Enlaces accesibilidad
Cine

¿Qué pasó el 22 de julio en Utoya?

  • El 22 de julio de 2011 el fascista Breivik asesinó a 77 personas en Noruega
  • La mayoría de los fallecidos eran adolescentes que asistían a un campamento de verano del Partido Laborista en la isla de Utoya
  • Puedes ver la película sobre el atentado en 'El Cine de La 2' este sábado a las 22h y en RTVE Play

Por
La cámara sigue a la joven Kaja por la isla en un plano secuencia de 72 minutos en 'Utoya. 22 de julio'
La cámara sigue a la joven Kaja por la isla en un plano secuencia de 72 minutos en 'Utoya. 22 de julio'

El 22 de julio de 2011 Noruega sufrió su peor masacre desde la Segunda Guerra Mundial. El ultraderechista Anders Berwick, cuyo pseudónimo es Breivik, asesinó a 77 personas: 69 en la isla Utoya y ocho en Oslo. El extremista puso un coche bomba en la capital noruega y tiroteó a los adolescentes que asistían a un campamento del Partido Laborista en Utoya.

Actué en nombre de mi pueblo, mi religión y mi país

El extremista, defensor del nazismo, fue condenado a 21 años de prisión en agosto de 2012 aunque la pena podrá ser prolongable si se considera que sigue siendo un peligro para la sociedad. Breivik declaró en el juicio: “Actué en nombre de mi pueblo, mi religión y mi país”. El fascista noruego aseguró que no se sentía responsable de la matanza porque era necesario “cometer una barbarie para frenar otra aún mayor”. El pasado mes de junio un Tribunal negó la libertad condicional a Breivik al considerar que existe un riesgo alto de que pueda reincidir.

El autor de la matanza de Utoya, Noruega, pide su libertad al juez mientras hace el saludo nazi

Los hechos

Después de un primer ataque con coche bomba en Oslo en el que fallecieron ocho personas, el ultraderechista se desplazó a la isla de Utoya donde se celebraba el campamento de las Juventudes Laboristas con cientos de jóvenes de entre 14 y 17 años. Entró disfrazado de policía. "Nos habían reunido a todos en la casa principal para hablar de lo que había pasado en Oslo. De repente, oímos disparos. Primero pensamos que era una tontería. Entonces todos empezaron a correr", declaraba entonces una de las supervivientes, como recogía Aftenposten.

Comenzó el caos en Utoya. El tiroteo se prolongó durante una hora y 13 minutos. Algunos se lanzaron al agua para intentar esquivar a Breivik. De las 69 personas que murieron en este segundo atentado, 33 eran menores de edad.

La película

‘Utoya. 22 Julio’ es la primera película ficticia sobre el atentado. Conocerás a Kaja, de 18 años, y a sus amigos en su minuto a minuto mientras tratan de sobrevivir a la peor pesadilla de sus vidas. Puedes ver el film este sábado a las 22h en ‘El Cine de La 2’ y también está disponible en RTVE Play gratis hasta el 30 de julio.

Tráiler de 'Utoya. 22 de julio' de Erik Poppe