Enlaces accesibilidad

'Suéltate el pelo': Hombres G y el chantaje a David Summers. ¿Fue verdad?

Por
hombres g grupo pop
Hombres G en 1988: David Summers, Francisco Javier de Medina, Daniel Mezquita y Rafa Gutiérrez.

El éxito de Sufre mamón, estrenada en 1987, animó a Hombres G David Summers, el vocalista, es el protagonista de la trama: cantante de éxito que conoce a jovencita en Acapulco y él la rechaza por ser menor de edad. Pero el encuentro ha sido una trampa para hacerle un chantaje. La película trata el tema del acoso de los fans y el precio de la fama, algo que el grupo vivió en sus propias carnes durante años. Ellos mismos han contado muchas anécdotas y situaciones incómodas con algunas fans, hechos reales que les han ocurrido en estos años de carrera.¿Recuerdas la canción "El ataque de las chicas cocodrilo"? Lo que no se sabe es si alguno de los componentes de la banda ha sufrido chantaje en alguna ocasión y solo se trata de un giro caprichoso de guion. Un guion que está hecho a medida del grupo, y junto a Javier Molina Burgos, Daniel Mezquita y Rafa Gutiérrez, colegas de David Summers en la banda, vemos a un joven Toni Cantó, que se interpreta a sí mismo. En esos años era un joven que quiere dejar atrás la moda para hacerse un hueco como actor y ya había rodado En penumbra junto a Amparo Muñoz. Cantó era un personaje muy popular gracias a la televisión. En TVE hizo La tarde, Sábado Noche y Por la mañana, este último con Jesús Hermida. En cine trabajó con grandes como Pilar Miró, Ricardo Franco, Josefina Molina, Jaime Chávarri y Pedro Almodóvar. Con el manchego rodó Todo sobre mi madre y las críticas a su interpretación de Lola fueron demoledoras.

Agitar antes de usar

"Suéltate el pelo" fue el primer single de disco 'Agitar antes de usar', el cuarto álbum de estudio de Hombres G, producido por Paco Martín y Carlos Narea. Lo grabaron en febrero y marzo de 1988 y lo lanzaron el 24 de mayo de 1988 con un gran éxito: al mes de su lanzamiento se habían vendido 175 000 copias solo en España. Tras "Suéltate el pelo" es para muchos una de las mejores canciones de la banda, tras los hits "Venezia" y "Devuélveme a mi chica", un clásico de la banda tanto en los conciertos como en los discos recopilatorios. Hombres G comenzó a cantar en 1982 y tuvieron un enorme éxito durante más de una década. En 1993 se tomaron un descanso profesional y en 1998 retomaron su carrera, pasando de ser un grupo pijo a una banda de culto. En 2015 se estrenó el musical Marta tiene un marcapasos, basado en los temas más famosos del grupo, y en 2019, tras 10 años sin editar discos de estudio, lanzaron 'Resurrección', un disco con toda la esencia del grupo y, como dicen ellos, "al más puro estilo G".

Hombres G, David Summers

David Summers, líder de Hombres G Gtres

'Suéltate el pelo': ¿Qué dice la letra?

Oye pequeña ven junto a mí

Conozco una manera de hacerte feliz

Suéltate el pelo

Ven y siéntate aquí.

Fuera el abrigo, ponlo por ahí

Vente conmigo y confía en mí

Yo lo que quiero

Es verte sonreír.

Yo lo que quiero

Es que tú bailes junto a mí

Y te sueltes el pelo

Y luego si quieres, ¿Qué?

El sujetador.

Suéltate el pelo

Suéltate el pelo

Suéltate el pelo, hazme ese favor

Y baila conmigo este rock and roll

Yo solo quiero

Un poco de diversión

Quítate los zapatos, fuera el pantalón

Apágalo todo menos la televisión

Suéltate el pelo

Estarás mucho mejor.

Hombres G con David Summers

David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Francisco Javier de Medina Hombres G.

Furor por Hombres G

Han pasado 34 años desde que se estrenó Suéltate el pelo y el furor por Hombres G no ha desaparecido, al contrario. Y Hombres G protagoniza Voy a pasármelo bien, la comedia familiar que dirige David Serrano y en la que suenan los temas de la famosa banda. Está protagonizada por Raúl Arévalo, Karla Souza (Cómo defender a un asesino) y Dani Rovira, entre otros. "Esta película es como un premio. El año que viene celebramos nuestro cuarenta aniversario y nunca habíamos hecho algo así. Hemos hecho musicales, películas... pero nunca habíamos hecho una película ilustrada con nuestras canciones. Ha sido un reto muy bonito, muy interesante y estamos muy contentos. Sobre todo porque lo empezamos hace cuatro años y ha sufrido muchos retrasos por la pandemia, pero por fin la podemos enseñar y creo que le va a gustar a todo el mundo", dice David Summers a RTVE.