Enlaces accesibilidad

Letra e historia de 'España, camisa blanca de mi esperanza', interpretada en 'Dúos increíbles'

Por
Ana Belén y Víctor Manuel en los años 80
Ana Belén y Víctor Manuel en los años 80

La gran final de Dúos incréibles nos ha dejado momentos tan especiales como el que ha protagonizado Ana Belén y Agoney interpretando España, camisa blanca de mi esperanza. La canción, con la que la intérprete madrileña se ha ido completamente a su terreno, es una canción a la que la propia Ana Belén daba voz en los años 80, escrito por su compañero de vida y profesión, Víctor Manuel.

Muchos creen que se trata de la adaptación musical de un poema de Blas de Otero, pero en realidad todos los versos están compuestos por Víctor Manuel. "El poema está inspirado en un poema del poeta que se llamaba España, dentro de ese poema había un verso que decía 'España, camisa limpia de mi esperanza'", explicaba en el programa Ana Belén.

España, camisa blanca de mi esperanza fue todo un himno en la época de la Transición. "Habla de como somos, de lo bueno, de lo malo", continúa Ana Belén. "Fue escrita en esa época en la que en este país estaba todo por hacer y se necesitaban las manos de todo el mundo y esta canción resumia aquel anehelo", concluye.

Ana Belén y Agoney en la gran final de 'Dúos increíbles'

Ana Belén y Agoney en la gran final de 'Dúos increíbles'

El verso de Otero -poeta de la poesía social e intimista- dice, en realidad, 'España, camisa limpia de mi esperanza y de mi palabra viva'. En la canción, que Víctor Manuel compuso en 1981, el cantante asturiano iguala blancura con limpieza. El poeta vasco, del que en aquellos tiempos se coreaba "¿con quién está Blas de Otero? ¡Con el estudiante y con el obrero!", escribe su poema en los años en que la democracia es una aspiración que se abre paso a duras penas. Esta es la letra completa del tema inspirado por ese poema:

Letra España camisa blanca

España, camisa blanca de mi esperanzaReseca historia que nos abrasaCon acercarse sólo a mirarla

Paloma buscando cielos más estrelladosDonde entendernos sin destrozarnosDonde sentarnos y conversarEspaña, camisa blanca de mi esperanzaLa negra pena nos atenazaLa pena deja plomo en las alasQuisiera poner el hombro y pongo palabrasQue casi siempre acaban en nadaCuando se enfrentan al ancho marEspaña, camisa blanca de mi esperanzaA veces madre y siempre madrastraNavaja, barro, clavel, espadaLa muerte siempre presente nos acompañaDe nuestras cosas más cotidianasY al fin nos sacia a todos igualEspaña, camisa blanca de mi esperanzaDe fuera o dentro, dulce o amargaDe olor a incienso, de cal y caña

Quién puso el desasosiego en nuestras entrañasNos hizo libres, pero sin alasNos dejó el hambre y se llevó el panEspaña, camisa blanca de mi esperanzaAquí me tienes, nadie me mandaQuererte tanto me cuesta nadaNos haces siempre a tu imagen y semejanzaLo bueno y malo que hay en tu estampaDe peregrina a ningún lugar