Enlaces accesibilidad

Los libros de Javier Cercas, que cierra la trilogía de 'Terra Alta' con 'El castillo de Barbazul'

Por
El escritor Javier Cercas
El escritor Javier Cercas

Antes de que Carmen Mola y Eva García Sáenz de Urturi recibieran el Premio Planeta, fue el turno de Javier Cercas. El autor se hizo con el galardón en 2019 por Terra Alta, la novela con la que inauguró la trilogía que ahora cierra El castillo de Barbazul. Cercas acaba así la historia de Melchor Marín, un punto final que podría convertirse en un punto seguido, ya que, como ha asegurado en De pe a pa, "iban a ser cuatro volúmenes, ahora es una trilogía con un final abierto que como mucho puede convertirse en la tetralogía".

Su primer libro lo publicó en 1987. El móvil se convertiría décadas más tarde en película bajo otro título: El autor. La cinta (disponible en RTVE Play) le daría un Premio Goya tanto a Javier Gutiérrez, su protagonista, como a Adelfa Calvo, mejor actriz de reparto. En el Festival de San Sebastián de 2017, Cercas recordaba sus inicios: "Es una novela que escribí hace 32 años. Entonces yo era un tipo que no había publicado nada, no conocía a nadie en el mundo literario, era un tipo perdido, extraviado. Un ovni". "Ahora me parece una locura: me encerré en una habitación de Barcelona a escribir, con un dinero que no tenía, le pedí a mi padre y nunca le devolví", decía entonces.

Soldados de Salamina y Las leyes de la frontera, del libro al cine

No ha sido la única novela de Javier Cercas en dar el salto a la gran pantalla. De hecho, fue la segunda: antes llegó Soldados de Salamina. Tras El inquilino en 1989 y El vientre de la ballena en 1997, el escritor publicó en 2001 su obra más famosa, Soldados de Salamina, que giraba en torno al falangista Rafael Sánchez Mazas. David Trueba dirigió su adaptación al cine, con Ariadna Gil como protagonista, y más tarde también llegaría al cómic de la mano de José Pablo García.

¿Su última novela en convertirse en película? Las leyes de la frontera, que fue dirigida por Daniel Monzón (El niño, Celda 211). "El novelista tiene una idea en su cabeza que el director no debe llevar a la pantalla. Al fin y al cabo, una novela es una partitura y es el lector quien debe interpretarla... en este caso, todavía más, porque es un traslado a imágenes", explicaba Cercas en Por tres razones.

La historia familiar que se convirtió en novela

Javier Cercas ha escrito otras novelas: La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, El impostor… Incluso se ha acercado a la historia de su familia para escribir El monarca de las sombras, concretamente a la de su tío abuelo, Manuel Mena. Falangista, luchó en la Guerra Civil "y finalmente murió en combate en la batalla del Ebro", explicaba en La matemática del espejo. Se trataba de una persona muy cercana a la madre de Cercas: "Cuando vino la guerra ella tiene 7 años y es como su hermano". El novelista creció pensando que era del "bando de los buenos", pero más tarde descubrió "que era de los malos. Porque el franquismo fue una equivocación catastrófica. La guerra también".

Publica ahora El castillo de Barbazul, la última entrega de la trilogía que empezó con Terra Alta y que continuó con Independencia. "Le puse ese título para que todo el mundo me preguntara el porqué de ese título; de momento tengo bastante éxito. Pero, además, me encantan los títulos polisémicos, ambiguos, equívocos… me encantan", aseguraba en La matemática del espejo sobre este segundo libro. En El castillo de Barbazul los lectores se reencuentran con Melchor Marín, convertido en bibliotecario, que tendrá que buscar a su hija, desaparecida.

Javier Cercas habla de impunidad y abusos sexuales en su nueva novela 'El castillo de Barbazul'