Enlaces accesibilidad

Benidorm Fest 2023: Karmento es cantante de folclore, manchega y... ¡sexóloga!

Por

Benidorm Calling - Entrevista a Karmento

La gran final del Benidorm Fest ha llegado. Todo se bate desde la nana de Blanca Paloma, al intimísimo de Alice Wonder, pasando por la explosión de Agoney, la fiesta de Vicco, el folclore de Karmento, el fucsiarock de Megara, la familia de Fusa Nocta o los inviernos de José Otero. Los ocho finalistas competirán a las 22:00 horas, por el único pase a la final del Festival de Eurovisión 2023, que se celebrará en mayo en Liverpool. Karmento pasó a la final dejando a Alfred fuera, para sorpresa de todo el público. Y desde la segunda semifinal se ha convertido en una de las favoritas del público. Y pese a que ahora es toda una artista, ¿sabías que antes de dedicarse al canto fue sexóloga?

Karmento, de sexóloga al Benidorm Fest 2023

Detrás de Karmento se encuentra el proyecto de la albaceteña Carmen Toledo, quien busca ser la representante de España de Eurovisión 2023 con su "Quiero y duelo". Su nombre artístico toma su nombre con "k" y el "to" de su apellido para formar su alter ego sin olvidar sus raíces manchegas, ya que es natural de Bogarra, un pequeño pueblo de la sierra de Albacete.

Antes de dedicarse a la música estudió sexología, hasta que en 2011, rezagada por la crisis de 2008, decidió marcharse a Malta y buscarse la vida con los últimos ahorros en un rincón diseñado para la música y la libertad. Fue ahí cuando floreció Karmento y el rumbo de su vida dio un giro de 180 grados. Comenzó a relacionarse con músicos internacionales y empezó a escribir las canciones que conformarían su primer álbum.

La artista, que parte de la canción de autor y el pop, cuenta historias atemporales que enrique con el folclore y la música tradicional de la que se empapó en su pueblo, donde aprendió a cantar junto a su abuela. Su música está impregnada de mensajes sobre las elecciones, los caminos y la libertad de andarlos al paso propio. De hecho, "Quiero y duelo" tiene su propio estilo: el neofolclore.

Publicó su primer álbum en mayo de 2015, bajo el nombre de Mudanzas, una creación donde reflejaba todos sus miedos, ya que no tenía muy claro hacia dónde quería dirigir su carrera musical. Hasta que decidió contar historias. En mayo de 2020, cinco años después de su debut y con la desescalada recién iniciada tras la primera ola de la pandemia, publicó su segundo disco, Este devenir.

Ahí apareció esa idea del pop que se acerca al folclore, esa unión con sus raíces, cogiendo lo antiguo y dándole un toque más fresco y actual. El disco consiguió el reconocimiento del público y fue en ese momento cuando la albaceteña comenzó a sentirse una artista "que jamás olvida sus raíces".