Enlaces accesibilidad

¿Por qué rugen los felinos?

  • El rugido de los felinos alcanza un volumen de 110 decibelios y una distancia de 8 kilómetros
  • Este potente sonido se debe a la peculiar morfología de sus pliegues vocales, distintos al resto
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades con la bióloga Evelyn Segura

Por
¿Por qué rugen los felinos?
Los felinos son animales únicos en la naturaleza no solo por su característico pelaje estampado, sino también por su potente rugido.

La familia de los felinos siempre ha gozado de ser la gran favorita de muchos dentro del reino animal. Su característico aspecto físico y ferocidad son solo algunos de los rasgos que dejan boquiabiertos a muchos amantes de la naturaleza.

Además, los mitos alrededor de esta fauna son múltiples y su rugido ha sido el protagonista de muchos de ellos por su potencia y vigor únicos. Pero, ¿de dónde procede exactamente este grito de la naturaleza?

La familia de los felinos

En este grupo, tanto los tigres como los leones son los felinos que mayor tamaño alcanzan en su edad adulta y, a pesar de que en apariencia son totalmente diferentes por aspectos como las dimensiones de sus cráneos o su pelaje, pertenecen al mismo género al igual que otros como los jaguares, las panteras o los leopardos.

Junto a sus extraordinarios estampados, podríamos decir que el rugido es el gran distintivo de los felinos. Este sonido puede llegar a alcanzar unos volúmenes de más de 110 decibelios recorriendo más de 8 kilómetros de distancia, por lo que rugir requiere mucho más que potencia.

Que animal | Los felinos

El secreto de su rugido

La comunidad científica ha estudiado en varias ocasiones los rugidos como forma de expresión, y tras diversas investigaciones, consiguieron descubrir el secreto del impresionante rugir de los felinos.

Este ruido casi sobrenatural proviene de unos pliegues vocales que tienen una morfología peculiar, diferenciándose así del resto de animales del planeta. De esta forma, pueden emitir sonidos muy elevados sin apenas liberar aire de sus pulmones.

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades sobre animales en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.