Enlaces accesibilidad

Ana Mena, la 'niña Almodóvar' que cantó en Sanremo y saldrá en Netflix

Por
Ana Mena actuando en 'Las tres Puertas'
Ana Mena actuando en 'Las tres Puertas'

Tiene 24 años y es todo un fenómeno. Ana Mena es una de las invitadas del tercer programa de 'Las tres Puertas', que presenta y dirige María Casado todos los miércoles en La1. La cantante revoluciona España e Italia, donde ha llegado a ser número uno e incluso a participar en el prestigioso Festival de Sanremo, en el que ha cantado este año su tema "Duecentomila ore". "Ha sido siempre un foco puesto. No ha sido fácil, es verdad que hemos probado varios años y es muy difícil que te elijan y este año hemos tenido la suerte que han seleccionado "Duecentomila ore". Me encantaría volver a repetirlo", confiesa. De hecho, su participación en el evento le impidió actuar en la gala navideña del Vaticano, una prueba más del gran éxito del que goza la malagueña más allá de nuestras fronteras.

Sacrificios por un sueño

Ana Mena confiesa ser una chica muy familiar, algo que es difícil de conciliar con la profesión que tiene. Cuando María Casado le pregunta cuánto tiempo lleva sin ir a casa, la joven exclama que "ni me acuerdo", aunque sí que admite que cuando tiene tres o cuatro días libres aprovecha y va a ver a los suyos.

¿Se siente sola en ocasiones? "Tienes esa dualidad, siempre estás rodeado de gente y luego tienes momentos de mucha soledad. Hay que aprender también a disfrutar de la soledad", explica sincera y admite sobre su familia que "ñles echo de menos, la familia es lo más importante que hay en la vida, yo soy una chica de casa y echo de menos a los míos. Tenerles cerca para mí es fundamental, me siento vacia cuando llevo mucho tiempo sin estar con ellos".

Triunfo en Italia

Ana Mena es todo un torbellino de éxito en Italia. Parte de su pasión por la música de este país viene por su padre, quien le ponía a artistas italianos cuando era pequeña. La primera oportunidad que tuvo de cantar en ese idioma llegó y aunque no lo hablaba, aprendió la fonética. Lo que no imaginaba era que estallaría su éxito y que se convertiría en todo un fenómeno allí.

Dirigida por Pedro Almodóvar

Pero Ana Mena no solo canta, también actúa. Muy pronto estrenará una serie en Netflix, Bienvenidos a Edén, en la que participan Amaia Salamanca, Lola Rodríguez o Berta Vázquez. También puede presumir de haber trabajado cuando era una niña en una conocidísima película: La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Ana Mena interpretaba en el filme a la hija del personaje de Antonio Banderas, un papel para el que necesitaban a alguien que pudiese cantar. ¿La pega? Tenía que hacerlo en portugués. Ella no sabía, pero eso no la frenó. "Yo me aprendí cómo se pronunciaba todo palabra por palabra con el Google este y me ayudaron también", explicaba en El hormiguero tiempo después, ya convertida en una estrella de la música.

Con solo 13 años, se presentó en la casa de Alberto Iglesias (ahora nominado a los Premios Oscar por banda sonora de Madres paralelas) y un mes después en el despacho de Pedro Almodóvar. "No crezcas mucho porque te necesito así como un papel como para 9 años. No puedes crecer mucho de estatura", le dijo el director. "Fíjate si le hice caso que me he quedado así", ríe ella al recordarlo.

Una artista española en Sanremo

La artista triunfa ahora con "Música ligera", una versión de la canción "Musica leggerissima", de Colapesce y Dimartino. "La descubrí a principios de este año y es un tema que me enamoró desde el primer momento. Y siempre pensé que tenía que venir a España con una versión en español y un texto español con el que la gente se identificara y que lo pudiera entender", decía a Playz. La definía como "una canción que te araña un poco en el alma y eso de vez en cuando tiene que estar".

De hecho, "Musica leggerissima" fue la propuesta de Colapesce y Dimartino en el Festival de Sanremo, con la que alcanzaron el cuarto puesto en la edición de 2021. Este año ha sido la propia Ana Mena quien se ha presentado al concurso. Lo ha hecho en italiano con "Duecentomila ore", un tema con el que ha conseguido la posición 24 de 25 de Sanremo. ¿Sus números en YouTube? Más de 4,8 millones de visualizaciones en el videoclip oficial. Mahmood y Blanco, por otra parte, han ganado el concurso con "Brividi" y representarán a Italia en Eurovisión.

Ana Mena ha triunfado tanto en solitario como acompañada, con colaboraciones con artistas como Fred de Palma o Rocco Hunt. "Se iluminaba", "A un paso de la luna", "Un beso de improviso"... Ana Mena es imparable, con un éxito que la ha hecho estar a puntito de convertirse en la segunda artista española en actuar en la Gala de Navidad del Vaticano, solo después de Alejandro Sanz. Tuvo que renunciar a la invitación por las bases del Festival de Sanremo, pero seguro que tiene muchísimas más grandes oportunidades en el futuro para deslumbrar a todos con su talento.