Enlaces accesibilidad

Premios Goya 2023: Este es el poema de Antonio Machado que canta Manuel Carrasco

Por
Manuel Carrasco en los Premios Goya 2023
Manuel Carrasco en los Premios Goya 2023

Ha sido uno de los momentos más especiales de la noche. Manuel Carrasco inaugura la gala de los Premios Goya 2023 cantando un poema de Antonio Machado, incluido en el poemario Campos de Castilla de 1912. Con su guitarra ha salido al escenario para abrir el show. Una imagen de Carlos Saura se ha proyectado en el fondo. Los presentadores de este año, Clara Lago y Antonio de la Torre, han salido a acompañar al cantente, también otros actores, como Amaia Salamanca, Arturo Valls, Toni Acosta o Maribel Verdú, que han hecho los coros a Manuel Carrasco.

Fue Joan Manuel Serrat el primero que le puso voz a este poema, un tema incluido en su álbum titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta. La letra de la canción, que se publicó en 1969, justo un año después de que Massiel le sustituyera como representante en el Festival de Eurovisión. La canción, que lleva el mismo nombre que el poema, está compuesta por tres estrofas de Machado, seguidas de otras tres escritas por el propio cantante catalán.

Pablo López, Israel Fernández, Natalia Lafourcade, Guitarricadelafuente o Bely Basarte, son otros de los artistas que también pisan esta edición de los Premios Goya el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

Letra de "Cantares", el poema de Antonio Machado

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria, ni dejar en la memoriade los hombres mi canción;yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarsede sol y grana, volarbajo el cielo azul, temblarsúbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellasel camino y nada más;caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Al andar se hace caminoy al volver la vista atrásse ve la senda que nuncase ha de volver a pisar.

Caminante no hay caminosino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugardonde hoy los bosques se visten de espinosse oyó la voz de un poeta gritar"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar. Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar. Cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.