Enlaces accesibilidad

Datos curiosos sobre los sapos, príncipes con verrugas

  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rodríguez Llano nos descubre los secretos de los sapos
  • Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Por
Datos curiosos sobre los sapos
¿Cómo aparecen y desaparecen los sapos cuando llega la noche? ¿Cómo canta y corteja a su pareja? ¿Qué contiene su piel para que resulte repugnante a sus enemigos? 

Los sapos no tienen buena fama. Son feos, asquerosos e incluso venenosos. Su currículum está lleno de historias desagradables, de fábulas y cuentos donde acompañan a las brujas, a los demonios o, sencillamente, a los malos. Es verdad que, en algunos casos, si una princesa hace de tripas corazón, cierra los ojos y vence el asco puede dar un beso a un sapo lleno de verrugas que, por arte de magia, se convierte en príncipe. La moraleja del cuento nos sugiere que el animal feo y asqueroso lleva en su interior algo hermoso y poderoso… y, de hecho, es así.

Sapos, animales poderosos

Lo primero es discutir si los sapos son feos y repugnantes. Te invito a que la próxima vez que tropieces con uno de estos anfibios te agaches y acerques tu cara a la suya. Ahora podrás comprobar que, sin duda, es simpática: una boca grande y fina casi sonríe sin querer. Los ojos son como piedras preciosas pulidas por el agua: pueden ser dorados, cobrizos, esmeraldas, granates e incluso, todos esos colores a la vez. Para mí son uno de los ojos más bonitos de toda la fauna ibérica. Su estampa, si la miramos sin prejuicios, resulta simpática: son gorditos pero ágiles, con colores tostados o verdosos, con la piel granulosa, a veces seca y, otras, húmeda.

Por lo demás, veremos que son animales tranquilos, que se esconden de nosotros y les gusta vivir en paz, ocultos durante el día y activos al anochecer. Y aquí viene la otra parte: son animales poderosos.

Efectivamente, a pesar de su aspecto bonachón y sosegado son unos grandes cazadores. Suelen salir de sus escondites y esperar cerca de ellos, sentados y meditabundos. Su quietud les permite pasar desapercibidos para las pequeñas criaturas de la noche: babosas, caracoles, arañas e insectos que trasiegan por allí acaban su día en los estómagos de los sapos que, simplemente, esperan a que pasen cerca para capturarlos.

Sapos, cazador nocturno

Ese papel de predador, de cazador nocturno, otorga a los sapos un rol muy importante como controlador de plagas y poblaciones de insectos

Sapo a la luz de la luna en una charca

Sapo a la luz de la luna en una charca. RTVE

Por eso, si tienes la suerte de contar con algunos sapos en el jardín, no se te ocurra expulsarlos, son tus aliados. Mímalos y déjalos vivir a su aire.

Sin embargo hay una parte real en las viejas leyendas: algunas especies son venenosas. En realidad no llegan a tanto, los sapos españoles, en especial el sapo común, puede secretar una sustancia a través de la piel para defenderse si es atacado. Se trata de una sustancia levemente tóxica que desaparece si nos lavamos las manos.

Como vemos, los peligros que entrañan los sapos son pura patraña y su papel en nuestras vidas sólo aporta cosas positivas: belleza, asombro y amistad incondicional.

Datos curiosos sobre los sapos

Según la circunstancia, el pequeño sapo de vientre de fuego se defiende de una manera o de otra: A veces es suficiente con huir. Otras veces, lo mejor es no moverse para pasar desapercibido y cuando no queda más remedio, la solución es mostrar sus colores de advertencia. RTVE

La verdadera vida secreta de los sapos

A lo largo de viajes y expediciones he visto sapos en casi todo el planeta: en medio del desierto, en Tombuctú, cuando asaltaban por decenas las terrazas de los humildes restaurantes de la ciudad. Allí, mientras cenábamos, se acercaban a la luz para cazar a los insectos que atraían las bombillas. En el Delta del Danubio, los pequeños sapos de vientre de fuego se volteaban sobre la espalda para mostrar su vientre de color rubí y espantaban asi a las culebras. En Costa Rica, junto a las habitaciones que ocupamos en la selva, descubrimos los gigantescos sapos marinos, que pueden pesar más de dos kilos.

En casi todos los ambientes cálidos y secos podemos descubrir a nuestros amigos los sapos y, con suerte, también a algunos de sus secretos.

1) Los sapos no escupen: La leyenda que afirma que los sapos pueden cegar a quien escupan en los ojos es absolutamente falsa. Es sencillamente imposible porque no tienen mofletes ni pueden expulsar saliva. Sin embargo proyectan su lengua a gran velocidad para capturar a pequeños animales..

2) Grandes cantantes: Los sapos se comunican mediante cantos muy potentes en la época de celo. Algunas especies hinchan un enorme saco debajo de la boca que funciona como una gaita. Se les puede escuchar a kilómetros de distancia.

3) Amores compartidos: A finales del invierno o principios de la primavera los sapos se reúnen en charcas y humedales para buscar pareja y reproducirse. En ocasiones se juntan cientos de ejemplares que cantan y se persiguen en el agua fría.

4) Un abrazo de amor: Los machos cantan y las hembras les escuchan para escoger el que más le gusta. El macho elegido se agarra a la hembra con un abrazo especial conocido como “amplexo” : la sujeta por la espalda y se aferra a ella con unas callosidades especiales de sus patas delanteras. Mientras la hembra pone los huevos el macho los van fertilizando sin aflojar el abrazo.

5) Miles de hijos: Cada hembra deposita cientos o miles de huevos que forman unas largas hileras parecidas a collares. Los sapos comunes pueden poner entre 3.000 y 6.000 huevos de una vez, en una larga ristra de casi cuatro metros de longitud.

Datos curiosos sobre los sapos

Los machos, los príncipes, cantan lo mejor que pueden y las hembras se acercan a ellos. Si les gusta, se dejan abrazar por el cantante, que se agarra a ella con un abrazo especial llamado amplexo. RTVE

6) Crecer a toda prisa: Muchos sapos aprovechan las lluvias ocasionales para reproducirse. Los huevos eclosionan rápido y los renacuajos deben crecer a toda prisa ya que muchos de esos aguazales se secan en pocas semanas. En ocasiones los charcos se evaporan muy rápido y mueren todos los renacuajos.

7) Sapos embaucadores: Si un sapo se siente amenazado por algún predador hincha su cuerpo hasta alcanzar el doble de su tamaño, alza sus cuatro patas para parecer mucho más grande y se bambolea hacia su agresor que, con frecuencia, prefiere huir.

Datos curiosos sobre los sapos

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Datos curiosos sobre los sapos

    Datos curiosos sobre los sapos

    Si un sapo se siente amenazado por algún predador hincha su cuerpo hasta alcanzar el doble de su tamaño, alza sus cuatro patas para parecer mucho más grande y se bambolea hacia su agresor que, con frecuencia, prefiere huir.

  • Datos curiosos sobre los sapos

    Datos curiosos sobre los sapos

    Muchos sapos aprovechan las lluvias ocasionales para reproducirse. Los huevos eclosionan rápido y los renacuajos deben crecer a toda prisa ya que muchos de esos aguazales se secan en pocas semanas.

* Puedes conocer todos los secretos de la fauna ibérica cada domingos en La 2 a las 18:30 h, Cuaderno de campo