Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Maro gana el Festival da Cançao 2022 y representará a Portugal en Eurovisión con "Saudade, saudade"

Por

Eurovisión 2022 | Maro - "Saudade, saudade" - Portugal (Videoclip oficial)

Portugal ha elegido a su representante para el Festival de la Canción de Eurovisión 2022. Nuestro país vecino ha celebrado la gran final del Festival da Cançao 2022entre los 10 artistas que habían logrado llegar hasta la última ronda del concurso anual organizado desde 1964 por la RTP. Revive la gala al completo en RTVE Play.

Resumen de la Final del Festival da cançao 2022

En una gala de tres horas conducida por Filomena Cautela y Vasco Palmeirim, por cuarto año consecutivo, finalmente ha sido la joven Maro la que se ha ganado los corazones del país Luso. La joven artista ha ganado la preselección lusa con la máxima puntuación del jurado y del público gracias a su interpretación de "Saudade, saudade", un tema que canta a la pérdida de un ser querido.

01.05 Reparto de puntos del Festival da Cançao 2022

Después de tres horas de gala, el Festival da Cançao llega a su fin con el reparto de puntos. Cada una de las siete regiones de Portugal (Lisboa, Norte, Centro, Alentejo, Algarve, Madeira y las Azores) han anunciado el resultado de las votaciones del jurado profesional, que cuenta un 50 %. La otra mitad de las votaciones son las que el público ha dado con el televoto. En caso de empate, será el ganador del televoto el que represente a nuestros vecinos en Turín con su canción.

Maro se ha alzado como la ganadora del Festival da Cançao 2022 con "Saudade, saudade". A las 01.20 The Black Mamba ha entregado el micrófono de cristal luso a la joven artista. La cantante arrasa en la votación con 24 puntos (12 del jurado y 12 del público), quedando Os Quatro e Meia segundos y FF, tercero. Y Syro, que partía como uno de los favoritos, ha obtenido la penúltima posición, quedando detrás de él Código 30.

Maro gana el Festival da Cançao 2022
Maro gana el Festival da Cançao 2022

La cantante arrasa en las votaciones del jurado y del público RTP

01.00 Homenaje a Italia en Eurovisión

El 22 de mayo de 2021 la banda Måneskin llevó el rock a lo más alto en Eurovisión y le dio la tercera victoria a Italia con "Zitti e buoni". Un año después, Portugal elige a su representante para Eurovisión 2022 y se encuentra de camino a Turín, la ciudad italiana donde se celebrará el Festival de la Canción de Eurovisión los días 10, 12 y 14 de mayo. Por eso mismo, el Festival da Cançao le ha dedicado a Italia un homenaje donde ha repasado la trayectoria del país en el certamen musical europeo.

Italia es uno de los países fundadores del festival, enviando a Tonina Torrielli con "Amami se vuoi" a Lugano (1956). En su historial se hallan dos victorias. La primera se produjo en 1964 con "Non ho l'età", de Gigliola Cinquetti; y la segunda llegó en 1990 cuando Toto Cutugno logró el oro con "Insieme: 1992". La UER se inspiró en el Festival de Sanremo para crear Eurovisión en 1956 y aunque Italia ha tenido ausencias en el festival, volvió pisando fuerte con ganas de alzarse con la victoria desde 2011 con el éxito de Raphael Gualazzi y su "Madness of Love", que obtuvo el segundo lugar en Düsseldorf.

00.53 The Black Mamba interpretan "Love is on my side"

A las 00.43 horas se han cerrado las líneas telefónicas para votar en la final del Festival da Cançao 2022 y la gala ha dado paso a un nuevo intervalo. Al regresar, la final ha contado con un invitado muy especial: The Black Mamba, representantes de Portugal en Eurovisión 2021, donde quedaron en la 12.ª posición con 153 puntos.

Festival da Cançao 2022 - The Black Mamba canta "Love is on my side" en la final

La banda ha tocado una vez más la canción con la que participarón en el festival, "Love is on my side", en el festival de música luso donde ganaron el año pasado, antes de ceder el testigo al próximo representante de Portugal en Eurovisión. Después todos los candidatos de esta final se han reunido con Inês Lopes Gonçalves para cantar juntos esta canción y la locutora de radio lusa ha repartido los carteles de promoción de sus canciones en el festival a modo de recuerdo.

