Enlaces accesibilidad

La película que cierra la trilogía de 'El pisito', un regreso a la comedia berlanguiana

Por
'Los muertos no se tocan, nene' (2011)
'Los muertos no se tocan, nene' (2011)

Cuando Rafael Azcona murió en 2008, dejó tras de sí la estela del mejor guionista del cine español y varias obras que se quedaron en el papel, sin adaptación a la gran pantalla. Una de ellas fue el guion con el que Azcona había imaginado el punto final de la trilogía que comenzó junto a Marco Ferreri en 1959 con El pisito. Aquella historia, estrechamente ligada a su novela Pobre, paralítico y muerto, estaba concebida como un relato de tres películas en la que la otra obra maestra El cochecito (1960) fue su segunda entrega.

Los muertos no se tocan, nene (2011), la cinta que podrá verse este domingo en Versión Española(con coloquio) y en RTVE Play hasta el próximo 18 de diciembre, es la última parada de esa trilogía. Una tercera y última entrega que tuvo que estrenarse sin su creador y se presentó como homenaje a su figura. Dirigida por el cineasta español José Luis García Sánchez, la película acoge un amplio rango de actores veteranos y jóvenes, como Tina Saiz, Fernando Chinarro, Blanca Romero y Airas Bispo.

Fotograma 'Los muertos no se tocan, nene' (2011)

Fotograma 'Los muertos no se tocan, nene' (2011)

Esta comedia negra, con interpretaciones teatrales y grabada en blanco y negro para recuperar la esencia del cine de los años 50 que encumbró a Azcona, desarrolla su acción en Logroño. Llena de escenas cotidianas, grotescas, todo comienza en el velatorio del bisabuelo de Fabianito. Allí un adolescente en plena revolución hormonal, empieza a cuestionar las costumbres católicas, mientras se busca saciar su curiosidad sexual. Una inquietud que sacia a través de la rama más rebelde de su familia: su tía Clara y su primo Marianín.

La película soñada de Rafael Azcona

La idea de plasmar en pantalla esta historia, rondaba la cabeza de Azcona desde los años 60, cuando se estreno la segunda parte de su trilogía, El cochecito. Pero la falta de financiación y la llegada de nuevos proyectos a sus manos hizo que el guionista lo pospusiera año tras año. Hasta que su muerte lo paralizó todo. Dispuestos a rendirle el homenaje que merece, el cineasta David Trueba, junto con Bernardo y García Sánchez se lanzaro a adaptar la única obra de la trilogía que quedaba por plasmar en imágenes.

Película 'Los muertos no se tocan, nene'

Película 'Los muertos no se tocan, nene'

Alrededor de la acción principal, se suceden largos planos-secuencia en los que se entremezclan multitud de historias paralelas, a cual más disparatada y en la que el estilo berlanguiano impera en el alma fílmico. A través de un guión clásico y humorístico, se ofrece un fresco nostálgico de la sociedad española de finales de los 50, poco antes de las transformaciones que iba a experimentar en los 60 y siguientes como consecuencia del desarrollo económico.

En definitiva, estamos ante una gran comedia del cine español que, al renunciar a muchas comodidades del actual, ha salido reforzada. Una propuesta atrevida y descarada en estos tiempos de grandes producciones y ciencia ficción pero que seguro la historia del cine apreciará. Los muertos no se tocan, nene (2011), estará disponible en RTVE Play hasta el 18 de diciembre de 2022. En nuestro catálogo también puedes disfrutar de la segunda parte, El cochecito (1960).