Enlaces accesibilidad

El zorro: ¿Héroe o traidor? Una leyenda contradictoria

  • El zorro es uno de los primeros superhéroes modernos, heredero de los cuentos y leyendas populares: un tipo odiado y amado
  • Es un cánido versátil, adaptable e inteligente que aprovecha todas las oportunidades que le brinda la naturaleza y el ser humano
  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rodríguez. Llano nos descubre los secretos de los zorros
  • Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Por
Zorro común (Vulpes vulpes) roba comida de la basura.
El zorro rojo es un animal mítico que forma parte de todas las culturas allí donde coincide con los hombres.

Dice el poema -convertido ya en refrán popular- que “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” … y es cierto, por lo menos, en el caso del zorro.

Villano, astuto, traidor, taimado, inteligente, útil, sabio, plaga y plaguicida… Los adjetivos que acompañan al zorro son tan variados como numerosos y, por supuesto, enormemente contradictorios. Los fabulistas Samaniego, Esopo, La Fontaine o Iriarte dan buen ejemplo de esa visión compleja: El zorro y las uvas, El zorro y el cuervo, El tigre y el zorro… Al final, como ya advertimos, el zorro asume un montón de papeles, muchas veces, opuestos.

Una visión tan variada de un mismo animal nos exige un cierto grado de análisis. En Cuaderno de campo decidimos ir por partes: veamos primero la parte positiva.

Uno de los primeros “superhéroes” modernos es El Zorro: valiente, inteligente, astuto y justiciero… Se supone que esas mismas características las toma prestadas de su modelo silvestre, el zorro común.

Esa faceta novelesca y heróica es la que posiblemente vivieron los campesinos y agricultores de antaño, cuando veían a los zorros campear por los cultivos cazando una y otra vez a los innumerables topillos y ratones que devoraban con avidez las cosechas y ante los que se sentían vulnerables e impotentes. El zorro, con sus habilidades y astucia era capaz de eliminar grandes cantidades de roedores convirtiéndose en su aliado y amigo. Sin duda era un tipo generoso y heróico.

El héroe se convierte en villano

Pero, al mismo tiempo, el zorro puede resultar muy molesto si fija su atención en los intereses humanos. Cuando los roedores escasean es posible que pongan a las gallinas en su punto de mira. Entonces, el héroe se convierte en villano. En ese momento pasa a ser un rival, un enemigo que roba pollos o corderos… y, además, es sumamente astuto y taimado.

Cuando el zorro se contempla como enemigo resulta un rival duro de pelar y la relación pasa a convertirse en un duelo de ingenios entre los humanos y los raposos, donde los cánidos resultan ganadores un buen número de veces.

Hoy en día también hay dos formas de percibir a los zorros: por un lado, los cazadores lo tienen por un enemigo al que hay que abatir sin piedad ya que consideran que es sumamente dañino para los conejos o las perdices. Por otro, los conservacionistas exigen su protección completa como pieza clave en la conservación de la biodiversidad, como “plantador de bosques” y como controlador natural de las poblaciones de los pequeños roedores.

Los zorros: ciudadanos del mundo

El zorro es muy capaz de adaptarse a todo tipo de ambientes y sacar provecho de los drásticos cambios en el entorno perpetrados por nosotros los humanos. Sólo los animales más plásticos, más adaptables, pueden explotar y sobrevivir en los lugares transformados por el hombre: cultivos extensivos, urbanizaciones, ciudades, polígonos industriales…

Son míticos los raposos que habitan en el corazón de Londres pero, en nuestros rodajes a lo largo y ancho del planeta, nos hemos encontrado con frecuencia con este ciudadano del mundo o algunos de sus parientes más cercanos.

Quizás el encuentro más inesperado fue en los aledaños del círculo polar, en Alaska, cuando íbamos en busca de osos polares. Allí, a 20ºC bajo cero, pudimos comprobar como los zorros rojos eran mucho más competentes que los osos a la hora de cazar lemmings.

Zorro común pasea por la nieve.

Zorro común (Vulpes vulpes) pasea por la nieve. RTVE

Los osos se desesperaban mientras les rugía de hambre el estómago. Eran incapaces, con sus enormes zarpas, de capturar un solo roedor. Los zorros, entre tanto, sin hacer ruido, afinando las orejas y la vista, saltaban entre la nieve para aterrizar sobre los sabrosos lemmings. Mientras los osos pasaban hambre, los zorros rojos llenaban sus despensas con multitud de roedores.

La verdad es que, en la Península y Europa nos hemos topado con los zorros en infinidad de ocasiones, incluso, después de los rodajes, en el centro del pueblo, cuando regresamos de una tardía cena.

Nuestras cámaras también han capturado a otros zorros: el andino, el de Patagonia o el zorrito selvático de Centroamérica. Todos ellos nos han mostrado un comportamiento parecido, recelosos al principio pero luego, una vez cogida confianza, nos han permitido ver como cazan, como cuidan a sus crías o como exploran su territorio… un verdadero privilegio que nos ha permitido comprender las razones que los convierten en leyendas, cuentos o fábulas.

Cría de zorro común (Vulpes vulpes) en primavera.

Cría de zorro común (Vulpes vulpes) en primavera. RTVE

7 secretos de los zorros

1) Excelentes cazadores de roedores: En muchas zonas los zorros son expertos cazadores de roedores. En algunas regiones componen el 80% de su dieta; eso supone que eliminan miles de ratones y topillos todos los años.

2) Importantes plantabosques: Los zorros tienen una dieta muy variada y en su menú incluyen una gran cantidad de semillas y frutos. Gracias a su movilidad se convierten en importantísimos dispersores de los árboles y arbustos de nuestros bosques y, por tanto, en potenciadores de la biodiversidad.

3) Familias que se apoyan: Los naturalistas más pertinaces han descubierto que los zorros tienen una compleja vida familiar donde varias hembras pueden apoyarse para sacar adelante a sus camadas, también pueden participar en el cuidado de las familias los hermanos mayores, primos, tíos y otros familiares.

4) Familias muy variables: Los zorros se adaptan a la variación de los recursos del entorno, por eso pueden tener camadas que van de los 2 hijos cuando escasea el alimento, hasta las familias numerosas con 12 vástagos cuando hay abundancia .

5) Héroes perseguidos: A pesar de su proverbial astucia e inteligencia en España se matan todos los años cerca de 200.000 zorros.

6) Una vida intensa y corta: En la naturaleza los zorros no suelen vivir más de tres años: enfermedades, hambrunas, accidentes y la caza por parte de sus enemigos reducen su esperanza de vida. En cautividad llegan a los 12 años.

7) Ciudadano del mundo: El zorro rojo es la especie de zorro más abundante del hemisferio norte, donde ocupa todos los ecosistemas. También ha sido introducido en otros territorios como Australia, donde se ha convertido en una pesadilla ecológica por la enorme cantidad de animales autóctonos que caza.

7 curiosidades del zorro que te sorprenderán

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Cuerpo del zorro

    Cuaderno de campo: 7 curiosidades sobre los zorros

    El zorro cuenta con un cuerpo atlético y una cola larga y peluda que sirve de balancín.

  • Cabeza del zorro

    Cuaderno de campo: 7 curiosidades sobre los zorros

    La cabeza del zorro es una de las claves, en ella concentra unos sentidos extremadamente finos: Orejas grandes y direccionales; un portentoso sentido del olfato; y ojos de pupila vertical para ver de noche.

* Puedes conocer todos los secretos de la fauna ibérica cada domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo