Enlaces accesibilidad

Película 'John Q', con Denzel Washington: ¿Está basada en hechos reales? ¿A quién está dedicada?

  • Nick Cassavetes hace una denuncia contra el sistema sanitario de los Estados Unidos
  • ¿Está basada en hechos reales? ¿A quién está dedicada la película y por qué?
  • Programación: ¿Qué ver hoy en televisión? Miércoles 23 de noviembre de 2022

Por
pelicula john q denzel washington reparto
Denzel Washinton se mete en la piel de John Q

Denzel Washington es el protagonista de John Q., la película de Nick Cassavetes que emite RTVE. Este drama social tuvo un enorme impacto ya que denuncia el sistema sanitario de EE.UU. y pone en el foco en la situación a la que se enfrentan las clases menos favorecidas cuando tienen que hacer frente a los gastos sanitarios sin el respaldo de un seguro médico. Se rodó en Canadá y contó con un presupuesto de 36 millones de dólares, una buena inversión si tenemos en cuenta que la recaudación en todo el mundo superó los 102 millones. Denzel Washington ya era una estrella cuando se metió en el papel de John Quincy Archibald, con éxitos a sus espaldas como Malcolm X, Philadelphia, El informe Pelícano, Marea roja, La mujer del predicador, Fallen, El coleccionista de huesos y Huracán Carter. John Q. está escrita por James Kearns y supuso un regalo para el actor, ya que pudo demostrar que se desenvuelve muy bien en este género demostrando solidez y credibilidad, con las que pudo crear uno de los personajes más representativas del estilo Washington.

Un reparto de lujo: los secundarios

Denzel Washington es el protagonista y lleva sobre sus hombros el peso de la película. Pero es necesario destacar, y subrayar, el trabajo de sus compañeros de reparto. James Woods, Robert Duval, Ray Liotta y Anne Heche, fallecida en agosto de 2022, completan el reparto. James Woods había logrado dos nominaciones al Oscar y Robert Duval tenía uno de los cuatro a los que había optado. A ellos se sumaron Anne Heche era una estrella tras hacer Seis días y siete noches con Harrison Ford, y Ray Liotta arrasaba en el cine y la televisión, ensalzado en Hollywood desde que hizo Falsa seducción, de Jonathan Demme, junto a Jeff Daniels y Melanie Griffith.

Denzel Washington en John Q. arrgumento pelicula

El actor Denzel Washington en la piel de John Q. RTVE

La historia que cuenta

El hijo de John Q. cae desplomado mientras juega al béisbol y lo trasladan en estado grave al hospital, donde le diagnostican una deficiencia cardiaca. Tiene solo 8 años y para salvar su vida necesita un corazón. Pero la empresa de John Q le ha cambiado su seguro médico y este no quiere asumir los gastos de la operación. Su desesperación es tan grande que para salvar a su hijo decide tomar una salida drástica: secuestrar a todos los pacientes y familiares que están en la sala de espera del hospital y amenazar con matarlos si no se pone a su hijo en la lista de espera para un trasplante de corazón. La película avanza mientras crece en tensión y dramatismo, logrando un desenlace impactante.

El guion se escribió en 1993, el año de la reforma sanitaria promovida por Bill Clinton. El proyecto de ley propuesto tenía como objetivo proporcionar una tarjeta de seguridad de atención médica a todos los ciudadanos que le daría derecho irrevocable a recibir tratamiento médico y servicios preventivos, incluyendo condiciones preexistentes. Pero, un año después, el proyecto murió.

Los actores Anne heche y James Woods en 'John Q'

¿Está badada en hechos reales?

Fueron muchas las teorías que circularon, con nombres y apellidos, sobre los supuestos hechos que habrían inspirado la película. Los asesores de la película hicieron referencia al caso ocurrido en Toronto (Canadá) de un hombre que tomó un rehén en el hospital en el que se negaron a asistir a su hijo en la noche de fun de año de 1999. Cuando el hombre salió, la policía lo disparó y murió en el acto. Luego se comprobó que la pistola que tenía era de perdigones y estaba descargada.

Anne Paschke, que ejercía de portavoz de United Network for Organ Sharing, dijo: “Los hospitales esperan recibir un reembolso por los servicios prestados incluso a los pacientes más necesitados y gravemente enfermos, no es cierto, que las cosas se manejen de una manera tan mercenaria. Eso es Hollywood".

¿A quién está dedicada?

Antes de que empiecen a aparecer los créditos de la película, vemos que está dedicada a Sasha Cassavetes. Se trata de la hija del director, Nick Cassavetes, que cuando se rodó la película estaba enferma. Padecía un problema coronario y estaba en una lista de espera de trasplantes. Dicen que ella fue el motor y la gasolina que empujaron el proyecto y, sobre todo, quien llevó a Cassavetes a volcarse en el proyecto, profesional y emocionalmente.

denzel washington john q pelicula reparto

Cartel de 'John Q' con la imagen de su protagonista, Denzel Wahstington RTVE

Ciudadano kane

La película de Orson Welles tuvo varios nombres antes de lanzarse al mundo en 1941 como Citizen Kane. Durante su producción se referían a ella como RKO 281 pero luego se decidió que llevaría por título American. Ni uno, ni otro. George Schaefer, uno de los jefazos de la RKO, sugirió cambiarlo por el de Ciudadano Kane y así se quedó. Pero pocos saben que Orson Welles ideó la película con un curioso título en su cabeza: John Q.

Una historia universal

Han pasado 20 años desde que se estrenó la película y la historia que cuenta sigue vigente. No se trata solo de la sanidad, la trama se centra en la lucha del hombre contra lo impuesto contra la sociedad, la batalla de David contra Goliat, un argumento que se ha tratado desde distintas perspectivas a lo largo de la historia del cine: Espartaco, El club de la lucha, Erin Brocovich, Bichos, V de Vedetta, Los hombres libres de Jones y más recientemente Alcarrás.

john q reparto denzel washington

El equipo de John QQ el día del estreno agencias