Enlaces accesibilidad
Arte Barroco

Artemisia Gentileschi: la pintora que usó su pincel para vengarse con este cuadro

Por
La pintora italiana Artemisia Gentileschi
La pintora italiana Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi era tan solo una joven de diecisiete años cuando ocurrió la tragedia que cambió su vida. La pintora barroca italiana y niña prodigio utilizó el arte a modo de venganza, pero ¿cómo lo hizo? Para entender esta historia solo hace falta observar con atención uno de sus cuadros, se trata de la obra Judit decapitando a Holofernes (1612). En él vemos como la mujer, una joven viuda, decapita al general asirio que actuaba bajo las órdenes del rey de Babilonia, Nabucodonosor II. Él había sitiado la ciudad de Betulia, donde ella vivía. Judit aprovechó que Holofernes se había enamorado de ella para engañarle. Se vistió de gala y se coló en su campamento. Una buena comilona y unas copas después, aprovechó que estaba durmiendo para matarlo.

Lo curioso es que Artemisia Gentileschi se retrató a ella misma como Judit, la protagonista del cuadro y dibujó también el rostro de otro hombre en la figura de Holofernes. ¿Quién es? Se trata de un amigo de su padre, el también pintor y maestro de Artemisia, Agosto Tassi. Justo un año antes de pintar este cuadro, Tassi había abusado de ella. Fue entonces cuando él le prometió que se casarían, a única salida para la artista por aquel entonces. Lo que no le contó es que él ya estaba casado.

Judit decapitando a Holofernes

Judit decapitando a Holofernes Galleria Uffizi, Florencia (Italia)

"Cerró con llave la habitación y después me tiró sobre la cama, inmovilizándome con una mano sobre el pecho y poniéndome una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos y me levantó las ropas, algo que le costó muchísimo trabajo. Me puso una mano con un pañuelo en la garganta y en la boca para que no gritara (…). Yo le arañé el rostro y le tiré de pelo".

Artemisia tuvo que enfrentarse a los tribunales. Un auténtico calvario, ya que nadie creyó su testimonio. Le hicieron declarar mientras la torturaban y tuvo que someterse a exámenes médicos. Pero, después de todo, Tassi fue condenado en juicio y por la historia, considerado un criminal con violaciones, robos e intentos de asesinato a sus espaldas.

Artemisia Gentileschi, la niña prodigio del Barroco

Parece increíble que una joven de dieciocho años pudiera pintar semejante obra, Judit decapitando a Holofernes. Nacida en Roma, Artemisia era la mayor y la única mujer de los cuatro hijos de un pintor de origen toscano llamado Orazio Gentileschi. Creció rodeada de artistas y a los dieciséis decidió hacerse aprendiz de su padre, convirtiéndose en la niña prodigio del Barroco. Ella fue la primera mujer en conseguir entrar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, la misma institución por la que pasó Miguel Ángel. Caravaggio fue su principal influencia. Tuvo una carrera muy prolífica, pero después de ser violada sus cuadros pasaron a ser más oscuros.