Enlaces accesibilidad
Un documental sin precedentes

'Fyre Fraud', la estafa del festival fantasma

Por
'Fyre Fraud', la estafa del festival fantasma

Los espectáculos y festivales son uno de los entretenimientos que están a la orden del día entre los jóvenes. Aun existiendo las limitaciones provocadas por el Covid-19, los chicos y chicas de generaciones tempranas aprovechan cualquier resquicio para apuntarse a un concierto o a una sala de ocio nocturno. ¿A quién no le gusta hacerse una foto bailando para mostrarla a los seguidores de sus redes sociales? En 2017 miles de jóvenes fueron víctimas de una estafa y de una sociedad propicia al consumo desenfrenado. De esto trata Fyre Fraud, un documental que te dejará sin palabras porque la realidad supera a la ficción. ¡Y lo tienes disponible, gratis y online, en RTVE Play!

Un relato escalofriante

Esta pieza audiovisual narra de forma conmovedora la estafa que supuso el Fyre Festival para la generación millenial. En 2017 se hizo tremendamente viral la promoción del evento musical que prometía ser el acto por excelencia del año. La campaña de marketing fue un bombazo gracias al rapero Ja Rule, que se encargó de lanzar la propaganda y convertirla en oro. Él, junto a estrellas de Instagram y modelos hicieron tendencia un festival muy jugoso para los jóvenes del momento. Todo hasta aquí parece normal porque son estrategias a las que estamos acostumbrados. Sin embargo, el acontecimiento se convirtió en un gran fraude que dejó al descubierto las costuras de un sistema basado en la influencia en redes sociales, el capitalismo y la moral en la era de la posverdad.

Cómo se cuenta

La forma de contar la historia es mediante una entrevista exclusiva con Billy McFarland, el estafador y cabeza pensante que tuvo la idea del festival. La dinámica es de documental clásico, la cual consiste en tejer los testimonios de víctimas y de miembros de la organización, material de archivo y clips de estilo cultura pop. Con todo ello se busca reflexionar sobre las posibilidades económicas de los jóvenes adinerados, las víctimas del mundo del espectáculo, los ecosistemas que los financian y la ausencia de un control auténtico de influencias en la 'Era Digital'.

Así que prepárate para conocer uno de los mayores fraudes cometidos en la organización de eventos multitudinarios. El festival fantasma sale a la luz en RTVE Play.

Si te gustan los documentales, mira el Impresdincible 'Concha Velasco, memoria viva', gratis en nuestra plataforma.