Enlaces accesibilidad

Receta de alcachofas con almejas en salsa verde de la chef Aizpea Oihaneder

Por
Receta de alcachofas con almejas en salsa verde de la chef Aizpea Oihaneder

La Selva de Irati, en la parte oriental del pirineo navarro, es una inmensa masa forestal donde conviven hayas y abetos en sus más de 16 mil hectáreas. En una de sus entradas se encuentra el bosque de Orbaiceta, un lugar mágico que invita al paseo tranquilo, como el que dan el naturalista César Palacios, El Señor de los Bosques, y la presentadora de televisión, guionista y escritora, Raquel Martos.

César Palacios, Raquel Martos y Aizpea Oihaneder en la Selva de Irati

César Palacios y la presentadora Raquel Martos, cocinan con la chef Aizpea Oihaneder en la Selva de Irati. RTVE

Juntos pasean por la Selva de Irati y cocina en un entorno privilegiado con la chef Aizpea Oihaneder una receta de alcachofas con almejas en salsa verde. Un plato para hacer y comer en el mismo momento y poder disfrutar así de la textura y el sabor de unas almejas recien hechas acompañadas de unas alcachofas tiernas y jugosas.

Así se hace paso a paso:

Aquí tienes la receta paso a paso para 4 comensales.

Receta de alcachofas con almejas en salsa verde de la chef Aizpea Oihaneder
Receta de alcachofas con almejas en salsa verde de la chef Aizpea Oihaneder

pescado
IngredientesPreparación
  • 6 alcachofas
  • 1/2 kg de almejas
  • 3 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco
  • 100 g de harina
  • 2 limones
  • AOVE
  1. Limpiamos las alcachofas poniéndolas en remojo con abundante agua, el zumo de medio limón y una cucharadita de harina. Así no se oxidarán las alcachofas.
  2. Pelar las alcachofas quitando las primeras hojas. Tornear para darle forma. Las cortamos en cuatro trozos. Reservar.
  3. Cocer agua en una olla, cuando llegue a ebullición añadir las alcachofas y dejar hervir hasta que estén tiernas entre 15 y 20 minutos.
  4. Por otro lado, limpiar las almejas que habremos dejado en remojo en agua con sal. Mover y cambiar el agua varias veces para que queden bien limpias.
  5. Para hacer la salsa verde, en una sartén dorar los ajos bien picaditos sin que tomen color, incorporar también la harina, el vino blanco y un poquito del agua de cocción de las alcachofas. Dejar reducir.
  6. Añadir la salsa verde a las alcachofas. Remover e incorporar también las almejas limpias. En unos 4 minutos estarán listas.
  7. Finalizar el plato con el perejil picado y un chorrito de aceite crudo para acabar de ligarlo todo y que coja textura.