Enlaces accesibilidad
Psicología

¡6 consejos para que disfrutes de tus vacaciones al máximo!

Por
Para Todos La 2 - ¿Cómo disfrutar de las vacaciones?

¿Pensando en las vacaciones de verano? ¡Qué ganas! Después de dos veranos con restricciones debido a la pandemia, por fin, estamos volviendo a la normalidad... Es cierto que los precios de los vuelos y los alojamientos están por las nubes en nuestro país, pero aun así hay muchas personas que apuestan por irse unos días.

Así que si eres de los que has decidido irte de vacaciones, la psicóloga Patricia Ramírez te da en ‘Para Todos La 2’ seis consejos para que las disfrutes lo máximo posible.

1. Pacta el destino

Hay personas que disfrutan muchísimo de los destinos relacionados con la playa, con el sol, con el mar y a otras que les encanta la montaña y estar en contacto con la naturaleza. Así que trata de ponerte de acuerdo con quien vayas porque el destino puede arruinar el disfrute de tus vacaciones.

2. Rutina sí, flexibilidad también

Las rutinas durante el año nos dan seguridad, nos dan confianza. En verano es normal que uno tenga ganas de ser más flexible, de improvisar o de tener algunas rutinas distintas. Dentro de esa improvisación hay que dejar que cada uno elija sus pequeños momentos.

3. No tienes que verlo todo

Imagina que has elegido un destino en el que hay muchísimos museos, monumentos, playas, montañas y restaurantes que visitar y solamente la idea de no poder verlo todo te agobia. Tenemos la sensación de que, ya que hacemos el viaje, tenemos que aprovecharlo al máximo. Pero aprovechar un viaje es poder disfrutarlo,  poder poner atención plena en cada una de las actividades y no ir corriendo de un museo a un monumento sin centrarte en cada lugar. Así que elige el tipo de actividades de ocio, culturales o deportivas que te gustan más y si no te da tiempo a visitar todo lo que quieres, no te preocupes porque siempre puedes volver a ese destino.

Viajar en familia

Viajar en familia iStock

4. En tu destino fijo elige cómo veraneas

Si vas de vacaciones a un destino fijo, como puede ser un apartamento o la casa de tus suegros, es muy importante elegir con quién vas a estar y qué tipo de actividades vas a realizar.  En ocasiones, por tener casa o ir a casa de otra persona, nos vemos obligados a convivir con gente que es incómoda para nosotros o a tener que adaptarte a según qué hábitos de otra familia que nos hacen descansar menos que si no nos fuésemos de vacaciones.

5. Haz cosas que disfrutes

En vacaciones tenemos que hacer actividades en familia o en pareja y no siempre las actividades las compartimos. Por ejemplo, quizás hay alguien que quiera hacer un descenso en bicicleta por una montaña y a ti el descenso en bicicleta te da miedo. Trata de pactar las actividades que se puedan hacer en común y también puedes disfrutar haciendo algunas sola sin “obligar” a la otra persona a que las haga.

6. Baja tu nivel de exigencia contigo y con los demás

Las vacaciones son para disfrutar. Tiene que haber momentos de improvisación.  No tienen que ser unos horarios muy estrictos de sueño. Uno puede no comer saludable todos los días o no tener que hacer sus rutinas deportivas todos los días. Dedica más tiempo al descanso.

¿Qué te han parecido estos seis consejos de la psicóloga Patricia Ramírez para disfrutar de tus vacaciones? Ahora solamente falta que hagas la maleta y que te vayas. ¡Buen viaje!