Enlaces accesibilidad

Si te ha gustado 'La sociedad de la nieve', no te pierdas el mejor documental sobre el accidente aéreo. Es gratis

Por
Documaster - Náufragos de los Andes

Hace poco más de 50 años la tragedia, también conocida como el milagro de los Andes, conmocionó a la sociedad. Cómo consiguieron sobrevivir 72 días a una altitud de 4.000 metros en las nevadas montañas de los Andes provocó un intenso debate ético y moral sobre los límites de la supervivencia humana. Había gente a favor de las acciones de los supervivientes y otra tanta que los criticó duramente. Por eso, deberíamos conocer de primera mano las terribles condiciones que tuvieron que vivir en aquella cordillera entre octubre y diciembre de 1972 y, ¿quién mejor para ello que los supervivientes?.

En el estremecedor documental Náufragos de los Andes son los dieciséis supervivientes los que narran las inhumanas condiciones que tuvieron que atravesar para poder salir con vida de la montaña. Si quieres conocer todos los detalles de esta historia de manera fidedigna, puedes hacerlo gratis en la plataforma de RTVE Play.

Náufragos en los Andes, una ventana a la verdad

Este largometraje, dirigido por Gonzalo Arijon, consigue sumergirte de lleno en el terrible suceso de los Andes gracias a los documentos gráficos aportados y el relato proporcionado por los mismos afectados. Con todo lujo de detalles, los 16 supervivientes narran sus recuerdos del fatídico accidente que les cambió la vida para siempre.

El documental presenta cronológicamente el suceso: el embarque junto con algunos familiares y amigos, la caída del avión, el paso de la esperanza a la desesperación, la toma de difíciles decisiones, la lucha hasta el final por conseguir llegar a la sociedad y la presión de los medios una vez habían vuelto a casa. Los supervivientes echan la vista atrás y reflejan en el filme todas las emociones que experimentaron durante aquellos desesperantes 72 días, incluyendo declaraciones de comentarios que hacían en determinados momentos y que aún se mantienen vívidos en sus memorias.

Esta pieza audiovisual te acerca de una manera real al hecho y consigue ponerte en la piel de los accidentados, entendiendo así las extremas condiciones a las que estuvieron expuestos: el sufrimiento de perder a sus seres queridos, la inanición, el frío, el miedo por la muerte e incluso la capacidad del ser humano de hacer algo impensable para sobrevivir. Roberto Canessa, uno de los 16 supervivientes, condensó en una emotiva declaración la razón por la que hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir: "Mi madre me tenía dicho, si yo pierdo un hijo nunca más me voy a recuperar en la vida. Y a mí me pareció que no le podía hacer esa traición. Si tenía que comerme el avión, los muertos, iba a comerme lo que fuera. No le iba a fallar, el fracaso no iba a ser porque no hubiera dado hasta el último milímetro de esfuerzo"

111 minutos que te harán reflexionar y conocer este suceso dejando a un lado los prejuicios y todo lo que creías saber sobre el accidente de los Andes. No te lo pienses más y échale un vistazo gratis en RTVE Play.