivo sonoro de Radio Nacional.

Sweeny Tood

“Si entras en la barbería de Sweeny puedes acabar convertido en un pastel de carne en la tienda de la señora Lovett”, resalta. El musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler cuenta “la historia de una venganza la que ejecuta Sweeney Todd contra el juez que arruinó su vida y Mrs. Lovett será quien la ayude a conseguir su objetivo”. Así es el argumento de Sweeney Todd, el barbero diabólico de Fleet Street uno de los grandes musicales de todos los tiempos.

Hugh Wheeler escribió un libreto al que Sondheim impuso música y canciones. El estreno de este hito se produjo en Broadway en 1979 y ha ganado ocho premios Tony, incluyendo al mejor musical.

Into the woods

Es un musical estrenado en el Old Globe Theatre de San Diego en 1986, y luego en Broadway el 5 de noviembre de 1987, fue concebido entre el compositor Stephen Sondheim, quien se encargó de la música y las letras de las canciones, mientras que la historia fue escrita por James Lapine. En palabras de Gary González, la trama mezcla “los personajes de los cuentos clásicos como Caperucita, Cenicienta, Jack el de las semillas mágicas, una bruja malvada y el lobo feroz. Las historias de todos ellos irán entrecruzando con las de un matrimonio de panaderos que quieren tener un hijo. Todo se resolverá en el interior de los bosques”.

La producción ganadora de varios premios Tony, “pretende mostrar a través de cuentos acciones tan importantes como la responsabilidad, la importancia de ser considerados con los demás y los valores que transmitimos a nuestros hijos”.

Tras haber sido puesto en escena en innumerables ocasiones, ha sido trasladado a la gran pantalla de la mano de Rob Marshall con el guion de James Lapine y una nueva canción escrita por Stephen Sondheim. Sin embargo, aunque fue filmada se descartó en el montaje final, como suele ocurrir, la adaptación cinematográfica presentaba algunos cambios con respecto a la versión teatral. “Entre ellas la disminución de canciones y la variación de algunas de las letras para hacerlas más familiares”, explica Gary González.

Follies

El musical fue la segunda colaboración entre Stephen Sondheim y James Goldman que se estrenó, en el teatro Winter Garden Theatre, en abril de 1971 y se mantuvo en cartel a lo largo de 552 representaciones. Sin embargo, a pesar de perdurar en el tiempo, tanto el público como la crítica no recibieron con agrado el espectáculo al que acusaban de frío y crítico con la sociedad americana ¿Por qué?

Follies es una metáfora sobre el paraíso perdido, sobre una época feliz de los Estados Unidos. El argumento transcurre en dos momentos históricos diferentes. Stephen Sondheim trató que las canciones que compuso para el show se correspondieran con el tipo de música que se escucha en la época en la que se desarrolla cada una de las acciones”, afirma.

Company

Company surgió de juntar varias obras cortas del escritor George Furth que tenían un tema en común las relaciones de pareja. Para darles una unidad, el autor creó el personaje de Bobby, el único soltero del grupo y amigo de todos los demás”, subraya en el programa El musical.La obra ambientada en la ciudad de Nueva York es una recopilación de sketches que exploran las relaciones de pareja tomando como punto de inicio la fiesta del 35 aniversario de su protagonista. A lo largo de la representación se van conociendo las amistades y las cuestiones sentimentales de los protagonistas.

En 1970 se estrenó, en el Alvin Theatre de Broadway, Company un espectáculo que obtuvo seis premios Tony, entre ellos el de Mejor musical y que permaneció en cartel 705 representaciones. Desde entonces se ha podido ver en numerosas ocasiones en distintas partes del mundo.