Enlaces accesibilidad

A que no sabes cuál es el pueblo más antiguo de España

  • En el año 824 se constituyó el primer municipio de nuestro país
  • Así lo demuestra la Carta de Puebla, un documento administrativo que recoge los derechos y propiedades de un pueblo
  • ¿Sabes de qué localidad ubicada en la Montaña Palentina estamos hablando?

Por

El municipio más antiguo de España
El municipio más antiguo de España

El número 824 es una fecha muy importante para uno de los pueblos de la Montaña Palentina. Fue el año en que el Conde Munio Núñez concedió el Fuero a sus vecinos, por lo que les permitía organizarse autónomamente. Es decir, otorgó la primera Carta Puebla en la que se recogía los derechos y propiedades de la localidad. Así nació el pueblo más antiguo de España a principios del siglo IX.

Fragmento de la primera Carta Puebla de España

Fragmento de la primera Carta Puebla de España RTVE

El municipio fue reconocido en 2018 por el Congreso de los Diputados como el primer tipo de organización entre pobladores de nuestro país, es decir, allí se fundó el primer ayuntamiento. Es el germen de los actuales consistorios españoles.

¿Sabes ya de qué localidad estamos hablando? Este pueblecito de montaña, situado en el norte de Palencia y haciendo frontera con Cantabria, tiene unos 250 habitantes y está rodeado por bosques de roble y haya. Te vamos a dar una pista más: esta zona es tierra de brañas, los pastos tardíos de los que se alimenta el ganado, y tierra de osos. ¿Tienes la respuesta? ¡Brañosera!

Fachada del Ayuntamiento de Brañosera, en Palencia

Fachada del Ayuntamiento de Brañosera, en Palencia RTVE

Conservando la esencia

La mayoría de las fachadas de Brañosera están construidas con una piedra rojiza arenisca propia del lugar. Si alguna persona quiere hacerse una vivienda, tiene que cumplir una normativa específica para mantener la estética del pueblo. Las casas deben incluir esta piedra o madera en la fachada y no se permite el ladrillo ni el bloque de hormigón.

En 2024 se celebrará el 12 centenario de la creación del Fuero de Brañosera. Si no quieres esperar hasta ese momento y te apetece visitar el municipio y conocer otros rincones de la Montaña Palentina, no te pierdas ‘Comando al sol’ en RTVE Play porque descubrirás lugares preciosos.