Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

Concha Velasco, Fernando Arribas y sus otros amores

Por
Lazos de sangre - Los amores de Concha Velasco

Concha Velasco, fallecida este sábado 2 de diciembre de 2023 por una complicación en su enfermedad, según han anunciado sus hijos en un comunicado oficial, fue una mujer alegre, coqueta y muy especial, una persona que brilló por su talento y por su versatilidad en el mundo del espectáculo. Tras retirarse de los escenarios, habló en Lazos de sangre como nunca antes lo había hecho y no tuvo problema en analizar quiénes fueron los hombres de su vida. Fernando Arribas, padre de su hijo Manuel, y Paco Marsó, su esposo durante más de 20 años son los dos que más marcaron su trayectoria. Pero Juan Diego y José Luis Sáenz de Heredia también pasaron por su vida, como puedes ver en el documental disponible en RTVE Play.

Fernando Arribas: el más desconocido hasta ahora

La actriz, una de las más completas de nuestro país, habló por primera vez de todos los amores de su vida, empezando por su última confesión: Fernando Arribas. La actriz contó en 2021 su secreto mejor guardado: la identidad del padre biológico de su primer hijo, Manuel. Dos meses después del fallecimiento del director de fotografía, Concha se sinceraba ante las cámaras y reconocía que Arribas era el padre biológico de Manuel, al que Paco Marsó adoptó después cuando se casó con Velasco.

Lazos de sangre - Concha Velasco habla de su relación con Fernando Arribas

Confesó en Lazos de sangre que estuvo a punto de abortar, pero que en el mismo momento en el que esperaba a ser atendida por el médico decidió continuar con el embarazo. «Todo lo que os cuento lo sabían mis hijos», dijo la actriz, que no quisoesconder que pensó en la interrupción de embarazo como una opción. Sin embargo, después quiso proteger la identidad del padre biológico porque por aquel entonces Fernando Arribas estaba casado y no quería manchar su reputación. Solo después de su fallecimiento, que tuvo lugar en enero de 2020, ella se atrevió a contar la verdad. «Le vamos a echar mucho de menos, era una grandísima persona. Fue uno de los dos grandes amores de mi vida», dijo Velasco al acudir al tanatorio a despedirse de su viejo amor.

Manuel Velasco, hijo de la actriz y cantante, estuvo presente en el debate del sentido homenaje que le dedicó Lazos de sangre a la artista y contó algunos detalles de la relación que mantuvo con su padre biológico. El director de teatro explicó que se enteró de que su padre biológico era Fernando Arribas al entrar a estudiar a la ECAM, donde Arribas trabajaba como profesor. Concha le desveló la información y desde ese momento padre e hijo entablaron una relación más cercana. Manuel se adentró en la familia de Fernando y se hizo uno más.

Manuel también contaba cómo fue el reencuentro de su madre, Concha Velasco, y Fernando Arribas hace unos años, cuando la actriz quiso "hacer las paces con todo el mundo". Él sabía que lo que pasaba entre sus padres biológicos contaba como un "asunto pendiente" para su madre, una espinita clavada en el corazón, y quiso buscar una solución. Concertó una cita para esa misma tarde en el Hotel Palace de Madrid, el lugar donde los dos habían tenido sus citas siendo jóvenes. Aquella tarde se reunieron los tres, Manuel se fue dejándoles solos y al cabo de una hora volvió y les encontró dándose la mano. Aprovechaba para dejar claro que nunca volvieron a estar juntos, pero que "desde ese día fueron una familia".

Dos amores del mundo del cine

Así pues, ese es uno de los grandes nombres que ocuparon el corazón de la actriz durante tantos años. La lista no acaba ahí, otros de los nombres más conocidos son José Luis Sáenz de Heredia, conocido director con el que trabajó en muchas de sus películas, y el actor Juan Diego.

Concha Velasco ha explicado como la relación con el director de cine se volvió imposible. Es verdad que mantenían una relación amorosa y estaban muy enamorados, pero Sáenz de Heredia estaba ya casado y nunca quiso romper su matrimonio para tener una relación más seria con Concha. Llegado el momento la actriz también se cansó de ser el segundo plato y rompió su relación con José Luis.

El caso de Juan Diego fue bien diferente. Él estaba completamente libre y compartían gustos y aficiones, incluso ideas políticas por las que fueron perseguidos, pero él no quería casarse ni tener hijos y en el momento en el que se lo comunicó a la actriz ella se dio cuenta de que no podían continuar juntos. «Maravilloso, amor de mi vida tremendo, pero cuando me dijo que no podría casarse conmigo ni tener hijos, pues ese día se acabó», ha recordado la actriz y cantante.

Su otro gran amor: Paco Marsó

Concha y Paco se conocieron durante el rodaje de ‘Don Juan Tenorio’ en 1966 y fue un amor a primera vista. La actriz reconoció que se enamoró de él en cuanto le vio y desde entonces no se separaron. Se casaron en 1977 y después tuvieron un hijo, aunque ambos habían tenido previamente un hijo fuera de su matrimonio. En el caso de Paco Marsó, una hija, Diana Patricia, y en el caso de Concha, Manuel, el hijo que decidió tener sola, pero que fue fruto de su relación con Fernando Arribas.

Lazos de sangre - La relación de Concha Velasco y Paco Marsó

Su relación fue bastante tormentosa, porque aunque se amaban locamente, tuvieron muchas diferencias durante su matrimonio. Fue tan complicada que Concha intentó suicidarse en una ocasión por culpa de los problemas matrimoniales que tenían. Sin embargo, nunca fue cuestión de egos, ya que Paco Marsó no parecía molesto por el protagonismo de su mujer, según Concha Velasco, él “aceptaba el papel de señor Velasco” sin ninguna queja. El problema parecía ser otro, la fama de vividor del productor y los problemas económicos que sufrió la pareja les hicieron distanciarse hasta llegar a convivir en habitaciones diferentes o estar un mes sin hablarse. «Estaba cansada de que Paco no acudiese un día, ni al otro, o que después llegase y durmiese en el pasillo», dice el periodista Antonio Herrera sobre el matrimonio.

Concha recordó con tristeza el día en el que Paco decidió que había llegado el final: «Noté que esa vez era para siempre, porque se había enamorado de una chiquita joven, que es lo que suele pasar», dijo la actriz. También reconoció que llegó incluso a suplicarle a su marido que no se separasen, pero él tenía claro que la separación hacía mucho tiempo que se había consumado, solamente faltaba oficializar el acto y así se lo dijo, pero para ella, a pesar de la situación, fue duro: «No era solo un papel, para mí era una vida».

Lazos de sangre - La separación de Concha Velasco y Paco Marsó

Finalmente en 2010 pusieron fin a su matrimonio, tan solo unos meses después el productor fallecía a causa de un derrame cerebral. A pesar de la mala relación que tuvieron, Concha decidió olvidar lo malo y solo recordar los buenos momentos con el que siempre ha dicho que fue “el gran amor de su vida”.

Así también quiere recordarle Manuel Velasco, que llegó a estar dos años sin hablarse con Paco Marsó después de ver cómo su padre adoptivo aparecía en un plató de televisión para hablar de su madre y de su separación. Por suerte, su novia por aquel entonces conspiró para que Paco y él se encontraran e hicieran las paces, porque solo unos días más tardes Paco Marsó tras sufrir un derrame cerebral.