Enlaces accesibilidad

¿Cómo prevenir la aparición de arrugas con la alimentación?

  • La dermatóloga Natalia Jiménez nos enseña cuáles son los mejores alimentos para evitar las arrugas
  • Fernando Fabiani nos habla de los amigos y enemigos para tener buena memoria
  • ¿Te has perdido algún programa de Saber vivir? Todos los vídeos en RTVE Play

Por
¿Cómo prevenir las arrugas con la alimentación?

La dermatóloga Natalia Jiménez, escritora del libro Ponte en tu piel, ha visitado Saber vivir esta semana para darnos los mejores consejos para tener una piel sana y prevenir las arrugas.

La triada para tener una piel de 10

Natalia no tiene ningún problema en afirmar que los genes tienen un papel fundamental a la hora de mantener la piel joven y sana, pero también reconoce que no es lo único importante, otro factor determinante son las cremas cosméticas, elegir aquellos productos que tengan los ingredientes más efectivos para mantener a punto nuestra piel. Y por supuesto, en tercer lugar mantener un estilo de vida saludable. Un consejo sencillo de entender pero a veces muy difícil de aplicar, por ello hemos apuntado los mejores consejos para hacer que la alimentación sea un aliado más a la hora de cuidar nuestra piel.

Hoy en día sabemos que hay alimentos, sobre todo aquellos que son antioxidantes, que nos ayudan en el medio y largo plazo a atenuar esa aparición de arrugas y flacidez. Entre esos alimentos podemos encontrar el mango, que tiene una alta concentración de antioxidantes carotenoides y también de vitaminas A y C, que van a atenuar la aparición de las arrugas con los años. Hay otras opciones igual de ricas y saludables que retrasan la aparición de las arrugas como la papaya o las uvas, una fruta de la que también ha hablado Marta Verona en el programa e incluso ha ofrecido una deliciosa receta para consumirlas.

El aguacate se colaría también entre esos alimentos que contienen ingredientes que favorecen el cuidado de nuestro cutis. Tomates, brócoli, espinacas, calabaza o calabacín son otras hortalizas que terminan de completar la lista de alimentos beneficiosos para nuestra piel y que, por tanto, no deben de faltar en casa.

¿Qué debemos evitar?

Entre los productos que debemos evitar están los ultraprocesados, que tienen azúcares añadidos, y harinas refinadas que son perjudiciales para la piel. Y al igual que pasa con la memoria, la piel tiene dos enemigos muy evidentes: el alcohol y el tabaco. Por un lado, el alcohol hace que la piel esté más deshidratada y el tabaco hace que salgan arrugas sobre alrededor de la boca.

¡Un truco extra!

En esta receta para cuidar bien de nuestra piel no puede faltar el ejercicio físico. Hacer deporte y movernos en cualquier medida favorecerá el flujo sanguíneo hacia la piel y hará que esté más bonita. Como consejo extra, Natalia Jiménez nos recomienda más tranquilidad en nuestro día a día, que nos ayudará a dormir mejor y esto a su vez a no envejecer de forma prematura.