Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Mahmood y Blanco ganan el Festival de Sanremo y representarán a Italia en Eurovisión con "Brividi"

Por

Eurovisión 2022 | Mahmood & Blanco - "Brividi" - Italia (Videoclip oficial)

Mahmood y Blanco ganan el Festival de Sanremo 2022 y serán los anfitriones de Eurovisión 2022. Los artistas han conseguido transmitir esos 'escalofríos' al público y al jurado del certamen italiano con la canción "Brividi". El dúo musical toma el relevo de la banda de rock Måneskin, ganadores de la 65ª edición del Festival de Eurovisión.

De esta forma, Mahmood vuelve a Eurovisión tres años después para representar a Italia en la gran final que se celebrará en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo. Blanco, además, es el concursante más joven que representará a Italia en el certamen musical.

Los artistas posan con el premio del Festival de Sanremo: el León de Oro
Mahmood y Blanco representarán e Italia en 'Eurovisión 2022'

Los artistas posan con el premio del Festival de Sanremo: el León de Oro EFE

Mahmood y Blanco interpretarán "Brividi" en la novena posición de la Gran Final de Eurovisión 2022, el próximo 14 de mayo.

Italia en Eurovisión

Italia es uno de los países fundadores del festival, enviando a Tonina Torrielli con "Amami se vuoi" a Lugano (1956). En su historial se hallan dos victorias. La primera se produjo en 1964 con "Non ho l'età", de Gigliola Cinquetti; y la segunda llegó en 1990 cuando Toto Cutugno logró el oro con "Insieme: 1992".

Tras la edición de 1997 - y con ausencias intermitentes- la RAI decidió retirarse de Eurovisión. Volvió al certamen más de una década después, en 2011, con Raphael Gualazzi. Con su regreso alcanzó enorme éxito: "Madness of Love" obtuvo el segundo lugar en Düsseldorf.

Tras trece años de ausencia, Italia regresa al Festival de Eurovisión de la mano de Raphael Gualazzi y su canción 'Madness of love'.

En 2015, Il Volo también quedó cerca de la cima. "Grande amore", una de las canciones eurovisivas más románticas. El trío lírico alcanzó el tercer puesto que sería superado en 2019 por Mahmood: su "Soldi" consiguió la plata a tan sólo 26 puntos de diferencia con respecto al tema vencedor en Tel Aviv, "Arcade" de Duncan Laurence.

Eurovisión 2019 - Italia: Mahmoud canta "Soldi" en la final

El año pasado, Italia consiguió la tercera victoria en el certamen europeo gracias a la banda de rock Måneskin. La canción "Zitti e buoni" se impusó a las francesas "Voilà" y "Tout l'Univers" al recibir 524 puntos. Gracias al triunfo del grupo compuesto Damiano David (vocalista), Victoria De Angelis (bajista), Thomas Raggi (guitarrista) y Ethan Torchio (baterista), el festival se celeba este año en la norteña ciudad de Turín.

Eurovisión 2021 - Chipre: Måneskin canta "Zitti e buoni"

Letra de "Brividi"

Ho sognato di volare con teSu una bici di diamantiMi hai detto, "Sei cambiatoNon vedo più la luce nei tuoi occhi"

La tua paura cos'è?Un mare dove non tocchi maiAnche se il sesso non èLa via di fuga dal fondoDai, non scappare da quiNon lasciarmi così

Nudo con i brividiA volte non so esprimermiE ti vorrei amare, ma sbaglio sempreE ti vorrei rubare un cielo di perleE pagherei per andar viaAccetterei anche una bugiaE ti vorrei amare, ma sbaglio sempreE mi vengono i brividi, brividi, brividi

Tu, che mi svegli il mattinoTu, che sporchi il letto di vinoTu, che mi mordi la pelleCon i tuoi occhi da viperaE tu, sei il contrario di un angeloE tu, sei come un pugile all'angoloE tu scappi da qui, mi lasci così

Nudo con i brividiA volte non so esprimermiE ti vorrei amare, ma sbaglio sempreE ti vorrei rubare un cielo di perleE pagherei per andar viaAccetterei anche una bugiaE ti vorrei amare, ma sbaglio sempreE mi vengono i brividi, brividi, brividi

