Enlaces accesibilidad

La forma más saludable de consumir moluscos bivalvos en conserva

  • Deberíamos priorizar la preparación al natural. Si es en aceite, que sea de oliva virgen extra
  • El líquido de cobertura se puede consumir aunque no es recomendable porque tiene mucha sal
  • Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Conservas de mejillón y de berberechos al natural

Mejillones, berberechos, navajas y almejas. Todos estos moluscos bivalvos los encontramos en conserva. ¿Sabías que es una opción válida siempre que tengamos en cuenta algunas recomendaciones? Válida y sencilla porque es abrir la lata y encontrar un alimento cocinado. Y no cualquier alimento: los moluscos bivalvos son ricos en hierro, en vitamina B12 y en su salto del mar o del vivero a la conservera mantienen todos sus nutrientes. Eso sí, hay que prestar atención a su preparación, como señala la nutricionista Elisa Escorihuela.

Los moluscos bivalvos en conserva y sus beneficios para la salud

Valor nutricional

¿Sabías que 100 gramos de berberechos cubren el 100% de nuestras necesidades de vitamina B12 y el 50% del hierro que necesitamos al día? Este es un buen ejemplo del valor nutricional de estos moluscos.

Mejillones, almejas o berberechos son muy ricos en minerales: hierro, por supuesto, pero también calcio, selenio, zinc, potasio… Y tienen un alto contenido en yodo, como todos los animales marinos.

Estos alimentos contienen proteína de alta calidad biológica y su grasa no es saturada, a diferencia de la carne. Es grasa poliinsaturada,  similar a la de los frutos secos o a la del salmón. Berberechos y almejas son ricos en omega 3 como los pescados azules. Como sabes el omega 3 es una grasa esencial, que solo podemos obtener a través de los alimentos que ingerimos como por ejemplo estos moluscos, el salmón o las nueces. Pero es importante porque tiene muchos beneficios para nuestra salud cardiovascular, reduce el colesterol… y regula la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo.

Una opción saludable

Para consumir conservas de la forma más saludable posible deberíamos priorizar la preparación al natural. Si escogemos una conserva que lleva aceite, que sea en aceite. En este sentido, lo recomendable es que este aceite sea aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Una duda frecuente es si el líquido de gobierno se puede consumir. Lo cierto es que sí aunque no es recomendable por su alto contenido en sal. Y atención, que esto afecta a todas las preparaciones: al natural, en escabeche, en aceite de oliva…

Así que ya sabes: las latas de moluscos bivalvos pueden ser una opción saludable y muy práctica ahora que se acerca el verano y con el calor no apetece tanto ponerse a los fogones. Eso sí, te recomendamos que el día que las incluyas en tu dieta refuerces el consumo de verduras y hortalizas para añadir más fibra.