Enlaces accesibilidad

El camaleón: un espía sin secretos

  • Exploramos la importancia de la adaptación al medio de los camaleones a través de sus singulares características físicas
  • Considerado como uno de los depredadores más eficaces del mundo: acierta casi el 90% de las veces que intentan cazar
  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rez. Llano nos descubre los secretos de los camaleones
  • Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Por
Cuaderno de campo - Camaleón

Vivimos tiempos confusos: los periódicos nos alarman con presidentes vigilados, escuchas telefónicas, espionaje en la red, micrófonos ocultos, teléfonos pinchados, gobiernos que se tambalean … los espías se esconden por todas partes y no sabemos quienes son. Pero nosotros conocemos a un espía perfecto: quizás algunos de los agentes secretos que pululan robando conversaciones y datos hayan aprendido algo de él. Es un tipo que sabe como camuflarse, observar y atacar cuando menos se espera. Para encontrarlo tenemos que viajar al sur y llenarnos las botas de arena. Es el camaleón.

El viento desgreña nuestras melenas y hace que las camisas parezcan banderolas que se agitan incómodamente a la espalda. El vendaval se hace visible desflecando las olas; parece que el mar hierve escupiendo espumarajos blancos. Tenemos que entornar los ojos para evitar que entre la arena. Este lugar fustigado por el aire es el hogar de los camaleones. Estamos en la costa de Cádiz, un retazo salvaje de la costa española, uno de los pocos lugares que aún no ha sido esquilmado por el desarrollismo turístico. Es un pedacito de naturaleza auténtica. Es aquí, donde venimos observar a los camaleones.

Los camaleones son la cara opuesta de las lagartijas o los lagartos. Ellas son rápidas y nerviosas, ellos son el paradigma de la lentitud. Pero esa lentitud les hace invisibles y casi invulnerables.

Camaleón

Los camaleones son unos artistas del camuflaje. Como buenos espías, tienen la habilidad de pasar desapercibidos, de ocultarse en su entorno, y para eso utilizan su propio cuerpo. RTVE

Nos cuesta varias horas encontrar a uno de nuestros protagonistas. Debemos revisar una y otra vez las retamas, las ramas bajas de los pinos y los matorrales costeros. Antes de poder filmar a nuestro protagonista nos hemos llenado de arena el cuero cabelludo, los oídos, la ropa entera y, lo que es peor, los equipos de cámara y los objetivos, que sufren más que nosotros con los microscópicos granos de sílice.

Afortunadamente para nosotros, los campeones tienen, por lo general, muy buen carácter y no son especialmente tímidos. Una vez descubierto, nuestro protagonistas hace un despliegue de todas sus habilidades.

Le vemos caminar delante de nuestras narices y nuestros objetivos especiales. Observamos sus garras capaces de aferrarse a cualquier rama por pequeña y endeble que parezca; vemos como su cola funciona como una eficaz cuerda de seguridad; nos asombran sus ojos globosos que se mueven de forma independiente hasta descubrir un insecto; también nos deleitamos con su eficaz cacería.

Con la cámara de alta velocidad grabamos como se acerca tambaleante, como sacudido por el viento, hasta un infeliz saltamontes; observamos como fija la mirada de sus dos extraños ojos en su posible víctima y como abre la boca poco a poco, hasta arrojar la lengua como un certero proyectil que noquea al saltamontes. ¡Podríamos pasar el día disfrutando del sigilo, la pericia y la puntería de nuestros espías favoritos!

El camaleón

Los ojos de los camaleones son únicos en todo el reino animal. Los camaleones giran los ojos a su antojo y de manera independiente. RTVE

7 datos curiosos sobre los camaleones

1) Camaleón común, un origen discutido: El camaleón que vive en el sur de la península ibérica supone un enigma biológico. Realmente no se sabe cual es su origen, si llegó por sus propios medios desde el norte de África o quizás fue introducido en tiempos muy remotos por los Fenicios.

2) La meca de los camaleones, Magadascar: Los camaleones se distribuyen por el Viejo Mundo, especialmente por África, pero su paraíso terrestre es Madagascar, donde se han descubierto, al menos, 70 especies diferentes.

3) En busca de ambientes cálidos: Los camaleones comunes son los únicos representantes de su grupo de reptiles en toda Europa. Su distribución ocupa gran parte de las orillas del mar Mediterráneo. Como buen reptil busca ambientes cálidos y secos.

4) Velocidad de la lengua: La lengua de los camaleones funciona como un arma arrojadiza que puede alcanzar casi los 100 km/h ¡y lo consigue en una centésima de segundo!

5) Velocidad de la lengua contra tamaño: Los camaleones más pequeños muestran una lengua más larga y veloz que los más grandes. La razón es que su metabolismo es más rápido y necesitan comer con más frecuencia.

6) Tamaños asombrosos: El camaleón más pequeño apenas sobrepasa los 2,2 centímetros de longitud - Brokesia nana- , el más grande es el Calumma parsonii que supera los 80 centímetros. Ambos viven en Madagascar.

7) Gran cazador; Los camaleones pueden considerarse como los depredadores más eficaces del mundo ya que aciertan casi el 90% de las veces que intentan cazar.

Descubrimos los secretos del mejor espía: el camaléon

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla
  • El camaleón

    El camaleón: un espía sin secretos

    Con su punta pegajosa atrapan a los pequeños animales, principalmente insectos. Se los tragan enteros, sin masticar, de un solo bocado.
  • El camaleón

    El camaleón: un espía sin secretos

    Los camaleones son los dueños de un arma implacable: Se trata de una sorpresa, de un proyectil de última generación que guarda en el interior de su boca.

* Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo