Enlaces accesibilidad
Estreno tráiler

'O corpo aberto': terror, folclore y los límites entre la vida y la muerte

  • Un largometraje de terror en la España vaciada basado en un cuento de Méndez Ferrín y protagonizado por Tamar Novas
  • Ángeles Huerta sitúa a los personajes en un territorio transfronterizo para explorar los límites entre lo femenino y lo masculino
  • Una película participada por RTVE que llega a los cines el 9 de diciembre

Por
Somos cine - 'O corpo aberto', estreno 9 diciembre

El enigmático pueblo imaginado por Méndez Ferrín, incluido en el libro Arraianos, se traslada a la gran pantalla en este debut cinematográfico. La cineasta Ángeles Huerta, asturiana afincada en Galicia, utiliza esta historia y este territorio transfronterizo para explorar el concepto de frontera en Cuerpo abierto (O corpo aberto, una cinta participada por RTVE, que llega a los cines el próximo 9 de diciembre.

Conocida comúnmente como A Raia, la frontera entre Galicia y Portugal es un espacio en el que lo diverso y lo identitario se funden. Allí se desarrolla la historia de esta película. “La Raia Seca es ese espacio mágico donde no solo se difuminan las identidades nacionales y lingüísticas, esa frontera incierta entre Galicia y Portugal, sino también donde se desdibujan las fronteras entre masculino y femenino o incluso entre la vida y la muerte”, cuenta la directora en una entrevista con RTVE.es.

¿De qué va O corpo aberto?

Terror y drama rural se unen en este relato. Nos situamos en 1909. Miguel (Tamar Novas), un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda.

En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos.

Cartel de 'O corpo aberto'

Cartel de 'O corpo aberto'

Elenco gallego-portugués

El actor compostelano Tamar Novas encabeza el elenco gallego-portugués que protagoniza esta historia de terror folk que se desarrolla a principios del siglo pasado. Interpreta a Miguel, un maestro novato de la capital cuyo primer destino es un pequeño pueblo de montaña.

Tiene una mentalidad tan científica y racionalista que le cuesta entender que el vecindario crea que los espíritus de los muertos pueden permanecer entre los vivos al poseer otros cuerpos. Confiesa que le sorprende la riqueza de la película: "Fui a ver imágenes de lo que estamos haciendo y todo es muy atractivo, el espacio, los personajes, los mundos a los que se alude, el ritmo de la película creo que es para sentarse y viajar ".

María Vázquez, de Vigo, da vida a Obdulia, una vecina postrada en cama que, por estar enferma, se convierte en un "cuerpo abierto" cuando es poseída por el espíritu de un capador portugués. Para ella, la dificultad de la película fue tener que interpretar a un personaje femenino que luego de ser habitada por el espíritu de un varón fallecido comienza a comportarse como él.

La portuguesa Victoria Guerra es la protagonista femenina de la película. Interpreta a Dorinda, la fascinante mujer casada de la que se enamora el maestro y que es seducida por el personaje de María Vázquez. Confiesa que le encanta cómo la directora abordó la sexualidad femenina a principios del siglo XX y la cercanía de las culturas gallega y portuguesa.

La película, que cuenta con la participación de RTVE y que se rodó mayoritariamente en gallego y portugués. Estreno en cines el 9 de diciembre.