Enlaces accesibilidad

Los invertebrados también duermen: ¿Duermen las abejas, las arañas o los gusanos?

  • Algunos gusanos entran en estado de quiescencia, es decir, su ritmo metabólico disminuye
  • La especie C.Elegans es un organismo modelo en los laboratorios por su piel transparente
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades sobre las medusas

Por
¿Cómo duerme un gusano?
Su piel transparente, permite a los científicos estudiar cómo el gusano C. Elegans se duerme y despierta.

Aves, anfibios, reptiles, mamíferos… Sabemos que todos los vertebrados, de un modo u otro, duermen. ¿Pero y los invertebrados? ¿Duermen las abejas, las arañas o los gusanos?

Evelyn Segura, la bióloga de ¡Qué animal!, explica como la típica mosca que encontramos en casa sobrevolando la fruta cuando está madura -la mosca del vinagre o de la fruta- es un animal muy utilizado en los laboratorios. También para las investigaciones sobre el sueño.

Ciencia RTVE, Evelyn Segura, Naturaleza, Animales, Ciencia y futuro, Qué animal, Curiosidades, suñeo, dormir, gusano, sueño invertebrados

No solo se ha visto que duerme de un modo muy parecido al de los humanos, ¡sino que reacciona igual que nosotros a la cafeína o a los somníferos! A veces duerme tan profundamente que cuesta trabajo despertarla.

¿Y los gusanos duermen?

Otro animal utilizado a menudo como organismo modelo en los laboratorios es un gusano y este, también duerme. Caenorhabditis elegans mide aproximadamente un milímetro de longitud. Su cuerpo tiene menos de 1.000 células, y poco más de 300 neuronas, lo que facilita mucho su estudio. Además, es un animal con una piel transparente, lo que permite estudiar sus células y todos sus procesos biológicos internos con solo echar un ojo al microscopio.

 RTVE

Bajo determinadas circunstancias, este C. Eelegans entra en un estado de quiescencia, disminuye su ritmo metabólico y baja su capacidad de respuesta a los estímulos externos. Es decir, duerme. Lo interesante es que el sueño aparece de forma espontánea y emerge de la propia actividad cerebral.

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.