Enlaces accesibilidad

Paul Mescal, así es el actor de 'Aftersun' que se convertirá en el nuevo Gladiator

Por

Paul Mescal, nominado al Oscar por 'Aftersun'
Paul Mescal, el actor irlandés nominado al Oscar por 'Aftersun'

De la noche a la mañana, el actor Paul Mescal se ha convertido en el actor de moda en Hollywood. ¿Quién es este joven irlandés que ha seducido a la Academia? A sus 27 años, recién cumplidos este mes, solo ha hecho dos películas, pero su carrera está a punto de despegar. Este año ha logrado su primera nominación al Oscar por su interpretación en Aftersun que, además, es su debut en un papel protagonista. Nominado también en los Critics' Choice Awards y los Globos de Oro por este trabajo, su nombre no ha dejado de sonar en los últimos meses, aunque, para la mayoría, Mescal es un absoluto desconocido. En parte porque su aparición en la gran pantalla ha sido, hasta el momento, muy discreta.

El público internacional lo vio por primera vez en Normal People de 2020, la adaptación televisiva de la novela de Sally Rooney, en la que Mescal interpretaba a un joven adolescente llamado Connell. Aquel trabajo le situó en el mapa, especialmente cuando se hizo con el BAFTA al Mejor actor protagonista.

Paul Mescal (Irlanda, 1996)

Paul Mescal (Irlanda, 1996)

En 2021 llegó su primera oportunidad en la gran pantalla, dirigido Maggie Gyllenhall por en La hija oscura. Un pequeño papel que, sin embargo, le permitió trabajar con destacadas actrices del momento como Olivia Colman (The Crown) o Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey).

Futbolista frustrado y muy familiar

Procedente de una familia modesta, Mescal nació en 1996 en Maynooth, un pequeño pueblo al norte de Irlanda, y se mantiene muy unido a su familia, especialmente a su madre Dearbhla, oficial de policía, ahora retirada, que trata de hacer frente a un el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea. Ella y su padre, maestro de escuela, apoyaron siempre su faceta artística. Tras terminar secundaría, Mescal pudo formarse como actor en el Trinity College de la Universidad de Dublín, donde se licenció con 22 años.

También estuvo tentado por el fútbol profesional. Una pasión a la que pensó que se dedicaría el resto de su vida. Sin embargo, hubo un tuvo de 180º cuando una lesión en la mandíbula le prohibió continuar dentro de la cancha y tuvo que abrir sus horizontes. Tremendamente discreto con su vida privada, mantiene en un segundo plano su faceta amorosa, aunque sabemos que aquí la vida también le sonríe. Actualmente, mantiene una relación con la cantante Phoebe Bridgers, novios desde hace dos años y con la que se encuentra comprometido.

Nuevos proyectos a la vista: Gladiator II

Si hay alguien que va a apoyar la candidatura de Mescal en los Oscar, ese es sin duda Ridley Scott. El cineasta prepara ya su próximo blockbuster, la secuela de Gladiator II que estará protagonizada por Paul Mescal. Scott y los suyos decidieron continuar con la historia del éxito protagonizado por Russell Crowe adentrándose en la vida de Lucius, al que encarnaría Mescal.

El rodaje aún no ha comenzado porque el protagonista de Aftersun empieza a tener su agenda completamente desbordada. Todo el mundo quiere contar con él, pero es que además la propuesta que le han hecho es una oferta que no podía rechazar. Admirador entusiasta de la obra de Marlon Brando, el actor ha estado toda su vida obsesionado con el papel de Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo, un papel que ahora le ha sido otorgado para una obra de teatro en Londres en la que ahora se encuentra inmerso.

De qué va Aftersun y dónde puede verse

Marcada por la melancolía y el recuerdo, el filme está basado en la vida de la directora Charlotte Wells, que debuta con esta película. Una conmovedora historia, que tiene lugar a finales de los 90, en la que Mescal interpreta un padre joven y recién divorciado que se va de viaje con su hija de 11 años a un resort "a modo de reconciliación". El viaje se torna una metáfora de la memoria, la fragmentación de los recuerdos y reflexiona sobre la imagen tan diferente que tenemos de nuestros padres cuando los miramos desde el filtro de la infancia. La película puede verse en salas de cine.