Enlaces accesibilidad

Muere a los 51 años el cantante Antonio Vega

Por
Antonio Vega, una vida plagada de canciones

El cantante madrileño Antonio Vega ha muerto a los 51 años en una clínica de Madrid donde estaba ingresado después de que empeorara el cáncer de pulmón que padecía.   Las alarmas saltaron a finales del mes de abril, cuando Antonio suspendió un concierto que tenía previsto ofrecer en Almería.

La capilla ardiente con los restos mortales del músico será instalada mañana miércoles a las 13.00 horas en la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid.

Las reacciones ante la muerte de Antonio Vega no se han hecho esperar. Para Lara López, directora de Radio3, la emisora que tantas veces descubrió sus canciones, "la música española pierde con él su voz más íntima y verdadera".

 

Antonio Vega, asegura Lara, "sabía perfilar con nitidez el alma humana. Era de los que quitaban a la canción lo que sobraba para hacerla perfecta. Y tallaba metáforas poco complacientes, imágenes de destellos emocionantes. Y las cantaba a su manera,   sencilla, casi susurrada, que todos hacíamos nuestra.   Ha traspasado generaciones. Ha luchado como un gigante contra sus propios monstruos. Y nos lo ha contado en canciones irrepetibles."

Para el mítico locutor de Radio 3 Diego Manrique, las canciones de Vega "despiertan escalofríos multitudinarios" y asegura que "transmiten la pulsación de la experiencia intensa, el pasmo del descubrimiento intransferible". Aquí tienes una lista elaborada por Manrique con las mejores canciones de Antonio Vega.

Antonio Vega es autor, entre otras, de "El sitio de mi recreo", "La chica de ayer", "Lucha de gigantes" y "Se dejaba llevar".

A lo largo de los más de 30 años que ha pasado sobre los escenarios, ha 'parido' 18 álbumes, nueve de ellos en solitario. Alcanzó la fama en Nacha Pop, grupo que fundó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega.

En su primer álbum en común, 'Nacha Pop', se incluyó "La chica de ayer", considerada la mejor canción del pop español e incluida en su primer disco. El tema, compuesto por Antonio en 1977, mientras hacía la 'mili' en Valencia, se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español.

El dúo terminó separándose en 1988, con una serie de conciertos despedida en Madrid en el que se grabó "Nacha Pop 1980-1988".

Tres años después, en 1991, vería la luz el primer disco en solitario de Antonio Vega, "No me iré mañana", considerado por muchos una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como "Se dejaba llevar por ti" o "Tesoros".

En 2004 murió Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso "3000 noches con Marga", su último disco en solitario, editado en 2005.