Enlaces accesibilidad

Antonio Vega, el legado oculto del músico: un milagro entre el fuego

Por
Antonio Vega, el legado de un músico eterno
Antonio Vega, el legado de un músico eterno

En el olimpo del pop español, Antonio Vega es una de las divinidades más veneradas de la mitología musical de nuestro país. Fundador y vocalista de Nacha Pop, su muerte aquel 12 de mayo de 2009, dejo una cicatriz profunda e imborrable en la memoria emocional de todo un país. Desde entonces, cada clave sobre su figura, cada noticia que permitiese acercarse más a su figura ha sido celebrada como una auténtica revelación.

Es lo que ocurrió a finales del pasado mes de mayo, cuando la periodista Mai Montero desvelaba en el diario El País, los llamados “Papeles de Antonio Vega”, una serie de documentos inéditos sobre el artista madrileño que llevaban ocultos desde hacía años. Cartas, fotografías, letras de canciones con apuntes escritos a puño y letra por Antonio que permanecieron olvidados durante más de dos décadas en un viejo desván de su antigua casa de Ríos Rosas, en Madrid.

Encontrar aquellas joyas únicas, de un valor incalculable para cualquier melómano, fue un verdadero milagro. En todos aquellos años, aquellos documentos no solo sortearon el paso del tiempo, también tuvieron que enfrentarse a las llamas del fuego. Un incendio del que un inquilino posterior rescató aquellas pertenencias, como se descubre Montero en su reportaje para este periódico, y que después fueron entregadas a la familia de Vega.

Foto de una de los cuadernos rescatados del olvido de Antonio Vega (El País, 2022)

Foto de una de los cuadernos rescatados del olvido de Antonio Vega (El País, 2022)

Los estragos de una mudanza precipitada

En el artículo Los papeles perdidos de Antonio Vega (29 de mayo, 2022, El País), Montero charla con el hermano del músico, Carlos Vega, que explica la razón por la que aquellos documentos permanecieron tanto tiempo perdidos. “Él no hacía mudanzas. Se marchaba y comenzaba su vida en otro lugar sin aferrarse a lo material”.

Su amigo Basilio Martí también apuntaba esa idea. “Antonio no guardaba nada, se cambiaba de casa cada poco tiempo cuando se llenaba de cosas y empezaba una nueva vida desde cero, en otra casa”, comenta al diario. Una guitarra y sus esenciales de música siempre iban con él, de lo demás, en las mudanzas, se olvidaba. “Tenía en su poder muy pocos recuerdos físicos”, añadía Martí.

Días de cine - Documental sobre Antonio Vega

600 fotos, cartas y anatomías de canciones

Entre los documentos destacan los más de seis centenares de fotos del artista. Muchas de aquellas instantáneas daban testimonio de un hombre inquieto, sus viajes a países como Bélgica, Alemania o Reino Unido con los componentes de Nacha Pop. Fotografías en las que aparecía junto a grandes amigos como Emilio Aragón, Antonio Flores o Pastora Vega.

No faltaban poemas, textos personales, cartas de amor a quien fue su pareja, Marga del Río, recortes de prensa o un CD con una copia de trabajo personal previa al mastering (grabación previa a la publicación de un disco) de su álbum Anatomía de una ola. Toda una compilación de documentos que permiten conocer más la figura del artista, entender su proceso creativo, “un caos controlado”.

¿Por qué salieron a la luz ahora?

Cuenta el inquilino que las encontró que, durante mucho tiempo, aquellos enseres permanecieron guardados en una caja sin saber qué habría dentro. Los guardaron a la espera de que, algún día, quizá, el antiguo inquilino de aquella casa en Ríos Rosas los reclamase. Años después trató sin éxito de dar con la familia, guardo todo y el tiempo hizo el resto con el olvido.

Durante la pandemia, como le pasó a muchos de nosotros, esa persona puso orden a su vida, limpió armarios, desvanes y volvió a toparse con todo aquello. Fue entonces cuando contactó con el diario para ver si, a través de sus medios, lograban dar con los familiares del compositor de "La chica de ayer."

Antonio Vega (1957-2009)

Antonio Vega (1957-2009)

Más allá del Antonio Vega maldito

Lo interesante de esta colección de recuerdos olvidados es que a través de estos pedazos de historia se muestra la faceta menos conocida del músico, lejos de la imagen amarga de su última etapa con las drogas. Antonio Vega era, ante todo, un ser de luz, creativo, apasionado y con muchas inquietudes.

Tal y como se muestra en Tu voz entre otras mil (2014), el documental que este miércoles llega a Documaster y que también podrá verse en RTVE PlayAntonio Vega era un amante de la astronomía, disciplina que le inspiró para componer algunas de sus canciones más famosas. En los “papeles de Antonio Vega” podemos ver algunos cuadernos en los que el músico tomaba anotaciones sobre algunos aspectos astronómicos, realizaba pequeños collage y recortes de imágenes de planetas.

También se descubre otra de sus grandes pasiones, esta no demasiado conocida, la de gran escalador. Según se recoge en el reportaje de Montero, Vega era un apasionado del senderismo y el montañismo y acudía frecuentemente a la sierra madrileña, lo atestiguan algunas de las fotos rescatadas de aquel viejo desván. Una etapa que pasó a segundo plano cuando Nacho García Vega y él fundaron Nacha Pop, dedicándose por completo a la música que hoy le ha hecho ser la gran divinidad del olimpo del pop español.