Enlaces accesibilidad

¿De dónde proviene la mágica luz de las luciérnagas?

  • La luz que emiten de las luciérnagas les sirve para llamar la atención de sus posibles parejas
  • La produce una reacción de oxidación de la proteína luciferina, una molécula fluorescente
  • Descubre con la bióloga Evelyn Segura más curiosidades en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play

Por
¿De dónde proviene la mágica luz de las luciérnagas?
En su forma larvaria y, a menudo también cuando son adultas, presentan un fenómeno muy poco habitual en la naturaleza, la bioluminiscencia.

Cuando el anochecer se cierne sobre los cálidos días de verano, un ser más que singular empieza a hacerse notar de la forma más particular, iluminando a los solitarios caminantes del mundo rural.

Hablamos de nada más ni nada menos que las luciérnagas, siendo estas seres fascinantes y, por cierto, bioluminiscentes, capaces de emitir luz a través de su abdomen en su más tierno estado larvario, aunque también en su menos tierna adultez, todo ello con objetivos de lo más dispares.

¿De dónde proviene la mágica luz de las luciérnagas?

¿De dónde proviene la mágica luz de las luciérnagas? GETTY

Desde atraer a posibles romances y nuevas parejas, hasta atemorizar a feroces enemigos sobre la combustión que pueden causar en sus fauces, ya que en el salvaje mundo natural la luz no siempre es esperanza, sino fuego. Pero realmente estas curiosas reacciones luminiscentes apenas liberan calor, por lo que podemos aplicar a nuestras amigas las luciérnagas el popular dicho “perro ladrador, poco mordedor”.

Y si hablamos de… ¿proteínas?

Llegados a este punto, adentrémonos en el mundo de las reacciones químicas, produciendo esta elegante luminiscencia la distinguida proteína luciferina. A pesar de su nombre no es malévola, todo lo contrario, ya que cuando se topa con el oxígeno y entra en juego la luciferasa, una enzima que únicamente se produce por la noche, surge la magia de la bioquímica y… ¡Se hizo la luz!

Que animal - La luciérnaga

Sin embargo, verlas se convierte cada vez más en una ardua tarea, y no porque su resplandor haya perdido fuerza, sino por fenómenos como la contaminación lumínica, los pesticidas o la reducción de sus hábitats.

El origen de la luz de las luciérnagas

Evelyn Segura recrea el efecto de las luciérnagas en el laboratorio. RTVE

No esperes más y descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades sobre las luciérnagas de la mano de la bióloga Evelyn Segura.