Enlaces accesibilidad
Ereván 2022

Eurovisión Junior 2022: Lo que sabemos del festival de la canción Infantil hasta ahora

Por

Armenia acogerá la vigésima edición de Eurovisión Junior en 2022
Armenia acogerá la vigésima edición de Eurovisión Junior en 2022

En poco más de dos meses tendrá lugar en Ereván, capital de Armenia, el Festival de Eurovisión Junior 2022. La ciudad caucásica volverá a ser sede del certamen infantil tras el triunfo de Maléna con su "Qami Qami" en París. El domingo 11 de diciembre el Complejo Karen Demirchyan celebrará la vigésima edición del concurso. Será la segunda vez en la historia que el estadio albergue Eurovisión Junior, la primera ocurrió en 2011 tras la victoria del cantante Vladimir Arzumanyan con su cancion "Mama".

Maléna gana la XIX edición del Festival de Eurovisión Junior con la canción 'Qami Qami'

Maléna gana la XIX edición del Festival de Eurovisión Junior con la canción 'Qami Qami'

La AMPTV (cadena pública armenia) y la UER llevan varios meses trabajando muy duro para que la próxima edición del 'pequeño festival' sea todo un éxito. Un festival que celebrará en Armenia su 20º aniversario tras 19 ediciones de altos y bajos. Hohvannes Movsisyan, director de la cadena armenia, afirmó que "será un honor albergar el concurso en Ereván, una de las ciudades más antiguas e icónicas del mundo". Pero, ¿qué sabemos hasta ahora de Eurovisión Junior 2022?

¿Cuántos países participarán?

Dieciséis países participarán en la XX edición de Eurovisión Junior, que se celebrará en Armenia el próximo 11 de diciembre. Jóvenes de toda Europa con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años se subirán al escenario del Demirchian Arena de Ereván para demostrar su talento y lograr el triunfo en el vigésimo aniversario del certamen infantil.

Albania, Armenia, España, Francia, Georgia, Italia, Irlanda, Kazajstán, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido Serbia y Ucrania intentarán llevarse el "mini" micrófono de cristial. Entre las bajas se encuentran, Alemania, Azerbaiyán, Bulgaria y Rusia, expulsada de la UER tras la invasión a Ucrania.

16 países participarán en Eurovisión Junior 2022

16 países participarán en Eurovisión Junior 2022 EBU / UER

¿Cuándo y dónde se celebrará?

En el Festival de Eurovisión Junior, a diferencia del senior, no se celebran semifinales, por lo que su duración es menor. El certamen infantil celebra una única final que tendrá lugar el domingo 11 de diciembre a partir de las 16:00 horas. Por segundo año consecutivo, la UER ha decidido trasladar el concurso al mes de diciembre con el fin de que el Junior se celebre a partir de ahora en plena época navideña.

La XX edición se celebrará en la capital de Armenia, en Ereván, en el recinto Karen Demirchyan, un estadio cubierto situado en el Monte Tsitsernakaberd de la capital armenia inaugurado en 1893 para albergar grandes conciertos y competiciones deportivas.

¿Quién representará a España en Eurovisión Junior 2022?

RTVE realizará un casting a jóvenes artistas para elegir al próximo representante de España en Eurovisión Junior. Este proceso constará de una primera parte de casting online, que concluirá el 15 de septiembre, y una segunda parte de un casting presencial que tendrá lugar en Madrid, previsiblemente a finales de septiembre. Ya puedes consultar las bases de la selección.

Paralelamente al proceso de selección de intérprete/s, RTVE se hará cargo de la búsqueda de la canción de España para Eurovisión Junior 2022, por lo que los menores participantes tan solo deben demostrar su talento para el canto y la interpretación, sin necesidad de aportar una canción original que complete su candidatura.

Ya conocemos a los primeros representantes:

La georgiana Mariam Bigvava se convirtió a finales de junio en la primera representante de Eurovisión Junior 2022. La cantante logró su pasaporte a Ereván tras ganar el Ranina, la preselección nacional de Georgia para el certamen infantil. El tema que Mariam interpretará en la vecina Armenia está aún por determinar.

Otro de los países que ya cuenta con sus representantes es Macedonia del Norte. El país del sureste de Europa seleccionó al dúo formado por Lara Trpceska e Irina Dazidovska el pasado 30 de junio tras unas audiciones a puerta cerrada en la sede de la televisión pública normacedonia. Aún desconocemos la canción que defenderán las jóvenes sobre el escenario de Ereván el próximo mes de diciembre.

Mariam Bigvava (Georgia) y Lara e Irina (Macedonia del Norte), primeras concursantes de Eurovisión Junior 2022

Mariam Bigvava (Georgia) y Lara e Irina (Macedonia del Norte), primeras concursantes de Eurovisión Junior 2022

Hasta la fecha, solo tres los países que ya han elegido su canción para el concurso. Zlata Dzyunka cantará Nezlamna (Irrompible) por Ucrania, Luna representará a los Países Bajos con el tema La Festa (La Fiesta) y Polonia estará abanderada por Laura Baszkiewicz que cantará To The Moon (Hacia la luna). Otros países como Malta, Irlanda o Albania, ya se encuentran trabajando en sus respectivas preselecciones. La final más próxima tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en los Países Bajos con su ya tradicional "Junior Songfestival 2022". El resto de países participantes aún no ha confirmado qué metodo de selección utilizarán para buscar a su representante/canción.

¿Cómo es el logotipo de Eurovisión Junior 2022?

"Spin the Magic" será el lema de la edición número 20 del Festival de Eurovisión Junior. Los organizadores han elegido la peonza como logotipo, un juguete reconocido internacionalmente para simbolizar la alegría y diversión de los jóvenes. "Era muy importante para nosotros elegir un símbolo que reflejara la magia de la competición y la vigésima vuelta de Eurovisión Junior que uniría a todos los niños participantes", ha explicado Hovhannes Movsisyan, CEO de la televisión pública de Armenia

Logo y lema de Eurovisión Junior 2022

Logo y lema de Eurovisión Junior 2022 EBU / UER