Enlaces accesibilidad

Abrimos debate: ¿Es John Wayne el mejor actor de cine western?

  • Una prolífica carrera, pero tres nominaciones al Oscar y una estatuilla por True Grit
  • John Wayne tuvo 3 esposas, 7 hijos, y este fue su polémico testamento
  • Disfruta de tus películas clásicas favoritas gratis en RTVE Play

Por
Imagen del actor John Wayne
El actor John Wayne

Puede que el nombre de Marion Robert Morrison no te diga nada, pero si hablamos de John Wayne, ya nos entendemos. El director de cine Raoul Walsh le aconsejó cambiarlo cuando empezó a asomar la patita en Hollywood. No era suficientemente varonil, pensaban ambos. La de Marion era una carrera prometedora, aunque John terminara llevándose el mérito y la fama. En cualquier caso, fue el mismo talento el que conquistó el cine desde La gran jornada, uno de sus primeros trabajos importantes. La película se estrenó a principios de la década de los 30. A partir de ahí, su ascenso fue meteórico. Solo sus problemas de salud lograron separarle de los focos, hasta su muerte en 1979.

Su imagen ha estado siempre ligada al western, el género en el que John Wayne consiguió reinar, hasta convertirse en una de las estrellas más rentables y mejor ligadas de Hollywood. Gracias, en parte, al cineasta John Ford. Le descubrió cuando trabajaba detrás de las cámaras, en el equipo técnico de algunas de sus películas. Le dio la oportunidad de protagonizar La Diligencia (1939), la primera película en la que trabajaron juntos, pero no la última. En total, más de veinte proyectos que terminaron siendo un éxito, aunque ninguno de ellos se llevó el Premio Oscar.

¿Es John Wayne el mejor actor del género western? Repasamos su trayectoria, sus mejores películas y reconocimientos. ¿Cuántos Oscars ganó? ¿Cuántas veces estuvo nominado? ¡El debate está abierto!

Sus mejores películas western

John Wayne trabajó en 153 películas a lo largo de su carrera, una cifra muy alta. Entre sus mejores actuaciones, destaca Río rojo (1948). Era la primera vez que el actor trabajaba con el director Howard Hawks. Wayne da vida a Tom Dunson en uno de sus mejores papeles. "No sabía que ese hijo de puta supiera actuar", estas fueron las supuestas palabras de John Ford tras ver la película. Wayne es el Capitán Nathan Cutting en La legión invencible (1949), el que seis días antes de jubilarse, debe llevar a cabo su última misión en el ejército, al que ha dedicado su vida.

John Wayne en 'Río rojo'

John Wayne en 'Río rojo' GTRES

Entre sus títulos más conocidos, El hombre tranquilo (1952), El hombre que mató a Liberty Valance (1962), El Dorado (1966) o El último pistolero (1976), su última película tres años antes de su muerte.

153 películas, un Premio Oscar

La carrera de John Wayne no pudo ser más prolífica. Falleció a los 72 años y su muerte fue lo único que le impidió seguir trabajando. Después de muchos años luchando contra el cáncer, la enfermedad acabó con su vida en 1979. En total, Wayne rodó 153 películas. A día de hoy, sigue teniendo el récord de pepeles protagonistas en el cine, 142. Sin embargo, a pesar de su extensa filmografía, solo logró tres nominaciones a los Premios Oscar. De hecho, solo en una ocasión se llevó a casa la estatuilla. Fue por su trabajo en True Grit o Valor de Ley, aunque muchos lo consideran un reconocimiento a toda su trayectoria, ya que esta no había sido su actuación más alabada. También estuvo nominado a mejor actor en Arenas de Iwo Jima, y la película El Álamo, producida por él mismo, también fue una de las finalistas en la categoría de mejor largometraje.

El actor John Wayne junto a Barbra Streisand

El actor John Wayne junto a Barbra Streisand GTRES

Emocionado, John Wayne recogió el galardón de la mano de la actriz y cantante Barbra Streisand. Fue a sus 63 años cuando pudo subir al escenario para soltar el discurso que tanto tiempo tuvo para preparar. "Si lo llego a saber me hubiera puesto el parche mucho antes", bromeó Wayne, haciendo alusión al atuendo que su personaje llevaba en la cinta. ¿Por qué solo consiguió este reconocimiento en los Oscars? John Wayne se convirtió en una leyenda, a pesar de la Academia de Hollywood, que se resistió hasta el final para otorgarle la estatuilla. Muchas películas suyas que fueron un éxito en taquilla y que hoy consideramos clásicos del cine, pasaron desapercibidas frente a sus ojos.