Enlaces accesibilidad

Vangelis: Esta es la canción de 'Carros de fuego' que todos recordamos

Por
Imagen de la película Carros de Fuego.
Imagen de la película Carros de Fuego.

Se llamaba Evángelos Odysséas Papathanassiou, pero todo el mundo le conocía como Vangelis. El compositor griego, artífice de algunas de las bandas sonoras más recordadas de la historia del cine. Considerado uno de los padres de la música electrónica, hace menos de un año que Vangelis murió, dejando un gran legado en la música, incluida la canción más famosa de la película Carros de fuego. Una sintonía de tintes épicos que ha traspasado la pantalla y se ha convertido en un verdadero clásico.

La banda sonora que ganó a Indiana Jones

Carros de fuego, con las Olimpiadas de París de 1924 como telón de fondo, fue todo un éxito. Estrenada en 1981, la película que dirigía Hugh Hudson se alzó con los premios más valorados del cine estadounidense, los Oscar. Se hizo en total con cuatro estatuillas: las de mejor vestuario, mejor guion, mejor música y también la más codiciada, la de mejor película. Además, también recibió tres nominaciones más en las categorías de mejor actor de reparto para Ian Holm, mejor director y mejor montaje.

Su música no fue solo la mejor de aquel año, sino una de las mejores de la historia del cine, hasta el punto de que se impuso a la icónica banda sonora de En busca del arca perdida, la primera entrega de la saga de Indiana Jones.

Destaca en particular la sintonía que Vangelis compuso para el inicio de la película, en la que se ve a un pelotón de atletas correr por la orilla de una playa. Y es que Carros de fuego se centra en la historia real de dos famosos -y rivales- deportistas británicos, Harold Abrahams y Eric Liddell, interpretados por los actores Ben Cross e Ian Charleson. Ambos atletas tenían la misma meta, los Juegos Olímpicos de París de 1924, y distinto pasado, uno cristiano evangélico y el otro hijo de un inmigrante judío de Lituania.

Curiosamente, esta no es la única vinculación de Vangelis con el deporte mediante la música, ya que fue el encargado de componer el himno del mundial de fútbol de 2002. Además, también puso música al clásico de Ridley Scott Blade Runner, así como Lunas de hiel, 1492: La conquista del paraíso y Alejandro Magno, entre otras películas. Carros de fuego (1981) estará disponible en RTVE Play hasta el 23 de enero.