Enlaces accesibilidad

La magia de Nueva York en invierno

  • Las luces de Navidad de Dyker Heights en Brooklyn, los espectáculos, las pistas de hielo, los escaparates de las tiendas o el abeto del Rockefeller son algunos de los imprescindibles en estas fechas
  • En la ciudad, siempre hay algo nuevo como el mirador SUMMIT One Vanderbilt
  • Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Los cinco distritos ofrecen una panorámica completa de Nueva York

Por
El árbol de Navidad del Rockefeller Center
El árbol de Navidad del Rockefeller Center

Hace mes y medio que Estados Unidos volvió a abrir sus fronteras al turismo así que es un buen momento de volver para visitar una de las ciudades que más celebran estas fechas: Nueva York.

En El gallo que no cesa, nos hemos puesto jersey de renos para pasear por sus cinco distritos, desafiar al vértigo desde lo alto de la SUMMIT One Vanderbilt, ver las luces y los espectáculos navideños y recibir el año viendo caer la bola de Times Square. También nos hemos acercado a conocer sus novedades porque la ciudad que nunca duerme siempre se reinventa.

El gallo que no cesa - Tierra sin límites: Disfrutamos de la Navidad en Nueva York - Escuchar ahora

Navidad y Fin de Año en la Ciudad de los Rascacielos

En la Gran Manzana, cada año, la ilusión vence al frío y la ciudad se transforma durante la temporada navideña. “No hay mejor lugar para estar que Nueva York”, afirma Chris Heywood, vicepresidente de comunicaciones de NYC & Company, que enumera las propuestas para estas fechas: “Desde el icónico árbol de Navidad del Rockefeller Center en Rockefeller Plaza hasta espectáculos de luces en los cinco condados, pistas de patinaje sobre hielo, mercados navideños y los escaparates navideños en nuestros grandes almacenes”.

Pista de hielo en Bryant Park
Pista de hielo en Bryant Park

Pista de hielo en Bryant Park NYC & Company

La temporada navideña arranca en Nueva York el cuarto jueves de noviembre, el Día de Acción de Gracias con el espectacular desfile de Macy's que este año ha vuelto a celebrarse con aforo completo.

Días después, se vive otro de los grandes acontecimientos de la Navidad: el encendido del abeto de Rockefeller Center, tras dos horas de música y espectáculo que culminan con la actuación de las bailarinas, las rockettes, de Radio City Music Hall.

Actuación de las bailarinas, las 
Actuación de las bailarinas, las "rockettes"

Actuación de las bailarinas, las "rockettes" NYC & Company

No son las únicas luces que se encienden en la Ciudad de los Rascacielos, sino que Nueva York reluce por todos lados: “Shine Bright en Hudson Yards, también tenemos el Festival de Linternas de Invierno en la Costa Norte de Staten Island, las luces navideñas en el Zoológico del Bronx, el paisaje de luces en el Jardín Botánico de Brooklyn y el Festival de los Faroles de Invierno en Queens y finalmente, el recorrido de las luces navideñas de Dyker Heights en Brooklyn”.

La tradición de iluminar las casas en Dyker Heights empezó hace unos 30 años cuando una vecina, Lucy Spata, decidió dar rienda suelta a su espíritu navideño y decorar su hogar a lo grande. Los vecinos la imitaron y desde entonces, el barrio se ha convertido en una de las atracciones más famosas de la Navidad.

Nueva York, la ciudad que siempre se reinventa

A pesar del frío, enero y febrero son buenos meses para visitar Nueva York ya que es temporada baja y suele haber buenos descuentos en espectáculos, atracciones, museos... además de pocas colas.

Sin embargo, una de las mejores maneras de vivir la ciudad es deambular por sus calles. Para eso, en estas fechas, hace falta abrigarse bien. “Lo que tienes que llevar es muy buen abrigo y un excelente calzado para caminar”, recomienda María José Morr de NYC&Company en España.

A pie, en barco y en metro, se llega a los clásicos: la estatua de la Libertad, Central Park, el puente Brooklyn, Times Square... Aunque siempre es buena idea buscar las novedades porque la ciudad siempre tiene algo nuevo que ofrecer.

Por ejemplo, desde hace unos meses, el observatorio SUMMIT One Vanderbilt les hace competencia. “No es apto para las personas que tengan vértigo porque el piso es transparente, las paredes son transparentes, así que es una experiencia de emoción, de adrenalina y sobre todo de tener las vistas más privilegiadas de Nueva York”.

La ciudad desde el Empire State
La ciudad desde el Empire State

La ciudad desde el Empire State rne

Otras vistas muy singulares son las que se obtienen desde el barco. Nueva York está en la boca del Hudson, en la desembocadura del río en el Atlántico y gran parte de la ciudad se reparte entre las islas de Manhattan, Long Island y Staten Island. Subir al ferri que lleva hasta este distrito es gratis y la perspectiva de la ciudad, única.

Cinco distritos con identidad propia

Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island son los cinco boroughs de la ciudad de Nueva York. Cada uno tiene una identidad propia, construcciones diferentes y una población distinta y este es otro de los atractivos de Nueva York: su diversidad.

Desde hace siglos, Nueva York acoge gente procedente de distintas partes del mundo. Para conocer la historia de la migración se puede visitar el museo de Ellis Island y si lo que queremos es vivir su faceta más multicultural se puede dar una vuelta por algunos barrios o apuntarse a las experiencias: “Tenemos las experiencias étnicas en Nueva York que es el latino experience o la experiencia asiática que va por distritos. Es una oportunidad para conocer ese legado multicultural que tiene la ciudad”.

Vistas desde Ellis Island

Vistas desde Ellis Island rne

Hace falta más de una visita para recorrer Nueva York, una ciudad que siempre se reinventa para ofrecer algo nuevo.