Enlaces accesibilidad

Isabel II, su reinado en la gran pantalla: todas las actrices que han interpretado a la monarca

Por
Claire Foy, una de las 9 actrices que han interpretado a Isabel II
Claire Foy, una de las 9 actrices que han interpretado a Isabel II

La reina Isabel II es y será un icono de la historia. La monarca es una de las figuras más importantes de los siglos XX y XXI. El cine y la televisión no han perdido la oportunidad de retratar a una mujer que, desde su coronación en 1953, ha sido protagonista de algunos de los episodios más relevantes de la humanidad. Isabel es la monarca más longeva y con el reinado más largo, la jefa de estado con más años en el cargo, la monarca actual más longeva y con el reinado más largo, y la jefa de estado titular más antigua y con más años de servicio. No sorprende que, a sus 93 años, la soberana británica haya sido interpretada en casi una decena de ocasiones. Un total de nueve actrices se han metido bajo su piel, desde su infancia hasta sus últimos años en la corona, como hija, madre, sobrina, tía y mandataria.

Las tres reinas de The Crown

El mundo de la ficción ha plasmado en las pantallas diferentes momentos de su vida. Solo la serie The Crown, una de las más populares sobre la reina, ha contado con tres actrices para darle vida. Claire Foy, haciendo de joven reina en las dos primeras temporadas; Olivia Coleman, interpretándola durante su madurez en la tercera y cuarta temporada y, la última, Imelda Staunton, a la que podremos ver en la quinta temporada que se estrenará el próximo mes de noviembre.

Claire Foy, Olivia Colman y Imelda Staunton, las tres reinas de 'The Crown'

Claire Foy, Olivia Colman y Imelda Staunton, las tres reinas de 'The Crown'

Emma Thompson en Playhouse Presents

En otra serie, pero varios años antes, la actriz británica Emma Thompson fue la elegida para ostentar la corona de Isable II en la pantalla. Fue en un drama que reconstruye el incidente en el que un intruso se coló en el Palacio de Buckingham en 1982 y llegó hasta la misma habitación de la soberana. Un capítulo de 30 minutos titulado Walking the dogs.

Perteneciente a la serie Playhouse Presents, recrea el momento en que Michael Fagan, de 31 años en 1982, burló la seguridad al saltar los muros externos del palacio, cruzar los jardines y acceder a la habitación de Isabel II.

Emma Thompson en Playhouse Presents

Emma Thompson en la serie 'Playhouse Presents'

Helen Mirren en la película The Queen

Han sido muchas las actrices que han dado vida a la reina de Inglaterra, pero ninguna ha encarnado a la monarca con la presencia y el talento de Helen Mirren. Su aclamada interpretación en La reina (2006), película que aborda una de las etapas más complicadas de Isabel II tras el accidente mortal de Lady Di, fue reconocida los premios más importantes del cine, entre ellos, La Copa Volpi, el Bafta y el Oscar a la mejor interpretación femenina.

Helen Mirren junto a su figura de cera como la reina Isabel II

Helen Mirren junto a su figura de cera como la reina Isabel II, en el Madame Tussauds de Londres GTRES/ AP PHOTO/ JOEL RYAN

Freya Wilson en la película El discurso del rey

La más joven de las intérpretes que han dado vida en el cine a la reina Isabel II. La joven actriz debutaba en el cine con este papel, con tan solo 9 años de edad.

Freya Wilson en la película 'El discurso del rey'

Freya Wilson en la película 'El discurso del rey'

Neve Campbell en la película Churchill: The Hollywood Years

No hay duda de que esta película es la más extraña que se haya hecho nunca sobre Isabel II. Una parodia que mezcla a la monarca británica con Adolf Hitler, que se muda al Palacio de Buckingham y planea casarse con los Windsor. En ella la actriz canadiense Campbell hace de una atractiva reina, de armas tomar, que no duda en usar una ametralladora si hace falta.

Neve Campbell en la película Churchill: The Hollywood Years

Neve Campbell en la película Churchill: The Hollywood Years

Julie Walters, en la cinta animada The Queen's Corgi

También en versión digital, la reina Isabel II fue recreada en 3D para la película de animación Las mascotas de la reina en España y Corgi, es un largometraje basado en la amista de la reina con sus mascotas. La película sigue a un corgi llamado Rex, que se pierde y trata de encontrar el camino a casa. La actriz británica de doblaje Julie Walters le puso voz.

Julie Walters pone voz a la reina en la cinta animada 'The Queen's Corgi'

Julie Walters pone voz a Isabel II en la cinta animada 'The Queen's Corgi'

Stella Gonet en la película Spencer

La última ocasión en la que hemos visto una interpretación de Isable II en la gran pantalla. La cinta, nominada en los pasados premios Oscar, está protagonizada por Kristen Stewart y relata la última navidad que la princesa Lady Di vivió con los Windsor, antes de su divorcio del príncipe Carlos. La actriz escocesa Stella Gonet fue la encargada de dar vida a la reina en esta película dirigida por Pablo Larraín.

Stella Gonet en la película 'Spencer'

Stella Gonet en la película 'Spencer'