Enlaces accesibilidad

¿Qué pasó con los supervivientes? Lo que no cuenta 'La sociedad de la nieve'

Por
'La sociedad de la nieve' de J.A Bayona representará a España en los Oscar
'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona.

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba al equipo de rugby Old Christians Club a Chile, se estrelló en la cordillera de los Andes. De 45 pasajeros, 29 sobrevivieron al impacto antes de quedar atrapados, a merced de la naturaleza, en un infierno blanco que les llevó a recurrir a lo impensable para sobrevivir. Unos murieron en el accidente, otros fallecieron durante los más de dos meses que transcurrieron hasta su rescate. Solo 16 personas sobrevivieron. No solo vieron morir a sus familiares y amigos, sino que también tuvieron que hacer lo inconcebible para seguir con vida: comer la carne de los compañeros que ya habían fallecido.

Su historia conmovió a la sociedad, que bautizó al desastre como la tragedia de los Andes. Otros lo vieron como un milagro. Los duros testimonios de los supervivientes dieron pie a distintos libros y hasta pegaron el salto a la gran pantalla, pasando al imaginario colectivo con la película ¡Viven!, de 1993, y ahora recobra actualidad con el estreno de La sociedad de la nieve, la nueva película de Juan Antonio Bayona. El documental Náufragos de los Andes recoge lo ocurrido y recuperar las historias de los supervivientes.

El otro infierno de los supervivientes de la tragedia de los Andes

Uno de esos libros que cuentan la historia de las víctimas del accidente es Tenía que sobrevivir, escrito por Pablo Vierci y uno de los supervivientes, Roberto Canessa. Él fue una de las personas que salieron a buscar ayuda, responsable del rescate de sus amigos: encontraron al arriero Sergio Catalán tras 10 días de caminata.

'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona.

'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona. Netflix

Estudiante de medicina en aquel momento, Roberto Canessa se convirtió en un prestigioso cardiólogo infantil. Junto a Roberto Canessa partió Fernando Parrado, conocido como Nando. El ahora empresario, que perdió a su madre y a su hermana en la tragedia, contó su historia en el libro Milagro en los Andes. Antonio 'Tintín' Vizintín, otro de los expedicionarios, también partió con ellos en buscar de ayuda, pero regresó al avión antes de encontrar a alguien.

Roberto Canessa, superviviente de la tragedia de los Andes

Roberto Canessa, superviviente de la tragedia de los Andes, junto a su libro 'Tenía que sobrevivir' EFE/R. GARCIA

Tras la tragedia de los Andes, sus 16 supervivientes continuaron con sus vidas, siempre con el recuerdo de lo que ocurrió durante aquellos 72 días. El veterano del grupo era Javier Methol, con entonces 36 años. Su primera mujer murió en los Andes, él en Uruguay, a los 79 años, por un cáncer. Methol, fundador y primer presidente de la Fundación Viven, falleció en 2015. Gustavo Zerbino y Pedro Algorta se hicieron empresarios; José Luis Inciarte, ingeniero agrónomo; Eduardo Strauch, arquitecto…

José Luis Inciarte, Roberto Canessa y Adolfo Strauch

José Luis Inciarte, Roberto Canessa y Adolfo Strauch en 2002, cuando se cumplían 30 años del accidente GTRES/AP Photo/Santiago Llanquin

Su historia quedó plasmada en libros escritos por ellos mismos, como Desde el silencio, en el caso de Eduardo Strauch o, en el de Carlos Páez, Desde la cordillera del alma y Después del día 10, fecha clave para los supervivientes. Fue entonces cuando escucharon en la radio que habían dejado de buscarlos.

Supervivientes del accidente aéreo de los Andes

Los supervivientes Roy Harley, Gustavo Servino, Roberto Canessa, Javier Methol y José Luis Inciarte junto al arriero Sergio Catalán (segundo por la derecha) EFE/Iván Franco

Los Old Christians nunca llegaron a jugar contra los chilenos Old Boys aquel partido de rugby de octubre de 1972, pero sí lo hicieron en los años siguientes. Ambos equipos, también los veteranos que iban a participar en aquel entonces, se reúnen en la llamada Copa de la Amistad para conmemorar aquella fecha que les marcó para siempre. Su historia, al completo, en Náufragos de los Andes, ya en RTVE Play.