00.35 Filomena Cautela, Vasco Palmeirim e Inês Lopes Gonçalves cantan en directo

Filomena Cautela e Inês Lopes Gonçalves, con Vasco Palmeirim a la guitarra, se han lanzado a cantar en trío. Después de haber insistido en que son los últimos minutos que hay para votar por el candidato de Portugal en Eurovisión 2022los tres han coincidido en que no quedaba otra que seguir celebrando la música. Así que han interpretado, junto a todos los participantes de la final del Festival da Cançao 2022, la canción "Opá vá lá".

00.20 Conexiones con la Greenroom del Festival da Cançao 2022

Los 10 finalistas esperan en la Greenroom a los resultados de las votaciones del público. Mientras tanto, los presentadores han entrevistado a los cantantes para que expresen sus sensaciones. Además, les han propuesto un divertido juego en el que cada artista ha respondido a un comentario que les han dejado dirigidos a ellos en las redes sociales.

00.05 Así suenan las grandes canciones de Portugal en Eurovisión en 2022

Mientras los portugueses votan por su artista favorito para ganar el Festival da Cançao 2022, algunos artistas invitados a la gran final se han subido al escenario para festejar esta noche de música interpretando algunos de los temas más sonados del país luso en el certamen europeo. Los primeros han sido Bateu Matou & Convidados con "Festibaile", Lura con "Umbadá" y Sara Correia con "Playback". Después se ha subido a cantar Blaya, que ha interpretado "Ali babá" y "Não sejas mau pra mim", antes de interpretar junto a Sara Correia "Dai li Dou".

23.45 Los 10 finalistas del Festival da Cançao 2022

Esta edición del Festival da Cançao regresa con público y la calidad de la música presente. El público puede votar por su artista favorito hasta que se cierren las líneas telefónicas. Será un jurado profesional y el público luso quienes elijan al candidato con un sistema de votos repartido al 50 %. Pongo y Tristany, Syro, Milhanas, Inês Homem de Melo, Aurea, Os Quatro e Meia, FF, Diana Castro, Maro o Pepperoni Passion, ¿quién es tu favorito? Queremos conocer tu opinión: ¡Vota por tu artista favorito del Festival da Cançao 2022 aquí!

Después ha habido un pequeño descanso. ¿Pero cómo se ha vivido el intervalo en el Festival da Cançao? La propia RTP ha compartido un vídeo en su cuenta de Instagram de los cantantes fuera de cámara.

23.33 Medley de Tozé Britto con los invitados a la la final del Festival da Cançao

También ha habido hueco para un homenaje a Tozé Brito, compositor musical portugués que celebra 50 años de carrera en la industria musical. Para ello, la RTP ha contado con la participación de varios artistas invitados a la final del Festival da Cançao 2022 que han cantado algunas de las canciones más famosas de Tozé Britto junto a él.

Tiago Bettencourt ha sido el encargado de abrir este medley con "Sábado à tarde", seguido de Selma Uamusse, que ha cantado "Papel principal". Después Benjamim e B Fachada ha cantado "Olá, então como vais?" y para cerrar este bloque, todos han entonado al unísono "Pensando em ti".

23.25 El homenaje de la RTP a Armando Gama

Armando Gama fue uno de los cantautores más queridos de Portugal. Nació en Luanda, Angola, en 1954, y se trasladó con 17 años al país Luso donde obtuvo gran popularidad al ganar el Festival da Cançao en 1983 y ser el representante en Eurovisión ese mismo año con la canción "Esta balada que te dou", con la que obtuvo el 13.º puesto cono 33 puntos.

23.14 Los nuevos 20 llegan con Pepperoni Passion y "Código 30"

Gamberros, con rock electrónico y rap. Así son Pepperoni Passion, el grupo que habla de cómo ha cambiado la mentalidad de la sociedad y de cómo los 30 años son los nuevos 20 con frases como: "Yo pago la cuenta porque ahora tengo dinero". Es la canción más representativa de la generación millenial, ¿conseguirán tener su billete a Turín con su coreografía?

Pepperoni Passion canta "Código 30" en la final

Su actuación se caracteriza por un estilismo juvenil con sudaderas azules y un fondo donde el grupo aparece representado con dibujos basados en el pixel art, mismo estilismo que Dadi & Gagnamagnið, representantes de Islandia en Eurovisión 2021, eligieron en la edición del año pasado. Pedro Ferreira, António Santos y João Quinta Reis son tres amigos que se juntaron para hacer música a través de diferentes géneros musicales.

