Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

La particular visión del flamenco de Rosario 'La Tremendita' y Esperanza Fernández

  • "El flamenco no tiene por qué cantarse sentao"
  • Dos trianeras de pro, Rosario 'La Tremendita' y Esperanza Fernández, rompen con los tradicionales esquemas del flamenco, como lo hizo Romeromartín en el primer capítulo.
  • Ya puedes disfrutar del capítulo de Triana y Sevilla en A la carta de RTVE Digital

Por
Esperanza Fernández en el embarcadero de Triana
Actuación de Esperanza Fernández

La historia del cante no la escriben solo los hombres. Esperanza Fernández y Rosario 'La Tremendita', dos trianeras herederas de un grandioso patrimonio familiar flamenco, vecinas de pequeñas, amigas y compañeras de arte y estilo de adultas, rompen los esquemas del flamenco y lo demuestran en el tercer capítulo del programa 'Caminos del flamenco'.

Rosario La Tremendita y Esperanza Fernandez en Caminos del flamenco

Rosario La Tremendita y Esperanza Fernandez en Caminos del flamenco RTVE

La Tremendita, "el flamenco no se tiene por qué cantar sentao"

Rosario 'La Tremendita', cantaora, compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, es una de las grandes renovadoras del flamenco actual y un icono de los nuevos tiempos del arte jondo. Bisnieta de Enriqueta 'La Pescaera', sobrina nieta de 'La Gandinga de Triana' e hija de José 'El Tremendo', de donde le viene el apodo, nos cuenta en el programa su particular viaje desde la traidición a la libertad.

"Cuando yo llegaba al escanerio y veía la silla, yo decía aquí no estoy cómoda, y de pronto empecé a descubrir que de pie estaba más a gusto, que podía integrar mis instrumentos en escena, que podía sonreÍr y no fruncir el entrecejo, y ya era todo mucho más natural y coherente conmigo misma".

Rosario 'La Tremendita' en 'Caminos del flamenco'

Rosario 'La Tremendita' en 'Caminos del flamenco' RTVE

Esperanza Fernández: "la pureza ni se pierde ni se contamina por beber de otras fuentes"

Esperanza Fernández, gitana, nacida en Triana, hija de Curro Fernández, cantaor, y Pepa Vargas, cantaora de Lebrija, tiene un lagado flamenco atrás de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Pero ella, que respeta la pureza en su forma de cantar, juega con distintos estilos y vertierntes musicales, como la música clásica en orquestas sinfónicas, los dúos, bandas, incluso el jazz.

"He tenido mucha suerte porque mi padre era un gitano muy abierto al mundo de la música en general. Yo desde pequeñita, aparte de escuchar flamenco y encontrarme en mi casa a grandes figuras, escuchaba discos que me traía mi padre de otros países de diferentes estilos de música".

Esperanza Fernández en el embarcadero de Triana

Actuación de Esperanza Fernández RTVE

Ambas nos deleitarán con una colaboración en el Embarcadero de Triana que no nos dejará indiferentes.

Actuación Rosario La Tremendita y Esperanza Fernández