Enlaces accesibilidad

Mantis religiosas: 7 curiosidades sobre las mantis que te sorprenderán

  • Versátiles, agresivas y grandes cazadoras… exploramos las singulares características de las mantis
  • Son un cazador realmente terrorífico, dotado de unas patas raptoras cuajadas de espinas
  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rez. Llano nos descubre los secretos de las mantis religiosas
  • Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Por
Cuaderno de campo - Mantis

Hay gente que se asusta mucho, que siente verdadero terror cuando un insecto, grande como un dedo anular, se le posa en la cabeza o en el hombro. Estas personas sufren un ataque de pánico como si los extraterrestres estuvieran invadiéndoles el jardín mientras hacen una parrillada. La culpa de estos ataques de miedo la tienen las mantis religiosas, y yo he sido testigo directo de ellos: gritos, carreras, aspavientos, sudores y respiración agitada…

Mantis religiosa (Mantis religiosa)

Primer plano de mantis religiosa (Mantis religiosa). RTVE

En realidad los supuestos ataques kamikazes son errores de cálculo de las mantis a la hora de aterrizar: cuando una de ellas se posa sobre nosotros no tiene ninguna intención de hacernos daño, para ellas no somos más que un matojo grande sobre el que posarse. Somos un aeropuerto de emergencia.

Además, no poseen armas, aguijones o mandíbulas que puedan hacernos ningún daño: son completamente inofensivas para los humanos. Es más, son nuestras aliadas ya que su dieta incluye muchos insectos que realmente pueden picarnos o dañar nuestras plantas o nuestros cultivos.Pero, lo cierto, es que su aspecto si es sospechoso o, al menos, inquietante.

Mientras grabamos nuestro capítulo de Cuaderno de campo reparo en ellas. Las observo con todo lujo de detalles a través de nuestros potentes objetivos: las mantis están a medio camino entre el alienígena de Alien, el octavo pasajero y E.T. el extraterrestre: ojos desproporcionadamente grandes y elípticos -que siempre parecen fijarse en ti aunque mueva la cabeza-, una boca pequeña con un montón de piezas que mueve como si hablase en silencio y unas patas delanteras muy grandes plagadas de púas y pinchos de aspecto realmente siniestro. Sin duda, podríamos pensar que se trata de pequeños marcianos y que somos testigos en primera fila de “La Guerra de los Mundos”.

7 curiosidades sobre las mantis religiosas que te sorprender

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Cuaderno de campo

    Cuaderno de campo con mantis dibujadas

    Cuaderno de campo con mantis dibujadas.

  • Mantis religiosa (Mantis religiosa)

    Mantis religiosa

    Mantis religiosa (Mantis religiosa) en la mano del presentador, Juan Antonio Rodríguez Llano.

La vida cotidiana de los extraterrestres

Mientras grabamos asistimos a la vida cotidiana y desconcertante de las mantis: cazar, amar y reproducirse. Tenemos mucha suerte -aunque la buscamos con ahínco- y descubrimos varias hembras grandes y lustrosas entre los espinos. Una de ellas tiene el abdomen muy hinchado. Eso es señal de que pronto va a poner sus huevos. Las otras están más inquietas y mantienen una actitud vigilante: buscan comida con avidez.

Mientras seguimos los pasos de una de las hembras un macho llega volando y se posa sobre nuestro hombro: viene directo, guiado y embriagado por las feromonas que emite la hembra. Se trata den perfume que resulta irresistible para cualquier macho que ronde por las cercanías.

Mantis religiosa (Mantis religiosa)

Mantis religiosMantis religiosa (Mantis religiosa) alza el vuelo. RTVE

A pesar de que el amante está cada vez más cerca, la hembra ha fijado su atención en un hermoso saltamontes. Se acerca con mucho cuidado, lentamente, temblorosa, como mecida por el viento… el saltamontes no se percata del peligro. Un segundo más tarde se abalanza sobre el y le sujeta con sus patas raptoras en forma de guadaña. Ya no hay escapatoria. Sin dilación, comienza el festín comenzando por la cabeza del infeliz.

Ese momento de concentración de la hembra, mientras tritura al ortóptero, es crucial para el macho. Sabe que en ese instante exacto puede acceder a ella y copular sin el riesgo de ser devorado. Delante de nuestras narices cumple con el ritual reproductivo y sale volando inmediatamente…¡misión cumplida!

Mantis religiosa (Mantis religiosa)

Mantis religiosa (Mantis religiosa) en la mano del presentador, Juan Antonio Rodríguez Llano. RTVE

7 secretos de las mantis religiosas

1) Matromonio caníbal: La mala fama de las hembras de mantis tiene sus motivos: Parece que cerca del 30% de las veces que se encuentran macho y hembra para reproducirse, ella acaba merendándose a su pareja.

2) Sacrificio paterno: Parece que el sacrificio de los padres cuando son devorados por las hembras tiene un efecto muy beneficioso sobre la puesta ya que los huevos son más numerosos y presentan un mayor índice de eclosión.

3) Marcianos inofensivos: Las garras de las mantis son inocuas, no portan veneno y no pueden penetrar nuestra piel. A pesar de su aspecto temible las mantis son completamente inofensivas. Sin embargo son capaces de cazar animales grandes como ranas, lagartijas, ratones e incluso pequeños pájaros.

4) Fornas inimaginables: Las mantis ofrecen una increíble gama de formas y colores. Sus cuerpo pueden asemejarse a flores tropicales, ramas de árboles, hojas secas o matojos verdes… La finalidad de esos vestidos tan extravagantes es camuflarse para cazar y no ser cazados.

5) Boca pequeña pero eficaz: Todas las mantis tienen una boca muy pequeña pero enormemente eficaz. Sus piezas bucales son muy duras y cortantes: con ellas destruye la quitan de todo tipo de insectos y los devora sin dejar ni una migaja.

6) Una gran invasión: Se conocen cerca de 2.400 especies de mantis que habitan en las regiones cálidas y tropicales del planeta. Cada año se descubren nuevas especies.

7) Asustar al enemigo: Cuando una mantis se siente en peligro se agita y extiende las alas. En muchas especies esas alas muestran dos grandes círculos de colores que parecen ojos: el atacante se siente intimidado ante esa visión.

Mantis religiosa

Mantis religiosa (Mantis religiosa) posada en una rama. RTVE

* Puedes conocer todos los secretos de la fauna ibérica cada domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo