¿Qué fue de Lolo García? La historia del niño de 'La guerra de papá', la estrella que quiso dejar de brillar
- Tenía solo 7 años cuando se convirtió en una gran estrella del cine de los 70
- En este enlace puedes disfrutar ya de La guerra de papá en RTVE Play
El 7 de septiembre de 1977 la estrella de Lolo García comenzó a brillar. Tan solo tenía 7 años y logró llenar los cines de España de la mano de Antonio Mercero, que había arrasado con La cabina, estrenada cinco años antes. La guerra de papá, una adaptación de la novela El príncipe destronado, de Miguel Delibres, causó sensación y aquel niño tierno con ojos azules encandiló al público.
Mercero, que hizo el guion junto a Horacio Valcárcel, contó con grandes del cine para su película: Teresa Gimpera, Héctor Alterio, Verónica Forqué, Vicente Parra, Fernando Valverde, Chus Lampreave, María Garralón, Fernando Chinarro, Queta Claver, Charo García Ortega, Pepe Carabias y María Isbert, entre otros. Un reparto de excepción.
La guerra de papá nos muestra la rutina en una casa familiar, pero se centra en el cambio que experimenta el niño cuando nace su hermana y acapara toda la atención. Él queda en un segundo plano y le cuesta adaptarse a esta nueva situación. Pero hay más. Mercero ambienta su historia en los años de posguerra, con un padre alineado con el bando franquista, autoritario, machista y brusco. El niño comenzará a crecer con miedo, y no solo a su padre.
La película fue un rotundo éxito de taquilla y catapultó a la fama a joven protagonista: Lolo García interpreta a Quico, un niño que se siente desplazado con la llegada de una hermana pequeña a la familia. Pocos saben que su nombre real es Víctor Manuel García y que nació en 1970 en Seal Beach, en California, Estados Unidos.
'La guerra de papá'
Tobi, otro gran éxito
Tras el bombazo que la película logró en taquilla, Mercero volvió a contar con él en Tobi (1978), una historia de fantasía sobre un niño al que le crecían unas alas, como de ángel. El impacto no fue el mismo y al público no le convenció la versión alada de Lolo García, aunque mantuvo la popularidad del joven actor. Después rodó Dos y dos, cinco, junto a Antonio Ferrandis, y El pan debajo del brazo, dirigida por Mariano Ozores.
El salto a la televisión
A principios de los 80 arrasó el cine de ciencia ficción y Lolo García rodó Las fantasías de Cuny, estrenada en 1984. En ella interpreta a un niño con el que conecta una niña que llega a la Tierra en una nave espacial y hace realidad todos los sueños del pequeño Cuny. Cuatro años después regresó a la ciencia ficción y estrena una producción italiana titulada Computron 22 que fue un desastre en taquilla y minó la ilusión del joven por el mundo del cine.
También probó en la pequeña pantalla e intervino con un papel en la serie de Televisión Española Miguel Servet, la sangre y la ceniza de José María Forqué, emitida 1989. En ella interpreta a Servet de niño mientras que Juanjo Puigcorbé lo interpreta de adulto.
Cartel de 'Computer 22' (1988), con Lolo García
La decisión que cambió el rumbo de su vida
Por aquel entonces, Lolo ya contaba con la mayoría de edad y comienza su etapa universitaria. La joven promesa decide apartarse de la interpretación para volcarse en una formación académica que nada tenía que ver con el mundo del que venía. Años después se licencia en Económicas y aunque mantuvo el gusanillo de la actuación en algunas obras de teatro puntuales, terminó por dejar el mundo del espectáculo y vivir lejos de los focos y la popularidad de su infancia. En los últimos años no ha trascendido nada de su vida privada.
Más cine en RTVE Play
Además de La guerra de papá, en RTVE Play puedes disfrutar de grandes títulos del cine español. No te pierdas la gran variedad de títulos internacionales en comedia, drama, acción o suspense. Para todo lo que tiene que ver con un cine más alternativo, no te pierdas el Cine Club Play. ¡Echa un vistazo a las opciones que te proponemos!