Enlaces accesibilidad

La guerra de las Malvinas, el bucle de la memoria

  • 40 años de la guerra de las Malvinas, una herida abierta en Argentina
  • La guerra que impulsó a Thatcher y acabó con la dictadura militar argentina

Por
Documentos RNE - La guerra de las Malvinas, el bucle de la memoria - 27/05/22

Cuando se cumplen 40 años de la guerra de las Malvinas, Documentos RNE se detiene en este conflicto bélico que resultó decisivo para el devenir político de los países enfrentados y que trajo relevantes consecuencias internacionales.

La derrota argentina en el conflicto del Atlántico Sur aceleró el final de su dictadura militar, mientras la dura reacción del Reino Unido resucitó la popularidad de Margaret Thatcher. La contundente victoria electoral de la Dama de Hierro y su alianza con el presidente estadounidense Ronald Reagan servirían para afianzar el eje capitalista que facilitó la caída del comunismo.

En el otoño austral de 1982 la decadente junta militar argentina, liderada por el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, en busca de un golpe de efecto, lanzó una operación para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Inglaterra desde 1833, subestimando la respuesta del Reino Unido, que en ese momento pasaba por una grave crisis económica y política.

Un exultante Galtieri, envalentonado por la sencilla toma de las Malvinas el 2 de abril, lanzó un profético desafío al gobierno de Thatcher: "Si quieren venir, que vengan". Días después llegaba a aguas malvinenses un escuadrón compuesto por más de ciento veinte barcos británicos y aviones de guerra de última generación. La diferencia de fuerzas enseguida se puso de manifiesto.

En los 74 días que duró la guerra hubo duras batallas: 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles perdieron la vida. La derrota provocó una gran herida emocional en Argentina, aunque la sociedad y los sucesivos gobiernos parecieron dar la espalda tanto a los excombatientes como a las familias de los fallecidos y desaparecidos. Solo gracias a un informe sobre los caídos argentinos, elaborado por el soldado británico Geoffrey Cardozo y rescatado del olvido por una fundación de veteranos, se pudo avanzar en las identificaciones con técnicas de ADN.

El conflicto territorial sigue latente. La posición británica, reforzada tras la victoria, es opuesta a cualquier negociación sobre la soberanía de las Malvinas. El referéndum realizado entre la población malvinense en 2013 fue contundente: el 98,9% votó a favor de seguir siendo británicos. Enfrente, la reivindicación argentina proclamada en su constitución: la recuperación del archipiélago es "objetivo permanente e irrenunciable".

El documental, con guion de Álvaro Soto, repasa el desarrollo del conflicto con la participación de algunos de sus protagonistas, como los excombatientes argentinos Julio Aro, presidente de la fundación No Me Olvides; y Óscar Doria, suboficial retirado de la fuerza aérea. Participa también el excoronel británico Geoffrey Cardozo, responsable de la creación del cementerio argentino de Darwin y del informe que facilitó las identificaciones. El programa indaga además en la presencia de españoles en esta guerra; pescadores como Fernando Otero que, a bordo del buque Usúrbil, fueron obligados a realizar una arriesgada labor de vigilancia para la Armada. La panorámica del enfrentamiento se completa con las voces de Rogelio Núñez, investigador del Real Instituto Elcano; y la periodista Leila Guerriero, autora de La otra guerra. Una historia del cementerio argentino en las Islas Malvinas.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Fotogalería: voces del documental

Utilice las flechas laterales para conocer a los protagonistas.

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Así se grabó 'La Guerra de las Malvinas, el bucle de la memoria'.

    Así se grabó 'La Guerra de las Malvinas, el bucle de la memoria'.

  • Óscar Doria, veterano de Malvinas, autor de 'Viaje al centro de la guerra'.

    Óscar Doria, veterano de Malvinas, autor de 'Viaje al centro de la guerra'.