Enlaces accesibilidad
La actriz ha muerto a los 71 años

Kirstie Alley, todas sus películas: De 'Mira quién habla' a 'Star Trek'

Por
La actriz Kirstie Alley, muere a los 71 años (1951-2022)
La actriz Kirstie Alley, muere a los 71 años (1951-2022)

Kirstie Alley fue una de los rostros más populares del cine de los 90. La actriz, fallecida este 6 de diciembre, era especialmente recordada por la película Mira quién habla y por su papel en la serie de culto Cheers con la que logró el Globo de Oro y el Emmy. En aquella ficción, Alley interpretaba a Rebecca Howe, una gerente de un bar que aspira a casarse con un hombre millonario de Boston, personaje al que dio vida de 1987 a 1993 y que le otorgó la fama y el cariño del público norteamericano. También en televisión, trabajó en el telefilme La madre de David, serie con la que ganó su segundo Emmy en 1994.

Pero para muchos, especialmente en nuestro país, su nombre comenzó a sonar por sus papeles en la gran pantalla. La actriz participó en más de veinte películas durante los años ochenta y noventa. Entre ellas, Star Trek II: la ira de Khan, su debut en 1982 o la trilogía de Mira quién habla. Trabajó, además, bajo las órdenes de directores como Woody Allen y aunque estuvo encasillada en la comedia romántica, también protagonizó películas de acción o ciencia ficción. Repasamos seis títulos esenciales de su filmografía donde, seguro, has visto a Kristie Allen en la pantalla.

Star Trek II: La ira de Khan (1982)

Fue su gran debut en la gran pantalla, a bordo del Enterprise. La famosa saga de ciencia ficción en la que interpretó a la teniente Saavik. Es el año 2285 y procede a una simulación de nave en la que dirige el USS Enterprise en una misión de rescate para salvar la tripulación de una nave dañada, la Kobayashi Maru. El filme, al igual que el desempeño de la intérprete, recibió reseñas positivas de la crítica y tuvo gran respaldo comercial. Fue nominada al premio Saturn por "Mejor actriz de reparto"

Kristie Alley en 'Stark Trek', su debut en el cine en 1982

Kristie Alley en 'Stark Trek', su debut en el cine en 1982

Runaway / Fuera de control (1984)

Saliéndose de su registro en la comedia romántica, aquí Alley podía desmarcarse de su encasillamiento con un thriller futurista, aunque su trama fuese la de siempre. Una producción en la que trabajó junto con el reconocido Tom Selleck y por la que volvió a ser nominada en los premios Saturno de la Ciencia Ficción, a Mejor actriz de reparto.

Kristie Alley en 'Runaway'

Kristie Alley en 'Runaway'

Mira quién habla (1989-1990), la trilogía

No todo el mundo tiene un bebé con personalidad propia ya desde su gestación, Kristie Alley lo tuvo en esta película que arrasó en taquilla y se convirtió en una trilogía, con Mira quién habla también y Mira quién habla ahora. La voz de aquel niño la ponía Bruce Willis y, en su aventura de ser madre soltera le acompañaba John Travolta, con quien inició una gran amistad gracias a este trabajo juntos. La película, de Amy Heckerling, recaudó, solo en EE UU, la impresionante cifra de 140 millones de dólares, una cantidad que permitió poner en marcha dos secuelas que marcaron el cine comercial de inicios de los noventa.

Kristie Alley y John Travolta en 'Mira quién habla' (1989)

Kristie Alley y John Travolta en 'Mira quién habla' (1989)

Dos por el precio de una (1995)

De nuevo en un papel de "madre", en este caso de las gemelas más famosas de los 90, las hermanas Mary-Kate Olsen y Ashley Olsen. Dos niñas que tratarán de hacer imposible el amor entre su padre y su repulsiva novia, en favor de una simpática asistente social a la que da vida la actriz.

Kristie Alley en 'Se necesitan dos'

Kristie Alley en 'Se necesitan dos'

Desmontando a Harry (1997)

El director de cine Woody Allen la eligió para ser una de las protagonistas de este aclamado largometraje. Una comedia que gira entorno a la vida de Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras. Alley interpreta a una de sus desesperadas parejas.

Kristie Alley en 'Desmontando a Harry'

Kristie Alley en 'Desmontando a Harry'

A las duras y a las maduras (1997)

Junto con otro de los grandes rostros de la comedia de los 90, Tim Allen, está fue una de las últimas películas de éxito de Alley. Una comedia de enredos familiar sobre un matrimonio en crisis que trata de huir del fisco y, por una serie de equivocaciones, acaban en una comunidad Amish, donde su amor renacerá.

A las duras y a las maduras (1997)

A las duras y a las maduras (1997)