Enlaces accesibilidad

Severo Ochoa: el bioquímico asturiano que descifró el código genético

  • El bioquímico, ganador del Premio Nobel de Medicina, logró aislar la enzima "polinucleótido fosforilasa"
  • Aunque esta enzima no sintetizase ARN a partir de ADN, fue un hallazgo clave para la genética
  • "Órbita Laika: Made in Spain" habló de Francisco Mojica, descubridor del editor genético CRISPR/Cas9

Por
Órbita Laika - Curiosidades científicas - Severo Ochoa

En nuestro planeta, toda la vida que conocemos está programada con un código encriptado: el código genético. La combinación de sus cuatro componentes, los nucleótidos A (adenina), T (timina), G (guanina) y C (citosina) TGC, contienen las instrucciones que originan y mantienen la vida. Gracias, en gran medida, al bioquímico y biólogo molecular asturiano Severo Ochoa, hemos podido descifrarlo.

En el año 1941, Severo emigró a Estados Unidos para trabajar en el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, etapa en la que realizó importantes estudios enzimológicos con los investigadores Carl Cori y Gerty Cori. En 1942, en científico se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Sus investigaciones sobre farmacología y bioquímica le llevaron a ganar la medalla Bewberg en 1951, pero el gran hito llegó tres años después: en 1954, prosiguiendo con sus investigaciones sobre la fosforilación oxidativa, Severo descubrió una enzima capaz de fabricar ácido ribonucleico (ARN): la polinucleótido fosforilasa. El mismo año, Severo fue nombrado Catedrático y Director del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1974.

Tras su descubrimiento, el bioquímico pensó que la enzima "polinucleótido fosforilasa" era la encargada de sintetizar ARN a partir de ADN. Su hallazgo le valió el premio Nobel de Medicina, que recibió junto a su discípulo Arthur Kornberg… Pero pronto se descubrió que la enzima no era la encargada de transcribir el ADN a ARN. Pese a ello, fue una aportación clave para comprender y desencriptar el código genético. 

El editor genético CRISPR/Cas9

A partir de las investigaciones de Severo Ochoa, el campo de la investigación genética española ha llevado a cabo grandes avances que han permitido “hackear”, editar y manipular el código genético, permitiendo incluso realizar mutaciones controladas.  En el programa dedicado a la ciencia española, Helena González Burón habló de uno de esos avances: el editor genético CRISPR/Cas9, descubierto por Francisco Mojica. Si te perdiste el programa, ¡puedes verlo en RTVE Play!

Órbita Laika - Genética con Helena González Burón - CRISPR/Cas9