23.10 Maro canta "Saudade, Saudade"

"Saudade" significa "nostalgia". Y es precisamente de eso de lo que Maro habla en su canción. "Saudade, saudade" habla de lo que significa perder a alguien, mismo tema que trató Blas Cantó en 2021 con "Voy a quedarme", donde se la dedico a su abuela. Maro le canta, sin embargo, a su mejor amigo. Es la segunda canción que se presenta en inglés al Festival da Cançao 2022 sobre un fondo de figuras coloridas que van cambiando, aunque la canción también combina frases en portugués.

Su actuación se ha caracterizado por su cercanía con el público, donde han predominado los primeros planos a la cantante y los generales donde se mostraban a las cuatro coristas que acompañan a Maro en el escenario. Con influencias de Elis Regina, Esperanza Spalding, Rajery a Justin Bieber, Maro está emocionada por lo que está por llegar en esta noche de música portuguesa..

23.04 Diana Castro quiere tomar un "Ginger ale"

Con un toque disco de los años 80, Diana Castro habla de ser libre y uno mismo en "Ginger ale", el tema escrito por Joana Espadinha con el que se presenta al Festival da Cançao 2022 y quiere representar a Portugal en Eurovisión 2022. La cantante lusa está acompañada en esl escenario por varias coristas y músicos, pero es ella la que brilla vestida de rosa fucsia en un traje con el que deja la espalda al descubierto. Después de haber quedado en segundo lugar en 'La Voz Portugal' en 2018, Diana Castro lanzó su primer sencillo, "Volta para trás" un año después y ahora está preparando su primer álbum.

Festival da Cançao 2022 - Diana Castro canta "Ginger Ale" en la final

23.00 FF canta "Como é bom esperar alguém"

Fernando Fernández, más conocido como FF, nació en Lisboa en 1987 ya los 11 años tuvo su primer contacto con el escenario: "Sobre él me siento más seguro", dice. Sus referentes son incontables: de Freddie Mercury a The Beatles. Con una actuación en la que solo necesita una luz y su voz, FF quiere representar al país luso en Eurovisión 2022 con "Como é bom esperar alguém", una canción que "habla del placer de la espera, de la conquista, de la vida entera y después de la vida", según el propio artista.

22.55 Os Quatro e Meia cantan "Amanhã"

Tras el éxito de The Black Mamba con su balada en 2021, Os Quatro e Meia se presenta al Festival da Cançao 2022 con un tema con ritmo, pero lento, que habla de pasar una última noche al lado de esa persona tan especial, tal y como indica el título, que se traduce como "mañana" en castellano. "Amanhã" está escrito Tiago Nogueira, voz y guitarra de la banda. El resto de miembros del grupo son Ricardo Liz Almeida (voz y guitarra), Mário Ferreira (teclados y voz), João Cristóvão Rodrigues (violín), Pedro Figueiredo (batería y percusión) y Rui Marques. (pequeño).

22.42 Aurea defiende "Why?"

Aurea ha entonado su gran canción y pregunta, "Why?", un tema cantado completamente en inglés que la artista ha defendido con un look de un vestido blanco largo pomposo. Activa desde 2010, cuando presentó su primer álbum que le valió doble premio platino. También ha estado nominada a los Globos de Oro en varias categorías, siendo ganadora en la de Mejor Intérprete Individual en 2011.

Desde entonces ha hecho canciones y ha participado en varios programas de televisión y en el cine, como en la tercera edición de 'La voz Portugal' o la interpretación de Glória, uno de los personajes de la película Happy feet 2. Además, en 2017 grabó una versión de “Starman” en el tributo a David Bowie organizado por David Fonseca. Ahora se presenta al Festival da Cançao 2022 con una balada que, de ser elegida, se convertiría en la segunda canción que Portugal presentase al Festival de Eurovisión en un idioma diferente al portugués.

22.37 Las ganas de viajar de Inês Homem de Melo con "Fome de viagem"

"Forme de viagem" es una de las propuestas más divertidas de esta edición. Inês Homem cuenta las ganas que tiene de viajar y conocer el mundo en una canción compuesta en varios idiomas por Pedro Marques. Un sentimiento que comparte el resto del mundo tras haber pasado tanto tiempo en casa por las cuarentenas provocadas por la pandemia del coronavirus. Con un look blanco completio y un avión de papel rojo en un hombro, esta graduada en medicina que se ha pasado al arte quiere conquistar los corazones de Europa en una actuación multicolor llena de maletas.