Dimmi che non ho ragioneE vivo dentro una prigioneE provo a restarti vicinoMa scusa se poi mando tutto a puttane eNon so dirti ciò che provo, è un mio limitePer un "ti amo" ho mischiato droghe e lacrimeQuesto veleno che ci sputiamo ogni giornoIo non lo voglio più addossoLo vedi, sono quiSu una bici di diamanti, uno fra tanti

Nudo con i brividiA volte non so esprimermiE ti vorrei amare, ma sbaglio sempreE ti vorrei rubare un cielo di perleE pagherei per andar viaAccetterei anche una bugiaE ti vorrei amare, ma sbaglio sempreE mi vengono i brividi, brividi, brividi

Así te contamos su victoria en el Festival de Sanremo

01.40 Reparto de los premios secundarios

Además del gran ganador del Festival de Sanremo, el certamen reparte otros cuatro galardones: el premio que reparte la crítica, el premio que reparte la sala de prensa, el galardón a mejor texto y el galardón a mejor composición musical, que han recibido Massimo Ranieri, Gianni Morandi, Fabrizio Moro y Elisa, respectivamente. Además, Elisa ha quedado segunda y Gianni Morandi, tercero. El León de Oro ha ido a parar a los ganadores del certamen, Mahmood y Blanco.

01.36 Amadeus se anima a rapear

Es un showman de la cabeza a los pies. El presentador del Festival de Sanremo durante estos últimos tres años ha recibido el agradecimiento de los artistas por haber conducido la gala este tiempo y se ha animado incluso a rapear unas líneas durante la segunda actuación de la noche de Fabio Rovazzi.

01.30 Orietta Berti, diva del tecno en Italia

La veterana cantante italiana ha sabido reinventarse durante todo estos años y lo demuestra sobre el escenario del Festival de Sanremo 2022 con una de sus canciones más novedosas de su repertorio, que incluye sonidos electrónicos.

01.05 Marco Mengoni estrena su single "Mi fiderò di te"

El cantante italiano ha vuelto a subirse al escenario para cantar su nueva canción, "Mi fiderò di te" en esta noche tan especial.

00.55 Le Vibrazioni cierran el Festival de Sanremo con "Tantissimo"

La banda Le Vibrazioni ha sido la encargada de poner el broche final a las actuaciones de Sanremo 2022 con un tema de pop-rock que narra lo mucho que puede doler el amor a gritos desesperados en "Tantissimo", donde el cantante lleva una guitarra fucsia y el baterista ha acabado la actuación con un pequeño solo.

0.45 Giovanni Truppi recita "Tuo padre, mia madre, Lucia"

Este cantautor napolitano participa por primera vez en el Festival de Sanremo después de haber lanzado cinco álbumes musicales muy bien recibidos tanto por el público como por la crítica. Participa con "Tu padre, mi madre, Lucía", un tema en su mayor parte recitado, a excepción del estribillo, cual poeta. Mientras que sus compañeros se han vestido de gala, Giovanni Truppi ha actuado con una camiseta de tirantes roja. Preguntado por ello y fiel a sus principios, el artista ha respondido: "Me exhibo así desde que soy joven, ¿por qué tendría que cambiar ahora que estoy en Sanremo?".

00.37 Tananai con "Sesso occasionale"

"Sexo ocasional" es la traducción de esta canción que Tananai propone para representar a Italia en Eurovisión 2022. Un tema que se caracteriza por el sonido eléctrico de las guitarras. La tirita en su nariz es un guiño a un corazón roto y aunque viene con mucha ilusión, "Sesso occasionale" va a la cola en la clasificación general del Festival de Sanremo 2022.

00.31 Ana Mena, la española en Sanremo con "Duecentomila ore"

Diva queridísima en Italia, donde alcanzó el éxito con sus primeros singles, Ana Mena pisa el escenario del Festival de Sanremo por segunda vez: en 2021 fue una de las artistas invitadas. En 2022 aspira a representar a Italia en Eurovisión 2022 con los ritmos latinos a los que nos tiene acostumbrados. Aunque en la clasificación general lo tiene complicado: está penúltima.

