Enlaces accesibilidad
Guerra Ucrania - Rusia

Jamala, la ganadora de Eurovisión 2016 que huye de Ucrania junto a sus hijos

Por
Tantas víctimas, heridos, entre ellos niños pequeños
Tantas víctimas, heridos, entre ellos niños pequeños

"Quiero despertar y escuchar que es solo una película", esta frase podría haber salido de la boca de cualquier ucraniano. La guerra que en los últimos días ha cambiado sus vidas podría ser el argumento de una trama de terror de la que nadie quiere ser el protagonista. La realidad es que este conflicto poco tiene de ficción, aunque a veces cueste creerlo. Las imágenes son sobrecogedoras, pero estar allí es otra cosa. Lo sabe muy bien Jamala, la ganadora del Festival de Eurovisión 2016. Hasta hace unos días, ella vivía en Kiev junto a su familia. Ahora se ve obligada a huir de su país y cuenta su historia a través de sus redes sociales.

"El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi cuatro días en el coche, con paradas espontáneas, completamente sin comida, que en estado de shock nadie pensó siquiera en tomar. Dos kilómetros en cuatro horas, así es cómo nos desplazamos", narra en su última publicación de Instagram, donde comparte fotos junto a sus dos hijos. Junto a ellos ha decidido marcharse Jamala, dejando atrás a su marido, que como el resto de hombres de entre 18 y 60 años tienen que quedarse para luchar por el país, tal y como exige el gobierno.

"Millones de mujeres y niños, dejando todo, sus apartamentos, cosa... ¡Sí, todo! Dejando a sus maridos para defender el país, corren a salvar a los niños. ¡Ucrania es enorme, hermosa y tan devastadoramente independiente! Sí, creo que esa es la clave. ¡No pueden quitarnos nuestra libertad de expresión!", clama la cantante. Estos últimos días han sido un infierno para los ucranianos, que han sentido cómo su vida corría peligro en sus propias casas. "Tantas víctimas, heridos, entre ellos niños pequeños. Las mujeres en los sótanos bajo las bombas dieron a luz a seis bebés estos días", cuenta.

Jamala no entiende los motivos de Vladimir Putin para invadir su territorio. "¡Rusia, no te calles! Dime que eres realmente humano", ruega, al tiempo que critica a Bielorrusia por haber dejado entrar a los rusos y sus intenciones de unirse a la guerra. "16 niños murieron, unos 200 resultaron heridos", asegura. Jamala termina mandando un mensaje de apoyo a Volodímir Zelenski: "Creo en nuestro presidente, nuestro ejército, nuestros hombres y mujeres fuertes y valientes. ¡Ganaremos! ¡Ucrania no debe ser silenciada! ¡Ucrania no puede ser derrotada!".

Exrepresentantes de Rusia en Eurovisión gritan "no a la guerra"

Jamala no ha sido la única en pronunciarse en contra de la guerra. Muchos representantes rusos que en su día se subieron al escenario de Eurovisión no están a favor y así lo han demostrado, mandando un mensaje de paz a través de sus redes sociales. Una de las primeras en reaccionar ha sido Manizha, que participó en Róterdam 2021. "Esta es la mañana en la que te arrepientes de haberte despertado. No sabes a dónde ir, a quién ayudar. Me siento en la esquina de la cama y lloro. Lloro porque no es mi elección. La agresión actual es contra mi voluntad, contra la voluntad de mi familia, creo que es contra la voluntad de nuestros pueblos", escribía en Instagram.

También Sergey Lazarev, que participó en Eurovisión en dos ocasiones y que actualmente cuenta con casi 5 millones de seguidores en Instagram, ha pedido que se retomen las negociaciones para llegar al final de la guerra. Little Big, Julia Samóilova, Natalia Podolskaya, Elena Temnikova, Anastasía Prijodko o Peter Nalitch, son otros representantes que también se han posicionado en contra del conflicto.