Enlaces accesibilidad

'Bajocero', ¿dónde se rodó la película más gélida del cine español?

Por
Javier Gutiérrez protagoniza 'Bajocero'
Javier Gutiérrez protagoniza 'Bajocero'

Claustrofóbica, de encierro y acción. Son los ingredientes de la película Bajocero (2021) que puede verse gratis en RTVE Play. La fuga más gélida del cine español, con Javier Gutiérrez y Karra Elejalde como protagonistas, propone un thriller carcelario fuera de lo común en nuestro país. Una cinta que transita por parajes naturales llenos de nieve y niebla a los que su director, Lluis Quílez, impregna de suspense, con atmósferas más propias del género de terror y cuyos escenarios, parecen sacados de otro mundo... aunque están más cerca de lo que imaginamos.

La cinta cuenta la desapacible noche de Martín (Javier Gutiérrez) un policía encargado del traslado nocturno de un grupo de presos. Cuando el convoy transita por una carretera apartada es atacado violentamente por un desconocido. Como conductor del furgón, Martín queda atrapado entre un el exterior hostil y el interior blindado en el que los presos también vislumbran una oportunidad para la libertad.

Entre las antiguas rejas de una cárcel

El suspense y el terror viran hacia trepidantes escenas de acción, para adentrarse en una reflexión sólida sobre la violencia, la venganza y la justicia. La trama se nutre de casos aparecidos en la prensa y está ambientada en un lugar muy propicio. El directo trasladó a su equipo hasta la antigua cárcel de Segovia, un centro penitenciario edificado a principios de los años 20 en el conocido como Campo de la Dehesa. El edificio, que ya no cumple función carcelaria desde el año 2000, y sus alrededores, entorno a la Sierra de Guadarrama, fueron elegidos como escenario de Bajocero.

Luis Calleja y Karra Elejalde, en el reparto de 'Bajocero'

Luis Calleja y Karra Elejalde, en el reparto de 'Bajocero'

Hasta allí se trasladó el equipo, aprovechando las duras nieblas de los meses más fríos del invierno, para envolver las escenas con ese halo espectral tan logrado. No fue necesario simular el vaho gracias a la sensación gélida del entorno. Una duras condiciones que, incluso para el actor segoviano Luis Callejo, fueron insoportables. Bajocero no es solo un título. Es la temperatura a la que un furgón blindado que traslada de cárcel a un grupo de presos circula por un páramo y los grados a los que trabajaron los interpretes.

'Bajocero' (2021) llega a RTVE Play

'Bajocero' (2021) llega a RTVE Play

"Después de 29 tomas, quería morirme"

Para el actor Javier Gutiérrez, este fue uno de los rodajes más complejos por la condiciones climatológicas que les llevaron hasta la extenuación en muchas ocasiones. "Tenía una carrera en plano secuencia en la que me disparaba y después de 29 tomas quería morirme", recorbaba entre risas Gutiérrez en una entrevista para RTVE.es. Bajocero (2021) estará disponible en RTVE Play hasta el próximo 8 de junio.