00.17 El homenaje a Raffaella Carrà en el Festival de Sanremo

La RAI quería que Raffaella Carrà fuese la presentadora de Eurovisión 2022 en Turín, pero lamentablemente Raffaella Carrà murió el 5 de julio de 2021 a causa de un cáncer que llevó en secreto para que sus fans no se preocupasen. Y como no podía ser de otra forma, en Sanremo le han dedicado un espacio para darle el homenaje que se merece con un medley compuesto por algunas de sus canciones más icónicas: "Ballo, ballo", "Tanti auguri" ("Hay que venir al sur"), "Rumore" y "Festa" ("Fiesta").

00.09 Achille Lauro y Harlem Gospel Choir, con "Domenica"

Enfundado en un traje rosa y rodeado del coro gospel Harlem Gospel Choir, Achille trae la fiesta al Festival de Sanremo 2022 con "Domenica", una canción con muy buen rollo que representa sus ganas de que siempre sea domingo para disfrutar de la vida en una actuación de lo más divertida.

00.03 Yuman canta "Ora e qui"

Con un look muy particular en el que Yuman ha lucido un traje gris ancho. El cantante superó las dos selecciones de entre las m´sa de 700 solicitudes recibidas para este Festival de Sanremo. Yuman ofrece vivir el 'aquí y ahora' como él lo hace cada día. Porque una cosa es cierta: aunque pasemos por momentos difíciles, la música de alguna manera nos salvará.

23.59 El medley de Orietta Berti y Fabio Rovazzi

Orietta Berti y Fabio Rovazzi han sido dos artistas invitados a esta noche. Ambos han interpretado algunas de las canciones italianas más famosas en un dueto a piano.

23.48 Ditonellapiaga e Rettore con "Chimica"

Pese a que las dos artistas defienden que "es una cuestión de química", la verdad es que se dice que aunque delante del escenario se llevan muy bien, realmente no se aguantan mucho. pese a ello, Ditonellapiaga e Rettore intentan poner a bailar a todo el mundo con su canción llena de energía y mucho ritmo de batería.

23.44 Se cumplen 10 años sin Lucio Dalla

Amadeus y Sabrina Ferilli han protagonizado un homenaje al cantautor Lucio Dalla, uno de los más importantes de Italia. Falleció el 1 de marzo de 2012, pero sigue estando muy presente en los corazones de los artistas.

23.38 Gianni Morandi, veterano con "Apri tutte le porte"

El veterano Morandi 'abre todas las puertas' a volver a Eurovisión tras haber representado a Italia en 1987 con "Occhi di Regazza", canción con la que quedó en octavo lugar. Esta es la séptima vez que participa en el Festival de Sanremo y en otras dos ocasiones (2011 y 2012) ha presentado el certamente. Es uno de los cantantes más conocidos del país y no ha faltado a la moda italiana: ha actuado con un esmoquin azul marino con brillos hecho especialmente para él y esta noche.

23.35 Sangiovanni vuela en Sanremo con "Farfalle"

"Farfalle" significa mariposas y es un tema a tempo con un estribillo dance. Sangiovanni es uno de los 25 'campioni' del Festival de Sanremo de 2022 que quiere representar a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión que se celebra en mayo en Turín. Para ello trae una apuesta muy divertida.

23.22 Marco Mengoni y Filippo Scotti, grandes invitados al Festival de Sanremo

Ambos artistas han representado uno de los momentos más emotivos de la gala al reclamar el derecho de la libertad de expresión en una conversación donde han leído algunos de los tuits de que han recibido en las redes sociales, muchos de ellos atentando contra su libertad sexual.

El actor Filippo ha dado un discurso pidiendo que paren los mensajes de odio y han pedido al público que llenen sus corazones de amor y felicidad. A continuación Marco Mengoni ha interpretado "L'essenziale", el tema con el que ganó el Festival de Sanremo en 2013 y con la que ese año representó a Italia en Eurovisión.

23.14 Highsnob & Hu interpretan "Abbi cura di te"

Tras la alta expectación generada con su canción, Highsnob & Hu fusionan sus voces sobre el escenario para 'curarnos' con su música en una emocionante actuación.

