Enlaces accesibilidad

Receta de alcachofas con patatas revolconas

  • El escritor gallego Manuel Rivas se adentra en esta zona del Valle del Tiétar junto a Vicente Sevilla
  • Aizpea Oihaneder prepara una receta típica de la comarca de Ávila con alcachofas y patatas
  • Explora otras recetas de verduras y arroz en el buscador de Cocina RTVE. ¡Mira cuántas propuestas!

Por
Receta de alcachofas con patatas revolconas
Aizpea Oihaneder, Manuel Rivas y Vicente Sevilla cocinan una rectea de típica de la zona de ävila y le da su toque perosnal con unas alcachofas y unas sales de jamón.

Las dehesas abundan en la Sierra del Águila en la provincia de Ávila. El escritor gallego Manuel Rivas se adentra en esta zona del Valle del Tiétar para conocer el particular hábitat de la dehesa junto a Vicente Sevilla, El Señor de los Bosques.

Aizpea Oihaneder cocina alcachofas con patatas revolconas

La chef vasca Aizpea Oihaneder. RTVE

En este viaje cocinan junto a la chef vasca Aizpea Oihaneder un sabroso plato donde combina unas alcachofas a la plancha con una receta de la zona de Ávila, las patatas revolconas. Este puré de patatas con pimentón va acompañado de unos torreznos crujientes, que lo convierte en un plato estrella.

Uno de los trucos de Aizpea es ‘chascar’ las patatas. Con ayuda del cuchillo vamos arrancando los trozos de patata para que tengan un corte irregular, que hace que la patata libere más almidón. Ese jugo termina dando más cremosidad al puré.

Receta de alcachofas con patatas revolconas

Algunos de los pasos de la receta de alcachofas con patatas revolconas. RTVE

¿Cuánto tiempo hay que cocer las alcachofas?

A la hora de cocer las alcachofas, una vez que las hayamos torneado y limpiado, tenemos que tener en cuenta su tamaño. Cuanto más grande es la alcachofa más tiempo necesitará de cocción. Lo normal es que para un tamaño medio normal se deje cocer unos 25 minutos. El truco para saber si ya están en su punto es pincharlas con un palillo o cuchillo y ver si están ya blanditas. En receta receta, Aizpea además de cocerlas, las parte a la mitad una vez que ya están tiernas y las dora la plancha.

En los últimos diez minutos del programa puedes ver cómo elaboran esta receta en vídeo, ya disponible en RTVE Play.

Así se hace esta receta

Alcachofas con patatas revolconas
Alcachofas con patatas revolconas

verduras
Ingredientes Preparación
  • 6 piezas de alcachofa
  • Agua
  • Limón
  • Sal Maldom
  • AOVE
  • 250 g de láminas de jamón bodega
  • 200 g de aceite de girasol
  • 1 kilo de patata agria
  • 150 g de tocino fresco
  • 5 g de pimentón
  1. Limpiamos las alcachofas, introduciéndolas en agua y limón para que no se oxiden y las cocemos en abundante agua. Una vez cocidas, cortar las alcachofas a la mitad y dorar a la plancha con aceite.
  2. Las sales las preparamos cortando en trozos el jamón. Freír hasta que quede crujiente. Una vez frío lo picamos a cuchillo hasta obtener un polvo fino de jamón.
  3. Pelar y cocer las patatas cascadas en agua durante 20 minutos aproximadamente.
  4. Por otro lado, hacemos los torreznos con un poco de aceite y ajo hasta que queden crujientes y reservamos la grasa obtenida.
  5. Mezclamos esa grasa con pimentón, aceite y un poquito del agua de cocción de las patatas. Añadir esta mezcla a las patatas cocidas.
  6. Aplastar las patatas y remover con la ayuda de un mortero. Poner a punto de sal.
  7. Emplatamos en un mismo plato el puré de patatas, los torreznos y las alcachofas. Aderezamos con la sal de jamón. ¡Y listo!

No te pierdas ninguna noticia de cocina en nuestro portal de RTVE. ¡Hay muchas recetas que puedes consultar!