Enlaces accesibilidad

'Plácido', el clásico "navideño" de Luis García Berlanga: curiosidades de la película

Por
Plácido (1961)
Plácido (1961)

En los años 60, Plácido (1961) fue una de las películas navideñas por excelencia en nuestro país. Ambientada durante la Nochebuena, la película narra la historia de una pequeña ciudad provincias que decide organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Una comedia costumbrista, llena de crítica social, en la que Luis García Berlanga nos ofreció un devastador retrato social de la España del momento.

Arropada por crítica y público, fue considerada desde su estreno como una de las grandes obras maestras de nuestro cine, fue la primera película en estar nominada en los premios Oscar. Con el tiempo, ese reconocimiento siguió creciendo hasta convertirse en un clásico incontestable que ahora puede verse gratis en RTVE Play A continuación, detallamos algunas de las curiosidades y anécdotas de Plácido.

1. Un ejercicio perfecto de cómo sortear la censura

Cuando Berlanga estrenó Plácido, su sexta película, ya era bastante conocido por el público y las autoridades (especialmente las de la censura). Su anterior película, Los jueves, milagro (1957), sufrió muchísimos cortes, incluso, se vio obligado a cambiar el final. Para que aquello no volviese a repetirse, el cineasta busca la ayuda de Rafael Azcona. Esta sería su primera producción de cine juntos, pero ambos ya habían trabajado juntos en el mediometraje para la televisión, Se vende un tranvía (1959). El lucido ingenio del guionista logró camuflar la crítica como un sainete costumbrista más, un ejercicio de funambulismo genial que siempre despistaba a la censura.

2. El título sí fue censurado

Plácido surge a partir de una campaña ideada por el régimen franquista que, bajo el lema: "siente un pobre a su mesa", pretendía hacer crecer en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana hacia los desheredados, pero que, en realidad, y como Berlanga consigue mostrarnos, esconde una manera de limpiar las conciencias burguesas. El título, de hecho, iba a ser “Siente a un pobre a su mesa”, pero la censura prohibió ese título, recibiendo entonces el nombre del protagonista Plácido Alonso.

3. Una road movie costumbrista

En realidad, toda la película se desarrolla siguiendo los pasos del motocarro de Plácido Alonso, que va de un lugar a otro, teniendo diferentes encuentros, a cuál más hilarante, caótico y complejo. La trama se va enredando como una maraña a través de sus muchos personajes.

El director de cine Luis García Berlanga

El director de cine Luis García Berlanga

4. El caos coral berlanguiano

Una de las características de la película es su espíritu coral, una de las marcas de identidad del cine de Berlanga que aquí se hace más patente que nunca. No hay un actor que destaque por encima del otro, porque lo que pretendían Azcona y Berlanga era retratar a una sociedad y, como tal, esta es una masa uniforme. Una sensación que logran gracias a los diálogos atropellados, un caos que se revuelve de forma muy premeditada y que evita que se jerarquice a los protagonistas.

5. El primer gran plano secuencia de Berlanga

Un recurso que acabaría por convertirse en otra de las marcas de identidad del cineasta. Prácticamente, no existen los primeros planos ni tampoco los planos rápidos o fugaces. Es un cine pausado y tranquilo, como casi todos los de aquella época, y las escenas de interior-exterior se enlazan de forma clásica y sosegada.

6. Primer film español en ser nominado al Oscar

Desde el principio se habló de una obra maestra y obtuvo una gran acogida del público. Aunque el mayor reconocimiento, es que Plácido es un clásico incontestable, de la que nadie duda que es un clásico. En 1996 fue elegida la 6ª mejor película del cine español de todos los tiempos (la primera fue Viridiana).

[Plácido (1961), de Luis García Berlanga en RTVE Play]