23.07 Mahmood & Blanco quieren ganar con "Brividi"

"Brividi" significa escalofríos y la canción es una historia de amor entre dos hombres. Es una balada que habla de una historia de ruptura que emociona acompañada de la base musical. El tema acumula en tan solo unos días, ya que las canciones se estrenan en el propio festival, más de tres millones de reproducciones en las plataformas digitales. Lideran las apuestas del Festival de la Canción de Sanremo y hay que recordar que Mahmood ya representó a Italia en Eurovisión 2019, donde quedó en segunda posición. Ambos tienen una química fabulosa en el escenario.

23.01 Emma con "Ogni volta è così"

Con un vestido negro compuesto por un body del que se desprenden unas mangas y una falda larga con transparencias, Emma ha emocionado al Teatro Ariston con "Ogni volta è così", acompañada por la clásica orquesta del Festival de Sanremo, que ha estado dirigida por Francesca Michielin, quien representó a Italia en 2016 con el tema "Nessun grado di separazione".

22.54 La rappresentante di lista con "Ciao ciao"

Es un desarrollo de su anterior propuesta, "Amare", con la que concursaron en la edición de 2021 del Festival de Sanremo. Con un estribillo pegadizo y una melodía divertida con tintes ochenteros, ellos mismos han compuesto el tema, letra incluida. La puesta en escena de La rappresentante di lista se caracteriza por su vestuario, con colores chillones y un vestido muy peculiar.

22.42 Michele Bravi sorprende "Inverno dei fiori"

El cantante italiano ha realizado su última actuación en el Festival de Sanremo con una camisa de color carne con decorados dorados que imitan las hojas de un árbol de la que se desprende una capa por el hombro izquierdo. Bravi ha emocionado al público con "Inverno dei fiori". Es el décimo en la clasificación global tras acumular puntos durante toda la semana y ha entregado las flores que ha recibido tras su actuación a Mara Venier, una de las presentadoras de televisión más queridas de Italia.

22.31 Irama canta "Ovunque sarai"

Irama va cuarto en las apuestas de quién será el ganador de esta noche con su tema "Ovunque sarai". El artista es la prueba de que un rapero también puede cantar. Pese a que tiene una gran base de fans, el sistema de votos de Sanremo está hecho para evitar que el artista con más seguidores sea el que gane.

22.25 Elisa interpreta "O forse sei tu"

Elisa obtuvo todos los principales premios y galardones en el campo de la música en la edición de 2001 del Festival de Sanremo con la canción "Luce (Tramonti a Nord Est)", cautivando con su voz. En 2021 repite y emociona con su entonación y su estilismo, donde ha lucido un vestido blanco.

22.05 Conexión en directo con Varry Brava

De la música disco de Dargen D'Amico nos vamos con Varry Brava, el grupo de música que homenajeó a Raffaella Carrà con su puesta en escena de "Raffaella". Nos hicieron volar en el Benidorm Fest y están siguiendo con mucha ilusión el Festival de Sanremo para ver quién será el representante de Italia en Eurovisión 2022 y el homenaje que el certamen ha preparado a la fallecida presentadora de televisión. Mientras, Sabrina Ferilli ha dado un discurso.

22.01 Dargen D'Amico trae la música disco con "Dove si balla"

Hemos saltado y hemos bailado con Dargen D'Amico. ¡Solo le faltaba una bola de discoteca sobre él! Aunque el cantante podría hacer de ella con su estilismo, donde ha llevado unos pantalones negros llenos de lentejuelas y una camiseta plateada con brillos que imitan a las discos de los años 80. Sanremo no es solo la cita de la música italiana, sino también de la moda: las firmas se pelean por poder vestir tanto a artistas como a presentadores.

21.58 Fabrizio Moro defiende "Sei tu"

En 2018, Fabrizio Moro representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión con "Non mi avete fatto niente" y este año viene con ganas de repetir la experiencia eurovisiva con una canción lenta y emotiva: "Sei tu".

