Enlaces accesibilidad
Música

El éxito del K-Pop: lo que la industria de este fenómeno musical esconde

Noticia Saber y Ganar 
  • Los artistas son entrenados en duras escuelas para convertirse en ídolos de masas
  • La estrategia de márketing que siguen está perfectamente diseñada para captar audiencia
  • Puedes volver a ver el programa en RTVE.Play

Por
BTS arrasa en el reencuentro con sus fans: así han sido los conciertos en EEUU

El K-Pop es uno de los géneros musicales modernos que tiene completamente seducidos a los adolescentes, aunque la edad de su público comienza a aumentar de forma paulatina. El pop coreanopor la cultura del entretenimiento asiática, haciendo que bandas como BTS, Blackpink, Big Bang, Monsta X o EXO sean habituales en las listas de venta mundiales.

Los ritmos de las canciones y la energía de sus coreografías hacen que ver la actuación de cualquiera de los grupos que lo representan sea una auténtica experiencia sensorial. Ahora bien, lograr la perfección simétrica que se puede observar en todas las formaciones de K-Pop no es tarea fácil, algo que ha quedado claro al descubrirse algunos de los entresijos de una de las maquinarias más potentes del momento.

BTS
BTS

BTS cropper

Música, colorido y mucho baile

El K-Pop Y es que los artistas del género cantan en su idioma nativo y sus fans han desarrollado un interés inaudito por aprender la lengua. No obstante, el enganche que produce esta música con su público no tiene que ver con las letras de sus canciones sino más bien con los bailes y las coreografías.

No hay canción de K-Pop que se precie que no tenga una parte coreografiada. Estos bailes son imitados por sus acólitos quienes luego los reproducen en redes sociales, sobre todo en Tik Tok Por tanto, aunque no se comprenda lo que los cantantes están diciendo se puede llegar a conectar emocionalmente con su música a través de sus coreografías.

Ver un videoclip de K-Pop es visionar una minipelícula de Hollywood. El colorido inunda la pantalla y la creación de universos ficticios donde los atuendos y la estética de las estrellas es similar a la de cualquier serie manga es el responsable de fenómeno fan que se ha creado.

Escuelas para fabricar a futuros ídolos

En Corea del Sur, lugar donde situamos el germen del actual K-Pop, tienen muy definido el concepto de entretenimiento. Las cantidades de dinero que mueve este sector son ingentes y por ello se destinan los recursos necesarios para seguir potenciando a esta gallina de los huevos de oro.

Con intención de que nada falle, existen unas escuelas en las que los jóvenes aspirantes a cantantes deben entrenar (a veces hasta la extenuación) para ser modelados y convertirse en ídolos de masas. Más que academias son internados donde aquellos candidatos que son válidos pasan años practicando baile, canto, idiomas, clases de cultura coreana e internacional, etc.

En el documental publicado por CNA Insider se puede apreciar el infierno por el que muchos de estos jóvenes pasan, tanto a nivel físico como psicológico. Además de estar aislados y de no poder tener pareja, deben conseguir el peso que se les marca y realizar lo que se les pide a la perfección. Una criba en la que solo los mejores sobrevivirán.

La cara oscura del K-Pop

Si algo define a las bandas y idols de este género es la perfección. No se permiten fallos ni encima ni fuera del escenario. Ahora bien, la maquinaria que controla a estos artistas no es infalible y la opinión pública ha podido conocer algunos asuntos turbios que han llevado a algunos de sus protagonistas a ser investigados y condenados a prisión.

Uno de los casos más sonados es el de Seungri, integrante de la formación BigBang, quien el pasado 2021 fue condenado a tres años de cárcel por nueve delitos El cantante actuaba como mediador entre prostitutas y empresarios de forma sistemática a través de un club nocturno. Otra de las ilegalidades por la que se le condenó es por apostar en el extranjero, concretamente en Las Vegas, algo que Corea del Sur tiene prohibido.

Otro de los escándalos del K-Pop tuvo como protagonista a la estrella Jung Joon Young, quien grabó sus encuentros sexuales con por lo menos diez mujeres sin que ellas lo supieran. Más tarde compartió esos vídeos en un chat donde también estaba Seungri como contacto.