Enlaces accesibilidad

Así se fue Rocío Jurado, 'la más grande': cronología de su enfermedad y muerte

  • Rocío Jurado murió la madrugada del 6 de junio de 2006 en su casa, rodeada por sus seres más queridos
  • La artista realizó varios viajes a Houston (Estados Unidos), para tratarse el cáncer de páncreas que padecía
  • 10 curiosidades de Rocío Jurado

Por
.
Instante de la rueda de prensa de Rocío Jurado en la que habló de su enfermedad

El legado de Rocío Jurado es tan grande como ella. Hablamos de una artista indiscutible, un mito que nació el mismo día que murió. Su vida y su carrera profesional han sido motivo de reportajes, documentales y especiales.  Lazos de sangre repasa la historia de ‘La más grande’, recordando con mucho respeto tanto su enfermedad como su muerte, así cómo vivió sus últimos años luchando contra el cáncer. Repasamos a continuación las fechas clave desde sus primeras dolencias, la rueda de prensa dónde lo comunicó públicamente, sus viajes a Estados Unidos y finalmente, su muerte en la madrugada del 6 de junio de 2006.

Rocío Jurado 'la más grande'

Posado de la cantante Rocío Jurado en una piscina GTRES

30 de julio 2004, primeras dolencias

Es el día en el que empezó la gran adversidad de Rocío Jurado. Mientras disfrutaba del verano en su casa de Chipiona y preparaba sus conciertos de agosto, sintió unas dolencias en la zona abdominal. Fue al médico por primera vez, y le recomendaron trasladarse urgentemente a Madrid.

2 de agosto 2004, primera operación

Desde el hospital Ramón y Cajal, operaron a la cantante de urgencia en una intervención que duró 8 horas. Permaneció 18 días ingresada con muchos rumores sobre su estado de salud. Los médicos confirmaron que padecía una “ictericia de origen no filiado” y su hermano Amador Mohedano compareció ante los medios para dar algunos detalles mas: “Le han quitado la vesícula y las obstrucciones que tenía en las vías biliares”.

17 de septiembre 2004, rueda de prensa de Rocío

Después más de dos semanas ingresada, la artista recibía el alta el 20 de agosto, y su salida del hospital generó mucha expectación. Acompañada de su hija Rocío Carrasco, su marido José Ortega Cano y su hermano Amador, volvían a su casa de La Moraleja para seguir recuperándose.

Rocío Jurado sale del hospital acompañada por José Ortega Cano, Amador Mohedano y su hija Rocío Carrasco

Rocío Jurado sale del hospital acompañada por José Ortega Cano, Amador Mohedano y su hija Rocío Carrasco GTRES

Semanas más tarde, justo un día antes de cumplir los 60 años, Rocío Jurado convocó a los medios de comunicación en su propia casa para contar la verdad y varias cadenas de televisión dieron en directo la rueda de prensa. Empezó su discurso con un “no sé cómo empezar”, antes de confirmar su cáncer de páncreas. También expresó su deseo de viajar a los Estados Unidos, en busca de un tratamiento especial: “Me voy mañana a Houston, a la clínica Anderson. El doctor norteamericano Thomas Brown ha visto el informe y ha dicho que el tumor se eliminó en la operación, pero que hay que seguir un tratamiento que durará unas seis semanas".

Rocio Jurado convoca a la prensa para anunciar que sufre cáncer

Rocío Jurado convoca una rueda de prensa en su casa Europa Press

11 de diciembre 2004, vuelve a España por Navidad

Rocío Jurado regresaba a España para pasar las navidades en familia. Reapareció visiblemente más delgada – 12 kilos menos – después tras concluir su tratamiento en Houston y de recuperarse durante unos días en Miami. Desde entonces, sus viajes a Houston se hicieron habituales en los meses posteriores, para las revisiones y seguir con el tratamiento.

Diciembre 2005, vuelta a los escenarios

Rocío Jurado volvía a canta y a subirse a los escenarios para el homenaje especial que le dedicó Televisión Española: Rocío Siempre. La folclórico cantó tanto en solitario como acompañada, e hizo algunos duetos con Rosario, Raphael, Chayanne, Lolita o David Bisbal.

10 de enero 2006, última entrevista en televisión

La más grande de España escribió su testamento, sin saberlo, en el íntimo plató en el que Jesús Quintero realizaba sus entrevistas históricas en Televisión Española. 'El loco de la colina' era su amigo, su admirador, y tal vez el único periodista a la altura del trabajo: retratar a Rocío Jurado o, mejor, dejar que ella misma se autorretratase. Hablaron del amor, de la familia, del arte, de fama, de la vida y de la muerte.

La última entrevista de Rocío Jurado, 'El loco de la colina'

23 de enero 2006, otra cirugía en Houston

Rocío Jurado volvía a Estados Unidos a finales de enero para someterse de nuevo a una operación en la que realizaron otra cirugía para intentar paliar los dolores abdominales que seguía teniendo. Tras la intervención, la ingresaron en la UCI hasta en dos ocasiones por varias reacciones alérgicas a los medicamentos. Su familia estuvo a su lado, sin apenas salir de la habitación en la que entre todos la cuidaban.

23 de marzo 2006, vuelta definitiva a España

Tras una mejoría en Estados Unidos, la cantante volvió a España en un avión privado. Aterrizó en Madrid para trasladarse directamente al hospital de Montepríncipe para otra revisión. También permaneció en vigilancia intensiva mientras sufría varías recaídas hasta que le detectaron “un cuadro de insuficiencia hepática aguda”. Después de tres meses ingresada con recaídas y mejorías, los médicos la dejaban volver a casa. Era un jueves 8 de abril cuando parecía que se había recuperado.

1 de junio 2006, Rocío Jurado muere en su casa

Tras unos últimos ingresos en el hospital que sólo hacían que generar más y más dudas sobre su salud. Finalmente, el doctor Alejandro Domingo comunicó y certificó su muerte, a las 05:15h de la madrugada del jueves uno de junio de 2006.

IMagen de archivo de Rocío Jurado

IMagen de archivo de Rocío Jurado GTRES