21.45 Noemi con "Ti amo non lo so dire"

Noemí regresa a Sanremo tras su 14.ª posición en la anterior edición del certamen con una canción escrita por Mahmood, otro de los concursantes. Se trata de toda una declaración de intenciones: "Ti amo non lo so dire" ("Te amo, pero no lo diré"), en castellano. Un tema muy bonito con tintes de electro pop que invita a bailar. Y es que el Festival de Sanremo acaba de comenzar: sirve como lanzadera para muchos artistas italianos.

21.39 Massimo Ranieri defiende su balada "Lettera di là dal mare"

Este es el año de la música Italiana, con epicentro en Turín, donde se celebrará la 66.ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Y Massimo Ranieri apuesta por una balada típicamente italiana para representar a su país este año en el certamen. No es su primera vez en Sanremo: en 1968 se presentó con "Da bambino", en 1969 repitió con "Quando l’amore diventa poesia" y se consagra al festival 20 años después con "Perdere l'amore". Regresó como concursante en 1992 con "Ti penso" y de nuevo en 1995 con "La vestaglia" y en 1997, "Ti parlerò d'amore". Además, en 2020 acudió al Festival de Sanremo como invitado especial.

21.33 Aka 7even, joven promesa con "Perfetta così"

En 2021 de Aka 7even ganó un premio a mejor actuación en los MTV EMA y se anunció que estaría en esta gran final. El artista destaca por su personalidad y está considerado como uno de los talentos más prometedores de pop urbano en Italia. Tras una actuación impecable, ha recogido su ramo de flores y ha agradecido el apoyo de su familia, que han asistido a la final del Festival de la Canción de Sanremo.

21.28 Iva Zanicchi sube al escenario con "Voglio amarti"

Es una de las artistas históricas de Italia y era una de las presentadoras del programa El precio justo. Con 82 años se presenta al Festival de Sanremo y es la única cantante italiana que ha ganado tres veces el Festival de Sanremo: en 1967, con "Non pensare a me"; en 1969, con "Zingara"; y en 1974 con "Ciao cara come sei". Su torrente de voz ha inundado el teatro con "Voglio amarti".

21.23 Conexión en directo con Chanel

Mientras que Sabrina Ferilli baja las escaleras del Teatro Ariston, Fernando Macías y Giuseppe di Bella han conectado en directo con Chanel, la representante de España en Eurovisión 2022. La artista nos ha contado que irá con el mismo equipo con el que ha participado en el Benidorm Fest y que se encuentra ya preparando su actuación para Turín.

21.12 Rkomi interpreta "Insuperabile"

Después del gran éxito cosechado por el grupo Måneskin, Rkomi llega al Festival de Sanremo 2022 decidido a sustituir a la banda con su animada e 'insuperable' actuación con toques de rock.

21.07 Giusy Ferreri canta "Miele"

La cantante es una de las concursantes de Factor X en Italia, lo que le permitió firmar un contrato con Sony. Desde 2008 no ha parado de trabajar musicalmente y antes de empezar a cantar ha mandado un saludo a sus hijos. Es su tercera vez en el Festival de Sanremo y su actuación se caracteriza por el uso de uno megáfono dorado. Ha cambiado la canción del verano por un tema más relajado con su peculiar voz.

21.04 Matteo Romano abre el Festival de Sanremo con "Testa e croce"

Matteo Romano ha entrado a formar parte de los grandes nombres del Festival de Sanremo con tan solo 18 años. Es su primer año y viene de la sección de nuevos talentos. En diciembre de 2021 publicó su tercera canción y espera poder representar a Italia en Eurovisión 2022 con "Testa e croce", tema con el que ha abierto la gran gala final. Al final de la actuación ha recibido su ramo de flores.

21.00 Empieza el Festival de Sanremo

Vive la gran final del Festival de San Remo, en directo en RTVE Play. Conéctate con nostros para no perderte ninguna novedad: la banda musical della Guardia di Finanza ha hecho la apertura de la gala. El maestro de ceremonias, Amadeus, explica cómo será el sistema de votos para elegir al ganador del Festival de la Canción de Sanremo 2022, que ha cambiado un poco. El martes votó la prensa, el jueves el jurado y esta noche lo hará el público. Los tres primeros se enfrentarán al televoto definitivo.