Inês Homem de Melo canta "Fome de viagem" en la segunda semifinal del Festival da Canção

Inês Homem ha trabajado cinco años como doctora en el campo de la psiquiatría, y es a través de la música que más le gusta escuchar emociones y alejar males. Estudió canto lírico y canto de jazz en el Conservatorio Superior de Música de Oporto y es una apasionada de la música del mundo: "Cuando era pequeña, soñaba con ser multilingüe y viajar por el mundo, y aprendí a hablar inglés, francés, español e italiano", asegura.

22.32 Milhanas y su "Corpo de Mulher" enternecen Portugal

Agir, autor de la canción, asegura: "Escuché su voz por primera vez gracias a unos amigos. Milhana tiene 20 años, pero transmite mucha historia con su voz". Así que ambos se pusieron a trabajar y surgió "Corpo de mulher", un tema que la joven artista ha interpretado con un vestido largo azul que disimula su cuerpo: "Es un tema puro para evidenciar la voz de la cantante que habla de la dificultad de ser mujer hoy en día. Es mi homenaje a las mujeres", dice Agir. Encima de la cola, varias mujeres con bodies blancos posan tras la cantante.

Festival da Cançao 2022 - Milhanas canta "Corpo de mulher" en la final

Nacida en 2001, Milhanas comenzó a estudiar música desde muy joven con el violín. Después participó en varios combos de jazz y música moderna y amplió su técnica vocal con formación musical. Además, estudió historia de la música, composición y hasta teatro musical. Carolina Milhanas asegura que Fausto es su mayor influencia musical, ya que su padre producía y actuaba con el cantautor. Así es como encontró la inspiración para componer en el fado.

22.38 Syro interpreta "Ainda Nos Temos"

Syro es uno de los favoritos de la noche. Y su balada, "Ainda nos temos" es un canto al amor que se acaba cuando ya no tenemos al ser querido al lado. El artista ha pisado el escenario de la final del Festival da Cançao vestido completamente de blanco y acompañado por cinco coristas que vestían de rojo mientras tenían los ojos cmpletamente vendados.

Syro canta "Ainda nos temos" en la segunda semifinal del Festival da Canção

El artista tiene 26 años y es cantante, autor y baterista de pop. Quiere ser el siguiente representante de Portugal en Eurovisión 2022 tras haber conseguido varios éxitos en las liastas de radio nacionales lusas y haber trabajado en la banda sonora de varias telenovelas y programas en Portugal. Su trabajo habla de los pensamientos y de cómo Syro encaja su visión del mundo en el que vivimos.

22.22 Pongo y Tristany cantan "Dégrá.Dê"

DJ Marfox es el compositor de "Dégrá.Dê". Eligió a Pongo y Tristany para interpretarlas porque considera que ambos dan la profundidad que necesita la melodía. La letra es una lucha contra el racismo con una base que recuerda al afro pop. Pongo se describe a sí mismo como la nueva diva del kuduro y pretende renovar el género con nuevos estilos a través de sus raíces angoleñas, ya que huyó de la guerra civil de su país.

Pongo e Tristany cantan "Dégrá.dê" en la segunda semifinal del Festival da Canção

Por su parte, Tristany es una rapera, músico, artista visual y activista social de Lisboa, ciudad donde nació y ha crecido toda su vida. A través de su arte expresa su forma de sentir y usa el ritmo con sonidos crudos y alta estética para representar a diferentes culturas a través de su mirada. Jutnos han hecho una actuación caracterizada por sus estilismos, ambos vestidos a juego de negro con deportivas blancas con un fondo azul marino en la pantalla.

22.10 Filomena Cautela y Vasco Palmeirim se presentan

Los presentadores de la gala, Filomena Cautela y Vasco Palmeirim, se han presentado en castellano para todo el público que está siguiendo la preselección portuguesa desde España a través de RTVE Play. La gala, emitida por la televisión pública RTP, está no solo de celebración por Eurovisión, sino también por cumplir 65 años en la televisión, por lo que se ha hecho un repaso por los momentos televisivos más importantes de Portugal.

Momentos que han llegado hasta la actualidad, donde Portugal ha emitido, al igual que el resto del mundo, las imágenes de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania. Los anfitriones de la gala, junto a la locutora de radio Inês Lopes Gonçalves, han guardado unos segundos de silencio en apoyo a Ucrania.